Connect with us



General

México amagó con expulsar a agentes de la DEA por caso Cienfuegos: NYT, Washington Post y Vice

Published

on



Por Agencias

 La repatriación sin cargos por narcotráfico del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue el resultado de un amago por parte del gobierno mexicano a su homólogo estadunidense, derivado de la indignación provocada por la detención del militar de alto rango sin avisarle al Gobierno de México.

En esa versión coincidieron los diarios tradicionales, The New York Times y The Washington Post, así como la revista alternativa Vice World News, pues publicaron que, según versiones de funcionarios estadunidenses, México amenazó con expulsar de la Administración para el Control de Drogas (DEA) si no se retiraban los cargos contra el general.

“Desde el momento en que los federales estadunidenses arrestaron al ex secretario de Defensa mexicano hubo indignación en los niveles más altos del gobierno mexicano por no haber estado al tanto del caso. Lo vieron como una afrenta, una traición, una violación atroz de la confianza entre los aliados”, informó The New York Times, en una nota fechada el 18 de noviembre.

En la nota firmada por Alan Feuer y Natalie Kitroeff se citó a “tres personas con conocimiento del asunto” para revelar una advertencia “sin precedentes” hecha por el gobierno mexicano a Washington:

“Si Estados Unidos no reconsideraba el caso contra Salvador Cienfuegos Zepeda, México consideraría expulsar de país a los agentes antidroga estadunidenses, lo que pondría en riesgo una alianza de décadas que ha servido para llevar a varios narcotraficantes ante la justicia”, explicó.

Desde su perspectiva, esta amenaza “pareció dar resultado” porque el miércoles 18, a pedido del fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, una jueza federal en Brooklyn, Carol B. Amon, desechó formalmente los cargos contra Cienfuegos Zepeda, un general retirado del Ejército.

Reveló que en una carta enviada por los fiscales a la jueza reconocieron el desistimiento de los cargos por “consideraciones sensibles e importantes de política exterior” y mencionó, además, que Seth DuCharme, fiscal en Brooklyn admitió en la audiencia en Nueva York que con esta decisión se busca proteger “la relación de Estados Unidos con México”, en cuanto a asuntos de seguridad conjunta se refiere.

En respuesta, la jueza Amon dijo: “No tengo ninguna razón para dudar de la determinación del gobierno de que las autoridades mexicanas desean sinceramente continuar con una investigación y un posible procesamiento de este acusado. No hay indicios de que está solicitud se esté haciendo de mala fe o que aceptando el razonamiento del gobierno sea contra el interés público”.

Señaló que “según dos personas con conocimiento del asunto”, después del arresto de Cienfuegos Zepeda se reunieron altos funcionarios de ambos gobiernos y “la sensación no era que Cienfuegos debía ser liberado de las acusaciones, sino que las fuerzas del orden estadunidense habían traicionado su confianza al no informar a México sobre una investigación de un personaje de tan alto perfil”.

Sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba “especialmente furioso ante lo que percibía como una violación a la soberanía de México”, ya que “los iracundos funcionarios militares mexicanos presionaron al gobierno para tomar medidas”.

Para The Washington Post, “la extraordinaria decisión de liberar a Cienfuegos luego de que una investigación estadunidense de alto secreto a largo plazo supuestamente reveló sus vínculos con el hampa criminal de México es un giro inesperado en uno de los casos de tráfico de drogas de más alto perfil en las últimas décadas”.

“Los funcionarios mexicanos no se han comprometido a juzgarlo a su regreso”, destacó la nota firmada por los periodistas Kevin Sieff, Mary Beth Sheridan y Matt Zapotosky, fechada el 17 de noviembre.

Señaló que los fiscales estadunidenses pidieron que se desestimaran los cargos en Estados Unidos con la posibilidad de que pudieran volverlos a presentar, pues confiaron que las pruebas contra el general son “sólidas” y que la solicitud se hiciera formal hasta que los alguaciles estadunidenses pudieran repatriarlo.

Para Vice World News, “el movimiento asombroso y sin precedentes reveló una crisis diplomática entre los países vecinos y mostro hasta dónde está dispuesto a llegar México para proteger a un alto funcionario militar de la persecución de Estados Unidos”.

También citó a un funcionario de las fuerzas del orden público estadunidense que no está autorizado para hablar en público pero que les dijo que la amenaza de expulsar a la DEA de México era “exagerada”, pero debía ser tomado en serio y confió que el Departamento de Justicia lo arregle porque no pueden hacer negocios así. Y admitió: “Estamos avergonzados. Estamos avergonzados”.

Asimismo, señaló que el canciller Marcelo Ebrard había dicho el martes que solicitó pruebas contra Cienfuegos Zepeda a Estados Unidos y se las entregaron el 11 de noviembre, por lo que están revisándolas en la Fiscalía General de la República (FGR) para decidir cómo proceder.

Destacó que se acordó devolver a Cienfuegos Zepeda a México bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Y citó a otro funcionario policial estadunidense familiarizado con el caso, quien aclaró que esta decisión no es por falta de pruebas. “Para ser claros –sentenció–, es muy corrupto”.

No obstante, expresó: “Espero que haya un chivo expiatorio en algún lugar de la cadena que esté involucrado en esto. Será alguien que no tuvo influencia ni participación. Será alguien que hará que todos los superiores se sientan mejor”.

Porque, en su opinión este asunto podría tener implicaciones a largo plazo si Cienfuegos Zepeda queda libre, como que los funcionarios mexicanos apliquen presiones políticas y diplomáticas para deshacer el arresto de personas bien relacionadas.

“El gobierno de México aprendió mucho aquí en su trato con nosotros. Aprendieron a presionar algunos botones. Estratégicamente, esto fue una pérdida”, afirmó.

El caso vs Cienfuegos

El 15 de octubre pasado, Cienfuegos Zepeda fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, porque supuestamente ayudó cuando era secretario de la Defensa Nacional, entre 2012 a 2018. El general se declaró inocente.

Cienfuegos Zepeda ocupó el cargo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tiempo en el cual, según las pruebas obtenidas por los estadunidenses, estuvo envuelto en una investigación contra el cártel H-2, una rama del cártel de los Beltrán Leyva que operaba en Nayarit.

“Fue acusado de utilizar al Ejército para perseguir a los rivales de la pandilla mientras protegía sus propios envíos de drogas y ayudaba al H-2 a enviar miles de kilos de heroína, cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos”, destacó The Washington Post.



Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coronavirus

Fin de conferencias vespertinas no significa el final de la pandemia: López-Gatell

Published

on



Durante la última conferencia vespertina sobre el estado de la pandemia de Covid-19 en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que, aunque concluya el espacio informativo diario, la pandemia no ha terminado.

“Como lo hemos dicho a lo largo de estas 20 semanas consecutivas de reducción de la epidemia, y la que estamos viviendo en este momento en la que nos encontramos en una fase de meseta, no debemos pensar que se ha acabado la epidemia”, sostuvo el funcionario.

López-Gatell aclaró que, aunque se cierra un ciclo de comunicación, las autoridades sanitarias del país continúan monitoreando y atendiendo la pandemia, en particular, seguirán trabajando en el Programa Nacional de Vacunación contra Covid-19 y su estrategia operativa

Para poner en perspectiva el estado actual de la pandemia en el país, el subsecretario explicó que la ocurrencia de casos nuevos de Covid-19 de hoy se compara con las registradas durante la segunda y tercera semana de abril de 2020.

“La reducción ha sido muy sustancial, estamos como en los momentos iniciales de la epidemia, desde luego con la enorme diferencia muy alentadora de que, en vez de ir a la alza, vamos a la baja”, sostuvo el funcionario.

Durante la última conferencia, López-Gatell señaló que en cinco entidades federativas aún se registra un actividad epidémica muy intensa, y destacó la situación que prevalece en Quintana Roo y Yucatán, donde la intensidad epidémica de este momento se compara con lo que tuvieron en su momento más activo en el verano de 2020.

De igual manera, alertó sobre la gravedad de la pandemia que se vive en otras partes del mundo como América del Sur, donde hay una alta intensidad epidémica.

Finalmente explicó que en México la pandemia se podría considerar como terminada hasta que se pase a uno de dos escenarios: “que haya una interrupción completa de la transmisión en todo el mundo, o un estado endémico epidémico, es decir, una situación en donde el virus Sars-Cov-2, y consecuentemente la enfermedad Covid-19, se empiecen a manifestar como una enfermedad persistente probablemente, con ciclos de subidas y bajadas que correspondan a estaciones del año, tal como ocurre con muchos otros virus respiratorios como la influenza”.



Continue Reading

General

Estos partidos políticos desaparecerán en México

Published

on



El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a las 9:51 horas de este viernes finalizó el escrutinio y cómputo del 100% de las 163 mil 666 actas a nivel nacional del Proceso Electoral Federal 2020-2021, que terminó con la desaparición de tres partidos políticos.

El INE dio a conocer qué partidos políticos desaparecerán. Foto: Cuartoscuro.

Luego de más de 48 horas de trabajo continuo en los Consejos Distritales y Locales, se contaron los 49 millones 151 mil 320 votos de ciudadanas y ciudadanos que participaron en la jornada electoral.

¿Qué partidos políticos desaparecerán?

En su reporte, el INE dio a conocer un comparativo del conteo de Resultados Preliminares y de los Cómputos Distritales, en donde se observa qué partidos mantienen su registro y cuáles no.

Los partidos políticos que desaparecerán por no obtener al menos el 3% de la votación, necesario para conservar su registro, son:

  1. Partido Encuentro Solidario (obtuvo el 2.85% de la votación)
  2. Redes Sociales Progresistas (obtuvo el 1.83% de la votación)
  3. Fuerza por México (obtuvo el 2.56% de la votación)

Foto: INE© Proporcionado por UnoTV Foto: INE

El 52.66% de la Lista Nominal ejerció su derecho al voto

El INE detalló que el número de personas registrado en Lista Nominal fue de 93 millones 328 mil 777 ciudadanas ciudadanos, de los cuales el 52.66% ejerció su derecho al voto.

En casillas básicas, contiguas, extraordinarias y mesas de escrutinio, se emitieron 48 millones 736 mil 7 votos, mientras que las casillas especiales recibieron 138 mil 33 sufragios de Mayoría Relativa y 277 mil 280 de Representación Proporcional.

  • En tanto, un millón 662 mil 323 votos, que representan el 3.4% del total, se declararon nulos.

El INE informó que un total de 98 mil 383 actas fueron reabiertas y recontados los votos, lo que representa el 60.12% del total; 32 actas (0.0196%) no fueron recibidas por casillas no instaladas y 261 (0.159%) actas no se recibieron por paquetes electorales que no llegaron a la sede del Consejo Distrital.



Continue Reading

Deportes

Abiertas al público todas las unidades deportivas en Ensenada

Published

on



Ensenada, Baja California.- Derivado del cambio a color verde en el semáforo epidemiológico por la contingencia COVID-19, el XXIII Ayuntamiento a través del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), brinda clases gratuitas diversas a población de todas las edades.

La titular del Instituto, Laura Marmolejo Toscano informó que con el apoyo del alcalde Armando Ayala Robles, se están retomando los programas permanentes que ofrece la dependencia y que, por la pandemia permanecieron en pausa.

Señaló que, se está dando realce al programa “Deporte para Todos”, mediante el cual, en todas las unidades deportivas municipales, se brindan clases gratuitas de iniciación deportiva y activación física a población en general.

“Promotores propios y externos nos apoyan con las clases. Por ejemplo, en la Unidad Francisco Villa hay clase de iniciación deportiva para niñez de 14:00 a 15:00 horas; también hay clases en diferentes horarios en las unidades Juan Rodríguez Sullivan y Raúl Ramírez Lozano”, apuntó.

Laura Marmolejo resaltó que se puso en marcha la activación para adultos mayores en la Unidad Juan Rodríguez Sullivan, y próximamente se atenderá a dicho grupo etario en las unidades Raúl Ramírez Lozano (Ciudad Deportiva) y Tres Colonias.

“Estamos por iniciar con las clases de tenis en las canchas de las unidades Raúl Ramírez Lozano y Vicente Guerrero, esta última ubicada en la colonia Hidalgo. Recordamos a la población que también están funcionado más de 20 centros de activación física (CAFIS)”, expresó.

Respecto a la reactivación de servicios en todas las unidades deportivas, reiteró la importancia de que la población continúe cumpliendo con los protocolos sanitarios para prevenir posibles cadenas de contagio por coronavirus, y que estos espacios puedan operar con normalidad.

La funcionaria agregó que para mayor información sobre los programas que impulsa el Inmudere, la comunidad puede acudir a la unidad deportiva más cercana a su domicilio, o bien, visitar la página: www.facebook.com/INMUDERE.



Continue Reading

www.afntijuana.info

PASEO CICLISTA ROSARITO – ENSENADA EL 26 DE JUNIO DE 2021

NAVA SPORT

U Fresh | Mixes saludables para nutrir tu cuerpo

LIKE A FACEBOOK

Patrocinadores

TEMAKY SUSHI BAR ENSENADA

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas