Connect with us



Deportes

Los mundiales de Marco Fregoso

Published

on

Cortesía

Los mundiales son aprovechados por Marco Antonio Fregoso para ver los avances en cuestión de táctica presentados por los seleccionadores nacionales.

El técnico pionero del futsal en Baja California alterna sus labores diarias durante un mes, cada cuatro años, para seguir las Copas del Mundo, desde 1986, cuando registró sus primeros recuerdos como aficionado al futbol, los de mayor gozo y también los más dolorosos.

En Rusia no vislumbra sorpresas ni la aparición de alguna selección que se inscriba en la selecta lista de campeones del mundo, como tampoco cree que México haga historia yendo más allá de dónde ha llegado desde 1994.

Expectativas de México (hasta dónde llegará) y cuáles son sus fortalezas y debilidades: Lo veo calificar a octavos de final, pero con complicaciones. Creo que perderá con Alemania por marcador cerrado, un gol de diferencia. Luego podría empatar con Corea y le ganará a Suecia. Avanzará, pero no veo que trascienda más allá.

Su fortaleza está en jugadores desequilibrantes como Chucky Lozano, y también es ventaja que toque Alemania en el primer juego. En cuanto a sus debilidades, creo que le falta personalidad, un killer en la delantera y referentes en el medio campo, como en su momento fueron Torrado y Pavel Pardo. La defensa tampoco la veo fuerte.

Favoritos para coronarse en Rusia: Los de siempre, porque en los mundiales, la historia pesa. Alemania es el favorito para repetir. Y luego vienen Brasil, Argentina, España y Francia.

Caballo negro (posible equipo sorpresa): Puede ser un equipo sudamericano como Colombia, o un europeo como Portugal.

Recuerdo del primer mundial visto, o de cualquier otro mundial: El primero que vi fue México 86 y es el que más recuerdo, por ser en casa. Un buen recuerdo es el título de Argentina con Maradona en un gran momento, y también de ahí viene mi primer mal recuerdo en la serie de penales perdida por México contra Alemania, en Monterrey, después del gol mal anulado al Abuelo Cruz. Otro recuerdo negativo es el de otra serie de penales perdida por México, en los octavos de final del 94 con Bulgaria.

Jugador descubierto en alguna copa del mundo y que te haya marcado: Maradona en el 86 por el golazo contra Inglaterra y su influencia para que Argentina ganara ese mundial en México. Y como me siempre me ha gustado la portería, admiraba al inglés Peter Shilton, al alemán Schumacher y a Jean Marie Pfaff, de Bélgica, todos en el 86.

Alguna selección, aparte de México, con la cual simpatices: Argentina por lo del 86 en México con Maradona y esa generación que luego quedó subcampeona en Italia. Pero no dejo de reconocer la constancia y disciplina de los alemanes, siempre como referencia de las Copas del Mundo.

Qué tan importante es la copa para ti y cómo la vives: Obviamente sigo los juegos de México. Se me complica por la cuestión labor y los horarios, pero trato de seguir los juegos de octavos de final en adelante para apreciar aspectos tácticos ya que quedan las mejores selecciones.

Favoritos para avanzar a octavos de final:

GRUPO A: Uruguay y Rusia (Eliminados: Egipto y Arabia Saudita)

GRUPO B: España y Portugal (Eliminados: Marruecos e Irán)

GRUPO C: Francia y Perú (Eliminados: Dinamarca y Australia)

GRUPO D: Argentina y Croacia (Nigeria e Islandia)

GRUPO E: Brasil y Suiza (Costa Rica y Serbia)

GRUPO F: Alemania y México (Eliminados: Suecia y Corea del Sur)

GRUPO G: Bélgica e Inglaterra (Eliminados: Panamá y Túnez)

GRUPO H: Colombia y Senegal (Eliminados: Polonia y Japón)

Deportes

Directora de Inmudere confirma: No va el Medio Maratón Ensenada 2020

Published

on

Laura Marmolejo durante la cesión de la Junta de Gobierno/XXIII Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, Baja California.- En la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Inmudere, desarrollada la tarde del pasado viernes, se acordó la cancelación del Medio Maratón Internacional y el programa Vacacional de Verano.

La titular del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada, Laura Marmolejo Toscano, precisó que la medida aprobada por la Junta de Gobierno de la paramunicipal se debe a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Resaltó que si bien, el medio maratón de había reprogramado para finales de agosto, aún no hay condiciones que permitan iniciar con todo el proceso para llevarlo a cabo.

 “La justa atlética se celebra anualmente dentro de los festejos del aniversario del municipio y congrega a más de dos mil deportistas locales, estatales, nacionales e internacionales, generando un gran derrame económico en el puerto, pero debido a la actual contingencia sanitaria, derivada del COVID-19 y siguiendo las indicaciones de las autoridades y pensando en el bienestar de los atletas se puso sobre la mesa su cancelación”, recalcó.

Marmolejo Toscano, manifestó que el tema del programa vacacional para este verano, el cual está sujeto al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se realiza año con año en el receso escolar, congregando alrededor de mil niños y jóvenes, también se tomó la decisión de no llevarlo a cabo, por el bienestar y la salud de los menores.

La funcionaria municipal señaló que fue una decisión difícil la cancelación de estos eventos, pero ante todo se debe privilegiar la salud de la comunidad deportiva, por lo que hizo un llamado a la población a seguir respetando las medidas de seguridad.

Continue Reading

Deportes

Usuarios del campo La Cali de SQ exigen cumplimiento de promesa en campaña y cancha empastada

Published

on

Este es uno de los documentos presentados por los solicitantes/Cortesía

San Quintín, Baja California.- Usuarios del campo La Cali de San Quintín esperan que la promesa de campaña de representantes del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, sea cumplida y de ese modo pueda instalarse pasto sintético en la cancha de futbol.

La unidad también cuenta con espacios para la práctica del softbol y el beisbol.

José Flores, promotor de dicha delegación, indicó que la respuesta que hasta hace días habían recibido es que por tratarse de predios ejidales, el estado no podía hacer obra en el lugar, pero presentó documentación de 1999 en la que consta que el predio está en poder del Gobierno de Baja California. “El argumento es ese: que el espacio no pertenece al estado y que por eso no se le puede invertir”, dijo. “Queremos que las cosas se hagan bien y encontramos en el archivo del gobierno estatal que comprueban que el campo ya fue donado”.

“Tenemos un documento notariado del 10 de marzo de 1999 del ejido Nuevo Mexicali, Valle de San Quintín, donde consta que el predio ha sido donado al Gobierno del Estado por acuerdo de asamblea”, indicó.

El también integrante de la Junta de Gobierno que también posee un acta notariada de ese trámite que data de cuando aún operaba el Instituto de la Juventud y el Deporte (Injude) del 30 de marzo de 2001 a través del cual se asigna el predio de más de tres hectáreas a esa dependencia.

“El subsecretario de gobierno en San Quintín, Martín González, ya ve la situación de esos predios para continuar con los trámites”, apuntó.

Continue Reading

Deportes

Guillermo Arriaga, nominado al Óscar, ganador del Alfaguara y rodeado de famosos, conserva en papel el recuerdo de Raúl Ramírez

Published

on

Guillermo Arriaga, escritor mexicano, nominado al Óscar y ganador del Premio Alfaguara/Cortesía

Ensenada, Baja California.- Ha trabajado con Brad Pitt, Sean Penn, Charlize Theron, Jennifer Lawrence, Alejandro González Iñárritu, Tommy Lee Jones y Gael García, entre muchos otros, pero solo ha pedido tres autógrafos en su vida.

Uno, que aún conserva, es del tenista ensenadense Raúl Ramírez.

“He estado con gente muy famosa, pero en mi vida solo he pedido tres autógrafos: Jimmy Connors, Raúl Ramírez y el baterista de Los Doors, John Densmore, que ese fue para mis hijos”, dijo en entrevista con AGP Deportes el autor de la novela ganadora del Premio Alfaguara 2020, Salvar el fuego.

“Tenía 17 años cuando Raúl jugó contra Jimmy Connors en el Deportivo Chapultepec y le ganó, entonces ahí conservo su autógrafo”, recordó en torno a la serie disputada en 1975.

En ese momento, “por razones políticas no jugamos las semifinales contra Sudáfrica después de vencer a Estados Unidos dos veces seguidas, y así perdimos la oportunidad de ser campeones de Copa Davis”.

De esa época recordó una anécdota: “Conducía mi auto y de repente, rumbo al Gimnasio Juan de la Barrera, volteo y veo a Raúl Ramírez con (Björn) Borg, (Guillermo) Vilas y (Vitas) Gerulaitis, cuatro grandes de la historia del tenis”.

Referencias ensenadenses

En su novela Salvar el fuego, uno de los personales, Don Julio, El Tequila, preso con influencia dentro del Reclusorio Oriente, es nacido en Ensenada.

“Di clases en una universidad privada (de la Ciudad de México), comunicación, y la directora de una universidad en Tijuana me platicó que algunos de sus alumnos se habían metido de sicarios, les llamaban los narco-juniors”, explicó. “De ahí surgió la idea (de darle identidad al personaje): gente de Tijuana y Ensenada que ya se había aburrido del six y las morras fresas”.

Además, “de Ensenada tengo la referencia de Raúl Ramírez, que es como el héroe de la ciudad y a cuyo hijo conocí cuando estuve allá, y también la culinaria tan importante, desde los carritos hasta el restaurant de Benito Molina”.

“En Ensenada también se casó casó mi sobrino hace tres años, fui y nos la pasamos muy bien”, completó desde su residencia en la Ciudad de México.

Amores Perros

En 2000, la película escrita por él y dirigida por Alejandro González Iñárritu irrumpió en el panorama de la cinemoatografía mundial con la nominación al Óscar a la Mejor Película Extranjera, así como a la obtención de premios en los festivales más prestigiosos.

“Fue un punto de inflexión en mi carrera. Amores Perros se convirtió en una ola gigante que nos llevó a los que la hicimos a donde nunca imaginamos: a hacer películas en Hollywood, a trabajar con los mejores actores del mundo, los mejores fotógrafos”, reconoció.

La dirección de González Iñárritu, el debut de Gael García, la música de Gustavo Santaolalla acompañaron al escritor de la historia, él mismo, a la proyección internacional.

Después de Amores Perros, Guillermo Arriaga creó 21 Gramos, Babel y Los Tres Entierros de Melquiades Estrada como escritor, además de escribir y dirigir Fuego con las ganadoras del Óscar Charlize Theron, Kim Basinger y Jennifer Lawrence.

Premio Alfaguara

Su ausencia de la Literatura por más de una década acabó con un par de novelas exitosas en términos de crítica y ventas: El Salvaje y Salvar el fuego.

Con ésta última fue ganador unánime del Premio Alfaguara.

“Es el premio más importante a una obra en español, por eso me honra haber sido elegido entre más de 600 manuscritos de escritores de España y América”, indicó.

Desde que fue dado a conocer su triunfo, el premio, “que es una caja de resonancia”, Guillermo Arriaga ha concedido más de 300 entrevistas, dinámica que le obligó a detener la escritura de su próxima novela.

Salvar el fuego

La novela que lo llevó a esa distinción “pone en la mesa muchos temas dolorosos como la impunidad, la violencia, el racismo, la corrupción y la desigualdad, hasta temas brillantes como la humanidad, el amor, la solidaridad y la complicidad, o patologías como los celos y la venganza”.

Los personajes principales son Marina Longines, “heredera de una fortuna, mujer adinerada, casada y con tres hijos”, que se conoce a sí misma gracias a su relación con José Cuauhtémoc, un preso culto, hijo de un intelectual indígena y madre de raíz española, que purga una segunda condena por asesinato.

Deporte

Fue más practicante que observador.

“Hacía deporte todo el día, desafortunadamente tuve un accidente en un partido de basquetbol y no pude seguir. Soy atlantista, pero me gusta más hacer deporte que verlo”, detalló.

Y aun cuando, “era muy malo para el fut, traté de jugarlo profesional y fui reserva especial de Pumas”.

“Creo que fui titular nomás por lo cerdo que era, tronco. En cambio para el basquetbol no cometía fauls, era técnico, el elegante, no el troncón, el rompe-piernas que fui en el fut. También traté de jugar tenis, pero empecé muy tarde”, refirió.

Proyecto

Su prioridad es producir la cinta Cielo Abierto, primera de la trilogía que planeó en su momento con Amores Perros y 21 Gramos.

El proyecto es especial para el autor de El Búfalo de la Noche: Mariana y Santiago Arriaga, sus hijos, la dirigirán.

Continue Reading

Las más leidas