Connect with us



Softbol

Lo que le faltaba: Mario Pérez, coach de México femenil en softbol, será olímpico en 2020

Published

on

Mario Pérez León fue parte del grupo que consiguió la clasificación a Tokio/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Como beisbolista y softbolista representó a México en justas centroamericanas, panamericanos y mundiales. Primero como jugador y más adelante como coach.

En 2019, el techo más alto de la carrera de Mario Pérez León parecía haber llegado durante los Juegos Panamericanos de Lima, donde, como coach de la selección mexicana varonil, alcanzó la medalla histórica por ser la primera, un bronce.

Pero cuando se disponía a regresar de esa experiencia, desde la Federación Mexicana de Softbol, llegó el llamado. Un día después del podio varonil iniciaba la participación de la selección mexicana femenil. Y necesitaban un coach.

En Lima, la experiencia dejó un sabor amargo: Puerto Rico ganó el juego clave al límite y México quedó al margen del medallero.

Sin embargo, enseguida había que recuperarse porque en Canadá era esperada la selección mexicana para disputar el pre-olímpico. Al final, la historia entregó un final distinto al de Lima: México invicto y clasificado a Tokio 2020 con la revancha consumada sobre Puerto Rico y el triunfo ante la selección local.

“Todavía no lo asimilo bien”, admitió Mario Pérez, conocido como el “Capi” por su liderazgo en selecciones nacionales desde su etapa como jugador.

El coach de las selecciones mexicanas de ambas ramas consideró que la justa olímpica “es el máximo logro de cualquier deportista y entrenador”.

“Como jugador fui a mundiales y panamericanos, pero los Juegos Olímpicos son algo que no se puede explicar, verlos desde chico cada cuatro años y estar participando es algo superior que podré explicar ya que regrese de la experiencia”, explicó.

A meses del inicio de la preparación espera ser parte del grupo que estará en Tokio.

“Hay ilusión, porque es lo máximo, sería la culminación de mi carrera, lo más alto que pudiera lograr. Ni estaba en el equipo femenil, me invitaron y salió la oportunidad. Ojalá se presten las condiciones para estar allá”, señaló.

De su incorporación de un día para el otro, recordó que al principio tuvo que adaptarse al entorno del grupo dirigido por Carlos Caro y el también ensenadense Carlos Bernáldez.

“Antes del juego contra Puerto Rico no me sentía parte del grupo les dije unas palabras y el cambio fue muy bueno, positivo, en cuanto a actitud. No nos tocaba, perdimos por una pitcheada, pero eso nos sirvió para motivarnos en el otro torneo (pre-olímpico)”, valoró.

Después de Lima y antes de Canadá, “conviví con ellas, entrenamos dos días, descansaron y despejaron su mente. Y se notó el cambio de actitud, además de que se incorporaron dos jugadoras más, incluida Nicole Méndez”.

“El primer juego lo ganamos contra Perú y fuimos de menos a más para los juegos clave contra Puerto Rico y Canadá. Las jugadoras soñaban con Puerto Rico por la medalla que nos ganaron (en Lima). Fue un juego tenso, pero tomamos las decisiones y las cosas se nos dieron”, relató.

Ya más relajado el grupo con la calificación asegurada, intervino de nuevo para ir en busca del invicto cuando México enfrentó al equipo anfitrión.

“Contra Canadá lo perdíamos uno cero y hablé con los coaches para ganarlo, también con las jugadoras, y creo que mi sentir de jugador ayudó. Lo ganamos dos a uno, fue un juego con televisión abierta en Canadá y tres mil personas en el campo”, agregó.

En especial, Mario Pérez subrayó la labor de equipo, tanto en el cuerpo técnico como con el grupo de softbolistas.

“Nos unimos y cada quien hizo su función”, reconoció.

AGP TV

Softbol mexicano rumbo a Tokio

Published

on




Continue Reading

Softbol

Mario Pérez y el cambio de planes en su meta olímpica como coach de México

Published

on

Mario Pérez León, coach de la selección mexicana de softbol/Archivo




Ensenada, Baja California.- Mario Pérez León estaría a punto de representar a México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 como coach de la selección femenil de softbol.

La posposición del evento por el brote de COVID-19 mantiene en incertidumbre el futuro del combinado que logró su pase de manera invicta en Canadá.

“Esto ha venido a cambiar muchas cosas, a revolucionar todo el mundo en el softbol y en cualquier deporte. Se paró todo el proceso y estamos en espera de lo que vaya a pasar, sin saber todavía”, comentó.

El también beisbolista ensenadense, sin embargo, ponderó el hecho al tratarse de una situación ajena a su control.

“Soy creyente y estas son cuestiones que salen de nuestras manos, estoy listo si siguen las posibilidades, porque es un sueño asistir a Juegos Olímpicos, ya sea como entrenador o jugador”, señaló.

En cuanto a la preparación proyectada explicó que “había un calendario de entrenamiento con concentración por mes”

“Por cuestiones de trabajo no pude asistir a las (primeras) concentraciones, pero ahí estaba la preparación con juegos ante Japón, ganando algunos juegos”, precisó.

Luego de ganar el bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con la selección mexicana varonil, Mario Pérez fue invitado al cuerpo técnico del combinado femenil donde también participa otro ensenadense, Carlos Bernáldez, para formar el cuerpo técnico que alcanzó la clasificación olímpica.

Como jugador su trayectoria también alcanzó puntos sobresalientes en el plano internacional con la consecución de un bronce y una plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez y Veracruz, respectivamente, además de tres participaciones mundialistas.

En su faceta profesional, como maestro en tres secundarias y sub director en una de ellas, el “Capi” trabaja a través de las herramientas que facilita la tecnología.

Como beisbolista, aun cuando estuvo alejado un tiempo, un par de meses atrás todavía jugó el equipo Rancho Santacruz de la Liga de San Quintín.

Y también finalizó recientemente su gestión como presidente de la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada.

Continue Reading

Softbol

Asociación de Softbol de BC, la mejor del país

Published

on

Ricardo Meza, titular del softbol estatal/INDE




Tijuana, Baja California.- El Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Estatal de Softbol de Baja California, Ricardo Meza, indicó que en el año 2020 seguirán demostrando con hechos y resultados por qué son la mejor del país.

“Los reconocimientos que recibimos en noviembre pasado por parte de la Federación y del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado de Baja California durante el Congreso del Deporte Federado hace unos días, nos obligan a no bajar los brazos y a seguir trabajando por el bien de este deporte y de Baja California”, comentó en entrevista.

En su visita por esta ciudad, el directivo se dijo satisfecho por la participación de los jugadores los cuales fueron convocados en las selecciones nacionales, en el caso del Campeonato Mundial en la República Checa en junio de 2019 nos representaron: Iván Alejandro García Villalobos, Carlos Alberto Rivera Márquez, Alan Salgado Carrillo, Marco Antonio González Rubio, Jorge Alejandro Rivera Márquez y Mario Humberto Pérez León que fue parte del cuerpo técnico.

También tuvimos participación con nuestros atletas del Estado 29 en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, con: Adán Alberto Dueñas Ledezma, Jonathan Misael Muñoz León, Marco Antonio González Rubio, Edgar Daniel López Delgado, Jonathan Salazar Muñoz, y en el cuerpo técnico estuvieron Jorge Alejandro Rivera Márquez y Mario Humberto Pérez León.

También asistieron al Campeonato Panamericano 17 y menores en la rama femenil, siendo las convocadas: Azúl Mabel Flores y Diana Vizcarra. Y en el Mundial Juvenil en California, Yeraldine Carrión Barrios y Gabriela Yamilet Sandoval Torres.

En el Panamericano 17 y menores rama varonil, en Guatemala 2019, asistieron: José Emiliano Soto Valenzuela, Marco Antonio Díaz Moreno, Fabián Díaz Bustamante, Abelardo III Peñuelas Borrego y Jordan Solorio Vega.

Logros deportivos

Reconocida en el pasado congreso Nacional como la Mejor Asociación de México con 2750 puntos, Softbol tuvo un gran año en el 2019, destacando obviamente su medalla de oro en la categoría Juvenil Menor femenil y plata en la Juvenil Mayor en la misma rama, durante la Olimpiada Nacional, fueron algunos de los más importantes.

En la rama varonil se consumó el título en el Campeonato Nacional 17 y menores, subcampeones en Nacional Sub 22, Nacional Sub 25 y menores, y Nacional de Primera Fuerza.

Por si fuera poco, ganaron el campeonato y subcampeón en el Nacional de 2da Fuerza, campeones en 40 años y tercer lugar, campeones y tercer lugar en Nacional de 48 y mayores, campeón y tercer sitio en 58 y mayores.

En la rama femenil, se trajeron el campeonato en el Nacional 30 años y menores, campeonas y subcampeonas en 2da Fuerza; subcampeonas en 14 y menores, sub22, 25 y menores, tercer lugar en Nacional 10 y menores, misma posición en campeonato Bola Puesta, y cuarto sitio en el Nacional 12 y menores.

Y lo que sigue

Tal parece que este 2020 también será igual o parecido al anterior, según Ricardo Meza, el próximo miércoles parten cinco muchachos de Baja California, al Mundial Juvenil de Nueva Zelanda, son tres de Mexicali y dos de Ensenada.

Para las mujeres el panorama también pinta bien, varias están buscando un lugar en el Panamericano que será este año, el cual, posiblemente se traiga a Baja California con el apoyo del INDE.

Y otra exclusiva que adelantó fue que se está solicitando traerse el Nacional Conade 2020 para Baja California, “estamos a punto de lograrlo, el otro contendiente es Coahuila, pero creemos y confiamos que nos lo van a dar”.

Información: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

Continue Reading

Las más leidas