Connect with us



General

México se comprometió a capturar a líder de cártel a cambio de libertad de Cienfuegos: Reuters

Published

on



Por Agencias

México se ha comprometido a arrestar al líder de un poderoso cártel del narcotráfico, en virtud de un acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para retirar los cargos de tráfico de drogas contra un exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo a Reuters una fuente de alto nivel del gobierno mexicano.

Estados Unidos abandonó el caso contra el general retirado Salvador Cienfuegos esta semana, por consideraciones de política exterior “sensibles e importantes” que superaron el interés en perseguir los cargos.

“México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial“, dijo la fuente, quien solicitó el anonimato por no estar autorizada a declarar sobre el tema, antes de agregar que el delincuente ha traficado grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos.

Daniel Millán, portavoz del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo a Reuters que “lo que acordamos fue mantener un frente unido contra el crimen y la cooperación que respete la soberanía de cada país”. Agregó que no tenía información de un acuerdo sobre una captura de alto nivel.

Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos se negó a comentar y remitió a Reuters a declaraciones anteriores que decían que el caso contra Cienfuegos fue desestimado en una señal de confianza en la justicia mexicana y debido a consideraciones diplomáticas.

El gobierno mexicano no ha aclarado cómo surgió el plan para traer de vuelta a Cienfuegos a México, ni cuándo solicitó su regreso.

La fuente, junto con otro funcionario de alto nivel del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron que William Barr propuso primero retirar los cargos contra Cienfuegos en una llamada con Ebrard a principios de noviembre.

Reuters informó a principios de este mes que el fiscal de EU habló con Ebrard para tratar de reducir las tensiones por el arresto. Ebrard confirmó esta semana dos llamadas con Barr, una en octubre y otra el 6 de noviembre.

“Las propuestas (…) son del fiscal general Barr (durante una llamada de noviembre), sostuvo la primera fuente.

Millán dijo que México solicitó que se retiren los cargos en Estados Unidos contra Cienfuegos, pero no pudo confirmar cuándo o si la solicitud ocurrió antes de la llamada del 6 de noviembre. Un portavoz del Departamento de Justicia no pudo comentar sobre las conversaciones.

 

Uno de los funcionarios, junto con otra fuente del Gobierno, aseguraron que la administración de López Obrador pudo haber planteado trasladar la investigación de Cienfuegos a México antes de que Barr lo sugiriera en la llamada. No quedó claro de inmediato a través de qué canales se habría hecho la solicitud.

 

Otras tres fuentes gubernamentales mexicanas dijeron que México solicitó que Cienfuegos fuera devuelto para enfrentar la justicia en su país. No especificaron cuándo se hizo la solicitud.

 

Estados Unidos llevó a Cienfuegos de regreso a México el miércoles, luego de que una jueza de distrito retirara los cargos en su contra a petición del fiscal Barr. Según el acuerdo, ahora será investigado en México.

 

La decisión de liberar al exfuncionario de Defensa de mayor rango jamás acusado en Estados Unidos de colusión con un cártel, provocó conmoción en la comunidad policial estadounidense y la ira de los exagentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).

 

El arresto de Cienfuegos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en octubre fue el resultado de una investigación de varios años que utilizó escuchas telefónicas para rastrear a una figura militar apodada “El Padrino” por traficantes de una facción del cártel de los hermanos Beltrán-Leyva.

Los investigadores concluyeron que “El Padrino” era Cienfuegos y que había ayudado al cártel a mover toneladas de narcóticos. El militar se ha declarado inocente de los cargos.

El gobierno mexicano, enojado por no haber sido advertido sobre la investigación, calificó el regreso de Cienfuegos como un logro diplomático y una victoria para la soberanía de la nación.

Ebrard y López Obrador han negado especulaciones de que la decisión de regresarlo estuviera vinculada a la negativa del mandatario de reconocer hasta ahora a Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, una medida que López Obrador sostuvo como “políticamente prudente”.

“Interés más amplio”

El año pasado, tras la condena en Estados Unidos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, la atención se ha volcado hacia su rival Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio “El Mencho” Oseguera, por el que la DEA ofrece 10 millones de dólares de recompensa.

El Mencho

El Cártel de Sinaloa es dirigido por Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Guzmán han escalado hasta tomar un papel cada vez más preponderante.

La DEA señaló a ambos cárteles como dos de los principales responsables del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

El fentanilo es un poderoso opioide sintético que a menudo se mezcla en el mercado negro con heroína o analgésicos farmacéuticos de dudosa procedencia. Es la principal causa de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

No estaba claro por qué Barr optaría por renunciar a un caso tan importante. México ha trabajado anteriormente en estrecha colaboración con Estados Unidos para perseguir a los principales capos de la droga, aunque con López Obrador la estrategia de seguridad se ha enfocado en reducir las tasas de homicidios.

Un funcionario mexicano dijo que no se podía considerar que la captura de un capo fuera un requisito vinculante dado que tales detenciones dependen más de la buena voluntad del Gobierno, incluida la suerte y el trabajo de inteligencia a largo plazo.

Sin embargo, la DEA ha dicho durante mucho tiempo que México podría hacer más para atrapar a los capos del narcotráfico.

Si bien la administración del presidente saliente Donald Trump prometió debilitar a los cárteles mexicanos, hubo pocos arrestos de alto perfil en los últimos cuatro años antes de la captura de Cienfuegos.

(Diego Oré, Frank Jack Daniel y Mark Hosenball / Reuters)



Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coronavirus

Fin de conferencias vespertinas no significa el final de la pandemia: López-Gatell

Published

on



Durante la última conferencia vespertina sobre el estado de la pandemia de Covid-19 en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que, aunque concluya el espacio informativo diario, la pandemia no ha terminado.

“Como lo hemos dicho a lo largo de estas 20 semanas consecutivas de reducción de la epidemia, y la que estamos viviendo en este momento en la que nos encontramos en una fase de meseta, no debemos pensar que se ha acabado la epidemia”, sostuvo el funcionario.

López-Gatell aclaró que, aunque se cierra un ciclo de comunicación, las autoridades sanitarias del país continúan monitoreando y atendiendo la pandemia, en particular, seguirán trabajando en el Programa Nacional de Vacunación contra Covid-19 y su estrategia operativa

Para poner en perspectiva el estado actual de la pandemia en el país, el subsecretario explicó que la ocurrencia de casos nuevos de Covid-19 de hoy se compara con las registradas durante la segunda y tercera semana de abril de 2020.

“La reducción ha sido muy sustancial, estamos como en los momentos iniciales de la epidemia, desde luego con la enorme diferencia muy alentadora de que, en vez de ir a la alza, vamos a la baja”, sostuvo el funcionario.

Durante la última conferencia, López-Gatell señaló que en cinco entidades federativas aún se registra un actividad epidémica muy intensa, y destacó la situación que prevalece en Quintana Roo y Yucatán, donde la intensidad epidémica de este momento se compara con lo que tuvieron en su momento más activo en el verano de 2020.

De igual manera, alertó sobre la gravedad de la pandemia que se vive en otras partes del mundo como América del Sur, donde hay una alta intensidad epidémica.

Finalmente explicó que en México la pandemia se podría considerar como terminada hasta que se pase a uno de dos escenarios: “que haya una interrupción completa de la transmisión en todo el mundo, o un estado endémico epidémico, es decir, una situación en donde el virus Sars-Cov-2, y consecuentemente la enfermedad Covid-19, se empiecen a manifestar como una enfermedad persistente probablemente, con ciclos de subidas y bajadas que correspondan a estaciones del año, tal como ocurre con muchos otros virus respiratorios como la influenza”.



Continue Reading

General

Estos partidos políticos desaparecerán en México

Published

on



El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a las 9:51 horas de este viernes finalizó el escrutinio y cómputo del 100% de las 163 mil 666 actas a nivel nacional del Proceso Electoral Federal 2020-2021, que terminó con la desaparición de tres partidos políticos.

El INE dio a conocer qué partidos políticos desaparecerán. Foto: Cuartoscuro.

Luego de más de 48 horas de trabajo continuo en los Consejos Distritales y Locales, se contaron los 49 millones 151 mil 320 votos de ciudadanas y ciudadanos que participaron en la jornada electoral.

¿Qué partidos políticos desaparecerán?

En su reporte, el INE dio a conocer un comparativo del conteo de Resultados Preliminares y de los Cómputos Distritales, en donde se observa qué partidos mantienen su registro y cuáles no.

Los partidos políticos que desaparecerán por no obtener al menos el 3% de la votación, necesario para conservar su registro, son:

  1. Partido Encuentro Solidario (obtuvo el 2.85% de la votación)
  2. Redes Sociales Progresistas (obtuvo el 1.83% de la votación)
  3. Fuerza por México (obtuvo el 2.56% de la votación)

Foto: INE© Proporcionado por UnoTV Foto: INE

El 52.66% de la Lista Nominal ejerció su derecho al voto

El INE detalló que el número de personas registrado en Lista Nominal fue de 93 millones 328 mil 777 ciudadanas ciudadanos, de los cuales el 52.66% ejerció su derecho al voto.

En casillas básicas, contiguas, extraordinarias y mesas de escrutinio, se emitieron 48 millones 736 mil 7 votos, mientras que las casillas especiales recibieron 138 mil 33 sufragios de Mayoría Relativa y 277 mil 280 de Representación Proporcional.

  • En tanto, un millón 662 mil 323 votos, que representan el 3.4% del total, se declararon nulos.

El INE informó que un total de 98 mil 383 actas fueron reabiertas y recontados los votos, lo que representa el 60.12% del total; 32 actas (0.0196%) no fueron recibidas por casillas no instaladas y 261 (0.159%) actas no se recibieron por paquetes electorales que no llegaron a la sede del Consejo Distrital.



Continue Reading

Deportes

Abiertas al público todas las unidades deportivas en Ensenada

Published

on



Ensenada, Baja California.- Derivado del cambio a color verde en el semáforo epidemiológico por la contingencia COVID-19, el XXIII Ayuntamiento a través del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), brinda clases gratuitas diversas a población de todas las edades.

La titular del Instituto, Laura Marmolejo Toscano informó que con el apoyo del alcalde Armando Ayala Robles, se están retomando los programas permanentes que ofrece la dependencia y que, por la pandemia permanecieron en pausa.

Señaló que, se está dando realce al programa “Deporte para Todos”, mediante el cual, en todas las unidades deportivas municipales, se brindan clases gratuitas de iniciación deportiva y activación física a población en general.

“Promotores propios y externos nos apoyan con las clases. Por ejemplo, en la Unidad Francisco Villa hay clase de iniciación deportiva para niñez de 14:00 a 15:00 horas; también hay clases en diferentes horarios en las unidades Juan Rodríguez Sullivan y Raúl Ramírez Lozano”, apuntó.

Laura Marmolejo resaltó que se puso en marcha la activación para adultos mayores en la Unidad Juan Rodríguez Sullivan, y próximamente se atenderá a dicho grupo etario en las unidades Raúl Ramírez Lozano (Ciudad Deportiva) y Tres Colonias.

“Estamos por iniciar con las clases de tenis en las canchas de las unidades Raúl Ramírez Lozano y Vicente Guerrero, esta última ubicada en la colonia Hidalgo. Recordamos a la población que también están funcionado más de 20 centros de activación física (CAFIS)”, expresó.

Respecto a la reactivación de servicios en todas las unidades deportivas, reiteró la importancia de que la población continúe cumpliendo con los protocolos sanitarios para prevenir posibles cadenas de contagio por coronavirus, y que estos espacios puedan operar con normalidad.

La funcionaria agregó que para mayor información sobre los programas que impulsa el Inmudere, la comunidad puede acudir a la unidad deportiva más cercana a su domicilio, o bien, visitar la página: www.facebook.com/INMUDERE.



Continue Reading

www.afntijuana.info

PASEO CICLISTA ROSARITO – ENSENADA EL 26 DE JUNIO DE 2021

NAVA SPORT

U Fresh | Mixes saludables para nutrir tu cuerpo

LIKE A FACEBOOK

Patrocinadores

TEMAKY SUSHI BAR ENSENADA

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas