BASQUETBOL

Marcelo Rafael Elusich, entrenador de los debutantes Ensenada Lobos de Cibapac

Marcelo Rafael Elusich, entrenador de Ensenada Lobos/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Marcelo Rafael Elusich es argentino pero ya se siente mexicano.

El entrenador de Ensenada Lobos, el nuevo equipo del circuito regional de baloncesto Cibacopa, tiene 15 años de residencia y desde entonces ha dirigido en las tres ligas de mayor trascendencia en el país. En México, asimismo, se casó y han nacido sus hijos.

En lo deportivo, ya ha sido campeón de otro organismo, Cibacopa, en 2004 y 2006, con Frayles de Guasave, ciudad natal del directivo de Ensenada Lobos, Erick Barraza, quien decidió la contratación “después de recibir más de 70 currículums”, afirmó el coach.

Luego de una serie de visorías a 70 basquetbolistas de la región, el técnico sudamericano resaltó el crecimiento de Cibapac al iniciar con cuatro equipos hasta presentar 18 esta temporada que inicia el 30 de agosto, tanto de Sonora como de Sinaloa y Baja California Sur, en apenas cuatro años.

Y tiene conocimiento de causa, pues ha conducido a los equipos Halcones de Ciudad Obregón, Mineros de Cananea, Pioneros de Los Mochis y apenas el año pasado a Liebres de Guasave.

“Es un proyecto muy bueno para volver a ver basquetbol profesional que no hay en Ensenada desde 2006 (con Cimarrones) cuando estuve aquí dirigiendo a Fuerza Regia. Es importante que la gente se identifique con este proyecto de desarrollo de jugadores”, refirió.

Cibapac exige la participación de un jugador Sub17 y otro Sub21, además de permitir el registro de un par de extranjeros.

“Es una liga de mucho auge y de desarrollo de jugadores locales”, explicó el entrenador que también ha trabajado en Bolivia y Panamá, así como en la Liga de Chihuahua con Mineros de Parral.

En particular, resaltó la participación mayoritaria de jugadores nacidos en Ensenada dentro del roster de 18 que se presentará para abrir la temporada en Puerto Peñasco el viernes 30 de agosto, antes de recibir al mismo equipo en el gimnasio municipal Óscar “Tigre” García un día después.

“Somos el único equipo del estado, así que también vendrán jugadores de Tijuana y Mexicali”, adelantó.

De Baja California, dijo: “Es un estado donde se juega mucho basquetbol y la gente tiene conocimiento y está ávida de ver a un equipo profesional”.

La conexión con la afición, para el técnico de 56 años, tiene que darse de la cancha hacia la tribuna.

“Si armamos un equipo que se identifique con la gente, el gimnasio estará lleno. Trato de que el jugador se ponga la camiseta. La gente te va a devolver el doble de que tú le des: apatía o actitud, garra y entrega. No estamos para pedirle a la afición; hay que darle para después recibir”, opinó.

Y del estilo de juego refirió: “Está de moda jugar como Golden State, tirar todo de tres puntos, pero a mí me gusta San Antonio, jugar en equipo más que al tiro de tres puntos”.

“Hay mucho trabajo por hacer”, sentenció.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top