Connect with us



Cetys Universidad

Los juegos tenían que posponerse: Deportistas de CETYS

Published

on





MEXICALI, B. C., La decisión de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio para el 2021 fue triste pero necesario, en ello coincidieron los deportistas de CETYS Universidad con aspiraciones de clasificar a la máxima justa deportiva del mundo.

El Comité Olímpico Internacional, el Comité Organizador y el Gobierno de Japón tomaron en días pasados, la decisión de posponer los juegos, se pospusieron para el 2021, con fechas exactas por definir.

Sobre este tema, algunos atletas de CETYS Universidad también expresaron su sentir, como la multicampeona nacional en heptatlón, Lilian Borja Pérez.

“Creo que es la mejor opción, es una decisión que a todos saca de su plan, pero la salud es primero y sobretodo en este evento en el que asisten miles de personas de todos los países del mundo”, dijo la también poseedora de récords nacionales.

Borja Pérez aun aspira a una plaza olímpica, por lo que esta situación mundial significa una oportunidad para conseguirla. “Los que aún no tenemos esa clasificación lo vemos como una oportunidad para prepararnos un año más y buscar dar la marca”.

La lanzadora de disco Alma Patricia Pollorena comentó que tiene sentimientos encontrados, ya que coincide con Lilian Borja sobre la posibilidad de clasificar a Tokio.

“Espero pueda salir algo bueno para todos los deportistas que nos entregamos día a día por una meta, seguiré preparándome en casa ya que no puedo dejar de moverme, esperaré con ansias el 2021”, enfatizó.

Quién ya estuvo en los Juegos Olímpicos Londres 2012, el arquero Luis Antonio Álvarez Murillo, se mostró contrariado y reconoció que no hay más remedio que continuar con su preparación.

“No hay mucho que decir, simplemente hay que seguir la preparación, no podemos hacer nada en esta situación, no tenemos control sobre esto”, puntualizó en estudiante de Ingeniería Mecánica.

La también dos veces campeona nacional universitaria, pero en 100 metros con vallas, Maritza Carreón Manríquez, dijo que la decisión fue acertada y permitirá que los Juegos Olímpicos se realicen en su esencia.

“Nunca se había tomado una decisión así en tiempos de paz. Aunque mi meta es París 2024, no descarto que el trabajo pueda dar buenos resultados por adelantado”, recalcó la estudiante de octavo semestre de Derecho.

Quien está en su primer año en CETYS, pero que llegó como una de las mejores softbolistas del país, Yeraldine Carrión Barrios, reconoció que la medida fue la adecuada y que al mal momento se le puede sacar provecho.

“En mi caso, trataré de prepararme más para que haya una posibilidad de que me seleccionen y pueda estar en los juegos en el 2021”, apuntó la lanzadora mundialista.

Mientras que el taekwondoí Jesús Alfonso Márquez García, multicampeón nacional universitario, indicó que la salud es primero. “A pesar de que los Juegos Olímpicos es un evento deportivo que todos los atletas esperan, es más importante que se cuide primero el bien común”.

BASQUETBOL

Confia entrenador de Cetys en un regreso seguro a las duelas

Published

on





Tijuana, Baja California.- Continúa César Valencia trabajando con Zorros Femenil a través prácticas no presenciales, cumpliendo en parte con el Modelo CETYS Flex 360°; una serie de dinámicas que además incluye otra disciplina, el ajedrez, y ha hecho interesante su desempeño.

Durante una reciente entrevista con el programa “Tiempo Extra”, que promueve Liga ABE en redes sociales, el entrenador de baloncesto explicó que lo más importante ahora mismo es que las jugadoras se diviertan cumpliendo con sus respectivas tareas.

Entrenador platica con sus jugadoras

“Nosotros nos estamos preparando constantemente. CETYS no exige, sino que hace a uno exigente consigo mismo. Las muchachas hacen actividad física, estudio de cuestiones tácticas y pensamiento estratégico, la dinámica del ajedrez, exposiciones, charlas motivacionales, etc. No paramos en la distancia”, dijo el timonel.

La posibilidad de ver jugar pronto al representativo de CETYS Universidad luce todavía distante, debido a los efectos de la pandemia COVID-19. No obstante, confía plenamente en que Liga ABE tome acertadas decisiones próximamente.

“ABE ha hecho un buen trabajo, no hay por qué desesperarse -agregó Valencia-. Pienso que se deben pensar bien las cosas para que valga la pena un hipotético regreso a las duelas. Todas las muchachas están ansiosas por volver, especialmente quienes están en su último año de elegibilidad; pero ojalá se aterrice algo conveniente”.

El estratega opinó también sobre la necesidad de priorizar dichas actividades deportivas, en caso de un retorno para 2021. Recomendó que, por esta ocasión, organismos nacionales concuerden en una sola propuesta para reducir la mayor cantidad posible de traslados.

“Va a ser muy complicado viajar tanto, debido a todas las medidas sanitarias que se están ya realizando. He pensado que debería hacerse un acuerdo entre CONDDE y ABE, por ejemplo, porque va a ser muy difícil que tengamos dos torneos como acostumbramos. Si ambos organismos acordasen un solo evento, pudiera funcionar. Ya veremos”, concluyó.

Continue Reading

Cetys Universidad

Se esperan cambios en economía, migración y relaciones internacionales: Docente de CETYS

Published

on





Ensenada, Baja California (CETYS).- El demócrata Joe Biden fue declarado el virtual ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y a partir de enero de 2021 tomaría el cargo como presidente del vecino país con lo que esperan cambios en la economía mundial, en políticas de migración, en su relación con organismos internacionales y con países como México y China.

El Dr. Saúl Sandoval Perea, Docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad campus Tijuana, refirió que, a diferencia de quien será el presidente número 46 de la unión americana, del candidato Donald Trump se esperaba la continuidad de una política proteccionista e incluso que continúen conflictos comerciales como se vieron durante su periodo como presidente de EUA. Con México se esperaban acciones tanto para fortalecer el muro fronterizo como para reforzar la frontera entre México y Centroamérica. Además, se esperaba que siguiera sin apoyar a organismos internacionales como la ONU y la OTAN.

“A diferencia de con Trump, con el demócrata Joe Biden no esperamos declaraciones que afecten a México y otros países. Ya que trae otra visión de las relaciones internacionales, eso ayudará al ambiente que lleva con varios países”, comentó el experto CETYS en política.

LOS CAMBIOS ESPERADOS

En economía: Al ser exvicepresidente de la administración de Barack Obama, se espera ver una política económica, social, de migración, e internacional parecida a las de Obama. Se esperaría que intente enmendar las relaciones con otros países para restablecer las relaciones comerciales y abrir la política proteccionista de Estados Unidos de los últimos 4 años. “Generaría certidumbre a los inversionistas, aumentaría la actividad económica, y traería prosperidad; tal vez la riqueza no se distribuya de la mejor manera, aunque tampoco uno esperaría que Biden resolviera ese asunto”.

Migración: Se esperaría que Biden se involucrara en programas productivos que atendieran la raíz de la migración a Estados Unidos desde países de Centroamérica. “Biden ha dicho que cambiaría las leyes de migración, como el programa de asilo político, se buscaría otra idea para atender la situación de asilos en Estados Unidos. No se esperarían más recursos para el muro, pero sí para tecnificar el cruce fronterizo”.

Organismos Internacionales: El Dr. Sandoval resaltó que se esperaría que se recuperen y mejoren las relaciones internacionales de Estados Unidos y con ello podría retornar apoyo a organismos como la ONU, la OTAN, así como con países con los que ha tenido conflicto. “Sería tiempo de reconciliación con otras naciones”.

China y Rusia: Aunque la competencia de liderazgo mundial con las demás potencias no termina, tienen modelos económicos similares pero con sus particularidades y no se concentraría en una guerra comercial o de declaraciones.

Y con México: No se esperan cambios drásticos, debido a que sabe que la relación entre México y Estados Unidos es importante para ambos. Sin embargo, el próximo presidente de EUA trae propuestas sustentables o verdes, a diferencia de México, que buscan promover la producción energética nacional de la forma tradicional.

Además, cabe destacar que el T-MEC trae algunos requisitos propuestos por los demócratas en EUA relacionados precisamente con temas del medio ambiente y también laborales. Se esperaría que la administración de Biden estuviera al tanto de la elaboración de reformas laborales y ambientales que atiendan lo suscrito en el tratado comercial. “No veo cambios radicales con Biden. No veo declaraciones de Biden que afecten a México. Biden tiene otra visión de las relaciones internacionales y eso ayudará al ambiente entre ambos países”, concluyó.

Continue Reading

Cetys Universidad

CETYS Universidad recibe reconocimiento de Liga ABE

Published

on





Tijuana, Baja California.-  En una sencilla pero motivante ceremonia no presencial, Liga ABE (Asociación de Básquetbol Estudiantil A.C.) otorgó reconocimientos a jugadoras y entrenadores de Zorros Femenil por su destacada participación en la pasada Temporada 2019-20.

Una por una, incluyendo a quienes finalizaron carrera universitaria y ya no pertenecen al equipo, recibieron antes un diploma oficial tras el tercer lugar en la tabla de posiciones, clasificación al Campeonato Nacional de los “Ocho Grandes”, marca de 19-7, tercer lugar en defensa y segundo en ataque.

“Sabemos lo que implica tener un equipo competitivo, como el que tiene CETYS Universidad. Sabemos lo que es trabajar día a día para mantenerlo fuerte, tanto en lo académico, competitivo y emocional. Felicitaciones por tener un equipo ejemplar y deseamos pronto verlas jugar nuevamente sobre la duela”, comentó el Mtro. Yair Olano, Director General de Liga ABE.

Quienes recibieron dichos galardones fueron: Jessica García, Mayte “Kiki” Valencia, Estefanía Flores, Laura “Tuti” Pérez, Valeria Padilla, Lilia Trujillo, Saraí Flores, Daryana Díaz, Angélica Ochoa, Lizeth Fitch, Fernanda Gil, Itzel Figueroa, Mariann Morlet, Sara Márquez, Alejandra Arreola, Andrea Rosales, Anayantzi Galván, Verónica Macías (asistente técnica) y César Valencia (entrenador en jefe).

“Dijo una vez Mahatma Gandhi que ‘la satisfacción no está en el logro, sino en el sacrificio’ -agregó el estratega-. Gracias a que somos un equipo que piensa de esa manera, disfrutamos hoy todo lo que hemos alcanzado. Felicito enormemente a las muchachas porque no es fácil, para algunas de ellas, dejar atrás otros compromisos por este proyecto. CETYS es una institución que no se puede encontrar en otra parte”.

Por otro lado, la capitana Jessica García añadió lo siguiente:

“La meta está pendiente aún. Lo lograremos con el apoyo de mis compañeras y entrenadores que nos ayudan para tener responsabilidad, motivación, actitud y disciplina. Gracias por todo en la pasada temporada, espero que el regreso (a las canchas) sea pronto para seguir celebrando con el deporte que tanto nos gusta”.

Otros colaboradores que recibieron reconocimiento, por parte de Liga ABE, fueron: Hissel Valencia y Daniel Nicasio Bermúdez, ambos del Depto. de Fisioterapia; Juan Romero, preparador físico; y José Ramón Zamudio, entrenador de Zorros Femenil (Preparatoria).

En el protocolo también estuvieron como testigos: Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Dir. en Zona Costa de CETYS Universidad; Lic. Francisco Cuevas Díaz, Coordinador General de Deportes (Campus Tijuana); y Mtro. Pablo A. Muradás González Franco, Dir. de Asuntos Estudiantiles (Campus Tijuana).

Continue Reading

NAVA SPORT

LIKE A FACEBOOK

Las más leidas