Connect with us



ATLETISMO

La última charla de Ernesto Canto con AGP: “En México olvidan a sus glorias olímpicas”

Published

on



Ensenada, Baja California.- Hace un año, Ernesto Canto, fallecido este día víctima de un cáncer, estuvo en Ensenada.

El marchista, oro en los 20 kilómetros de Los Ángeles 1984, habló en entrevista con AGP Deportes del reconocimiento efímero que reciben los medallista olímpicos mexicanos.

“(Los reconocimientos) son cíclicos, cuando vienen los juegos olímpicos (en México) recuerdan a sus glorias deportivas pero luego se les olvidan, no hay un reconocimiento permanente, constante, en todo momento”, analizó.

Dicha conducta claramente contrastante con el tributo rendido a figuras de deportes masivos como el futbolista Hugo Sánchez, el beisbolista Fernando Valenzuela o el boxeador Julio César Chávez.

Durante la conversación registrada en la víspera a su presencia en un acto benéfico para el combate al cáncer de mama, el atleta que falleció a los 61 años de edad, recapituló el camino que lo llevó a la medalla de oro ganando el ciclo olímpico completo.

En 1981 ganó un mundial en España y entonces ligó los triunfos en los Centroamericanos de La Habana en 1982, los Panamericanos en Caracas 1984 y el Campeonato Mundial en Helsinki, además de establecer récord del mundo en Noruega.

“Faltaba la cereza del pastel, llegaba como favorito y no fue una presión (ganar el oro olímpico), fue un aliciente más, un empujón para saber que íbamos por buen camino y que estábamos haciendo un sueño en realidad”.

“Trabajamos intensamente para ello y llegó el día esperado, 3 de agosto de 1984 en Los Ángeles, tomé la delantera porque era el aquí y ahora, sin mañana, porque para eso había trabajado”, relató el en ese momento invitado por el Instituto del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere).

La proyección hecha durante toda una vida se hizo realidad la ingresar al Coliseo de Los Ángeles antes que nadie, ante que, incluso, su paisano y medallista de plata, Raúl González.

“Cómo lo pensé no fue nada a lo que sentí al enterar al túnel del estadio viendo la luz al final del mismo. Luego el grito al unísono de 80 mil personas, muchos mexicanos, apoyando”, contó.

Aquel 25 de octubre de 2019, día de la entrevista, Ernesto Canto lamentó la caída de la antes poderosa marcha mexicana.

“Nos ganamos un respeto internacional, éramos reconocidos en todo el mundo, éramos los atletas a vencer, vistos como un ejemplo.

“No veo a la marcha mexicana con este nivel, con esta visión, por culpa de quienes han dirigido el deporte hasta ahora. Talento hay, lo que no hay es un programa estructura para regresar el prestigio a la marcha mexicana”, afirmó.

ATLETISMO

Participa en la segunda carrera atlética de Cetys Alumni

Published

on



En apoyo a los estudiantes que se han visto más afectados por las consecuencias económicas y sociales de la contingencia sanitaria, se invita a la comunidad general a participar en la 2da. Carrera Virtual con Causa, corre, trota o camina en 5, 10 y 15 km., organizada por CETYS Alumni.

Lo recaudado por participar será donado al fondo CETYS Solidario, mismo que ha dado apoyo a estudiantes y familias de la comunidad CETYS que han enfrentado diversas dificultades económicas en los últimos meses.

Debido a la contingencia de salud, la carrera, rankings y mejores tiempos serán monitoreados con el apoyo de la plataforma virtual logística “Sporttimerbc”, y serán entregados premios para los mejores tiempos en las ramas varonil y femenil.

La carrera se abre el 24 de abril a las 00 horas y se cierra el 25 de abril a las 12 p.m., hora del Pacífico. Las inscripciones se cierran el próximo 16 de abril.

Mayor información sobre inscripciones, camisetas conmemorativas del evento y logística general, visite el sitio Facebook/CETYSalumni.

Continue Reading

ATLETISMO

Mexicana Daniela Torres termina maratón entre lágrimas y con posibilidades de ir a Tokio 2020

Published

on



Este domingo 11 de abril, la maratonista mexicana Daniela Torres logró registrar un tiempo de dos horas 28 minutos y 55 minutos en el Tuscany Marathon, por lo que no pudo contener las lágrimas después de cruzar la meta, lugar donde fue recibida por su entrenador Enrique Hernández.

En la zona aeroportuaria de Siena-Ampugnano, en la Toscana italiana, Torres concluyó la prueba con lágrimas en los ojos y con un tiempo que le permite aspirar a estar en Tokio 202o, pues World Athletics exige correr por debajo de las dos horas 29 minutos 30 segundos para conseguir la cuota olímpica rumbo a justa veraniega.

Torres, originaria del estado de Querétaro, terminó el maratón llorando y su entrenador Enrique Hernández la recibió con un abrazo y celebró el esfuerzo realizada por su discípula.

“No sé si la marca te dé para estar en Tokio porque hay que respetar a las otras atletas que buscarán la marca en las (siguientes) semanas, pero esta satisfacción de hoy nadie me lo quita y a ti menos“, escribió el entrenador en sus redes sociales.

Hernández también destacó el valor humano por encima de los resultados que se puedan obtener. “No todos son resultados, somos humanos y eso vale mucho más“, escribió el entrenador.

Además de Daniela Torres, otras mexicanas que han corrido por debajo del tiempo de establecido por World Athletics son Andrea Ramírez y Úrsula Sánchez. La tercia de maratonistas deberán esperar otros resultados para saber si podrán ser parte de Tokio 2020.

 

Continue Reading

ATLETISMO

Alrededor de 250 en fechas del Serial Atlético Ensenada

Published

on

El Serial Atlético Ensenada se corre de manera virtual/Alejandro Zepeda


Ensenada, Baja California.- Con la carrera de Unifront Colegio Ensenada continuará con su tercera fecha el Serial Atlético Ensenada en la modalidad virtual.

“Vamos bien con esta adecuación al proyecto para que siga vivo. Es una tendencia internacional y llevamos dos eventos con una participación aproximada a los 250 corredores, una muy buena cantidad”, evaluó Iván Ramos.

El coordinador del circuito que cumple su tercera edición -aunque en 2020 sólo pudo contar con tres fechas, debido a la pandemia-, destacó el uso de la tecnología para seguir adelante con el proyecto.

“Así cada quien hace su actividad de manera individual y decidiendo el lugar dónde la quieran hacer cumpliendo con la distancia a través de alguna aplicación”, refirió.

Lo único que se realiza de manera presencial es la entrega de las medallas.

“Difícilmente en 2020 podremos tener eventos presenciales, aceptamos el reto y estamos contentos por la respuesta de la gente que se muestra contenta (después de las dos primeras fechas)”, comentó.

Otro tema que ha cambiado es el sentido competitivo por el recreativo. “porque era complicado llevar la puntuación”.

Después de Quiero vivir sano y Women Run sigue la carrera de Unifront Colegio Ensenada con margen para recorrer los cinco kilómetros (distancia establecida en todas las fechas de 2021) en un par de días.

En este caso serán 17 y 18 de abril, para más adelante celebrar una carrera por mes.

Para mayores informes, los interesados pueden visitar el espacio en Facebook: Serial Atlético Ensenada.

Continue Reading

NAVA SPORT

U Fresh | Mixes saludables para nutrir tu cuerpo

LIKE A FACEBOOK

Patrocinadores

TEMAKY SUSHI BAR ENSENADA

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas