Deportes

Los mundiales de Fernando Ribeiro

Cortesía




Con seis juegos de octavos de final consecutivos desde 1994, la selección mexicana de futbol, además de repetir la experiencia en Rusia 2018, tiene otras dos posibilidades: avanzar más allá llegando al anhelado quinto encuentro o retroceder quedando en fase de grupos.

Fernando Ribeiro Cham se decanta por esa última opción.

Para el columnista de AGP Deportes y coordinación regional de educación física en el Sistema Educativo Estatal, un empate será lo más que rescate el equipo conducido por Juan Carlos Osorio.

Como favorita contempla a una selección que aspira a sumar su segunda copa, mientras que vislumbra a un plantel integrado por figuras principalmente participantes en la Premier League como revelación del certamen.

Expectativas de México (hasta dónde llega), fortalezas y debilidades: No veo a México pasar la fase de grupos. Derrotas ante Alemania y Suecia, además de un empate con Corea, ese creo que será el pronto desenlace de la selección.

Favorito para ganar la copa y por qué: Hasta hace un par de meses hubiera dicho que Alemania, pero el deporte es muy de “momentos”, el denominado “tempo” y por eso hoy mi favorito es España. Las razones son la cohesión grupal, el dominio conceptual del juego y la combinación de lo que podría llamar como una prudencia con claras muestras letales de arrojo.

Caballo negro (posible equipo sorpresa): Me encantaría poder escribir que Portugal por la afinidad paternal que tengo o Islandia por lo que representaría para la alegría del evento, pero elegiré a Bélgica porque tiene argumentos desde su portero hasta la delantera. Hazard, Lukaku y compañía pueden dar la sorpresa que tanto se ha esperado y que aún no ha llegado.

Recuerdo de tu primer mundial, o algún recuerdo de otro en especial: Aquella canción de “México lets go”, el Aguigol, los peinados de Marcelino Bernal, Claudio Suárez y aquel uniforme de Campos que hasta llegó a ser imagen del McDonalds. Aquella derrota de Brasil contra Francia y la noticia del Ronaldo enfermo.

Un jugador que hayas descubierto en alguna copa del mundo y que te haya marcado: Aquella dupla de Romario y Bebeto, pero también me gustaba ver jugar a Pavel Nedved y con Lothar Matthaus entendí el concepto del último hombre, el “libero”.

Alguna selección, aparte de México, con la cual simpatices: Como mexicano me encantaría ver a México trascender, pero jamás he tenido expectativa alguna con el equipo. Crecí con ese concepto brasileño del “jogo bonito”, era como una especie del bien venciendo al mal. Me gusta el futbol vertical, el que busca ofender, agredir en el sentido deportivo de la palabra, al rival.

Qué tan importante es la copa para ti y cómo la vives: La frase de grupos no me apetece tanto, pero sin duda los posibles choques que pueden darse a partir del cuarto partido si me harán tratar de verlos.

Quiénes avanzan en cada grupo

GRUPO A: Uruguay y Rusia (Eliminados: Arabia Saudita y Egipto)

GRUPO B: España y Portugal (Eliminados: Marruecos e Irán)

GRUPO C: Francia y Australia (Eliminados: Perú y Dinamarca)

GRUPO D: Argentina y Croacia (Eliminados: Islandia y Nigeria)

GRUPO E: Brasil y Serbia (Eliminados: Suiza y Costa Rica)

GRUPO F: Alemania y Suecia (Eliminados: México y Corea del Sur)

GRUPO G: Bélgica e Inglaterra (Panamá y Túnez)

Grupo H: Colombia y Japón (Eliminados: Polonia y Senegal)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top