Ensenada, Baja California.- El Centro de Alto Rendimiento de Ensenada, en discordancia con la política implementada por la administración entrante en noviembre de 2019, está desierto.
La alerta sanitaria por COVID-19 ha obligado al Instituto del Deporte de Baja California (INDE) a cerrar sus espacios en todo el estado, incluido el CAR de Valle Dorado.
“El INDE prioriza el bienestar de los jóvenes”, indicó Jaime Zepeda Ávalos al lamentar que las medidas preventivas han impedido continuar con su iniciativa de “puertas abiertas”.
El delegado del instituto en Ensenada precisó que son alrededor de 7 mil 900 visitas las que recibe ese espacio tanto de talentos deportivos, iniciación, priorizados y los atletas de talla internacional.
“La primera semana despedimos a la mayoría de los niños para quedarnos con los 120 deportistas priorizados después del 18 de marzo, pero aun teniendo esa cantidad se nos complicaba la operación y decidimos mandar a casa a los chicos”, explicó.
En consecuencia, “la tarea ha sido trabajar a través de video las tareas de acondicionamiento físico, sobre todo los deportistas en el proceso a Juegos Nacionales Conade y nuestros atletas con aspiraciones olímpicas”.
En lo operativo, señaló: “la villa olímpica, donde residen 13 atletas y entrenadores, ya está cerrada, igual que el comedor”.
Jaime Zepeda sostuvo que todo lo planeado se ha tenido que replantear, desde la participación de los deportistas que asistirían a Juegos Nacionales Conade hasta el olímpico Daniel Corral y los también aspirantes a Tokio, el nadador Arturo Pérez Vertti y los también gimnastas Natalia Escalera e Isaac Núñez.
Del personal del INDE en Ensenada calculó que son entre 45 y 50 entre administrativos, técnicos y mantenimiento.
“La indicación es que no se le toque el salario a nadie, ya sea que esté en nómina o por contrato. Las personas de la tercera edad están en casa. Solo tres están en guardia. Y aprovechamos para hacer limpieza cada tercer día hasta terminar la cuarentena”, abundó.
Durante la crisis mundial por Coronavirus, el INDE también ha tenido que ajustar frente a los traslados de atletas a diferentes partes del mundo, e incluso dentro de México.
“Habrá pérdida económica por la cancelación de vuelos y hoteles pero la dirección general replanteara la situación con las empresas contratadas. El menor de los problemas es el económico mientras nuestros atletas estén bien. Todos están descansando y en casa”, afirmó.
Y adelantó que el INDE estará pendiente de las noticias que emitan las autoridades sanitarias del país para tomar medidas en consecuencia.