Deportes

Los mundiales de Marco Fregoso

Cortesía




Los mundiales son aprovechados por Marco Antonio Fregoso para ver los avances en cuestión de táctica presentados por los seleccionadores nacionales.

El técnico pionero del futsal en Baja California alterna sus labores diarias durante un mes, cada cuatro años, para seguir las Copas del Mundo, desde 1986, cuando registró sus primeros recuerdos como aficionado al futbol, los de mayor gozo y también los más dolorosos.

En Rusia no vislumbra sorpresas ni la aparición de alguna selección que se inscriba en la selecta lista de campeones del mundo, como tampoco cree que México haga historia yendo más allá de dónde ha llegado desde 1994.

Expectativas de México (hasta dónde llegará) y cuáles son sus fortalezas y debilidades: Lo veo calificar a octavos de final, pero con complicaciones. Creo que perderá con Alemania por marcador cerrado, un gol de diferencia. Luego podría empatar con Corea y le ganará a Suecia. Avanzará, pero no veo que trascienda más allá.

Su fortaleza está en jugadores desequilibrantes como Chucky Lozano, y también es ventaja que toque Alemania en el primer juego. En cuanto a sus debilidades, creo que le falta personalidad, un killer en la delantera y referentes en el medio campo, como en su momento fueron Torrado y Pavel Pardo. La defensa tampoco la veo fuerte.

Favoritos para coronarse en Rusia: Los de siempre, porque en los mundiales, la historia pesa. Alemania es el favorito para repetir. Y luego vienen Brasil, Argentina, España y Francia.

Caballo negro (posible equipo sorpresa): Puede ser un equipo sudamericano como Colombia, o un europeo como Portugal.

Recuerdo del primer mundial visto, o de cualquier otro mundial: El primero que vi fue México 86 y es el que más recuerdo, por ser en casa. Un buen recuerdo es el título de Argentina con Maradona en un gran momento, y también de ahí viene mi primer mal recuerdo en la serie de penales perdida por México contra Alemania, en Monterrey, después del gol mal anulado al Abuelo Cruz. Otro recuerdo negativo es el de otra serie de penales perdida por México, en los octavos de final del 94 con Bulgaria.

Jugador descubierto en alguna copa del mundo y que te haya marcado: Maradona en el 86 por el golazo contra Inglaterra y su influencia para que Argentina ganara ese mundial en México. Y como me siempre me ha gustado la portería, admiraba al inglés Peter Shilton, al alemán Schumacher y a Jean Marie Pfaff, de Bélgica, todos en el 86.

Alguna selección, aparte de México, con la cual simpatices: Argentina por lo del 86 en México con Maradona y esa generación que luego quedó subcampeona en Italia. Pero no dejo de reconocer la constancia y disciplina de los alemanes, siempre como referencia de las Copas del Mundo.

Qué tan importante es la copa para ti y cómo la vives: Obviamente sigo los juegos de México. Se me complica por la cuestión labor y los horarios, pero trato de seguir los juegos de octavos de final en adelante para apreciar aspectos tácticos ya que quedan las mejores selecciones.

Favoritos para avanzar a octavos de final:

GRUPO A: Uruguay y Rusia (Eliminados: Egipto y Arabia Saudita)

GRUPO B: España y Portugal (Eliminados: Marruecos e Irán)

GRUPO C: Francia y Perú (Eliminados: Dinamarca y Australia)

GRUPO D: Argentina y Croacia (Nigeria e Islandia)

GRUPO E: Brasil y Suiza (Costa Rica y Serbia)

GRUPO F: Alemania y México (Eliminados: Suecia y Corea del Sur)

GRUPO G: Bélgica e Inglaterra (Eliminados: Panamá y Túnez)

GRUPO H: Colombia y Senegal (Eliminados: Polonia y Japón)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top