INDE Noticias

Mundialista y líderes nacionales hechos en Ensenada, bajo la guía de Luis Sevilla

Luis Sevilla junto a sus dirigidos sobre la pista de patinaje de la Ciudad Deportiva de Ensenada/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Desde que finalizó los estudios en la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada, Luis Sevilla tenía claro hacia dónde dirigiría su atención.

Como patinador a finales de la década de los noventa y a principios de la siguiente, entendió que la ciudad carecía de espacios para practicar su deporte, además de que en el estado no existía un programa deportivo consistente.

Pero como egresado, halló en el programa del Instituto del Deporte de Baja California, desarrollado a partir de diciembre de 2001, cuando lo implementó Saúl Castro, la manera de proyectar el patinaje de velocidad.

“Entonces no había apoyos ni instalaciones, tampoco campeonatos nacionales, e ingresé a la universidad para revolucionar el patinaje, así empecé con esa idea de hacer crecer el deporte que tanto amo”, recordó.

En los entrenadores Lázaro García y William Fernández encontró a sus mentores, de quienes estableció las bases de su formación como técnico.

“Iniciamos el proyecto serio en 2004 con el objetivo de tener mundialistas y ser campeones en México”, dijo.

A la distancia, aquella primera intención ha sido validada por una patinadora hecha bajo su responsabilidad, Melissa Orozco, representante de México en los World Roller Games disputados meses atrás en Barcelona, España.

“Planteamos objetivos y los vamos cumpliendo hasta hablar de manera seria y sólida de buscar medallas mundiales compitiendo en el ciclo olímpico”, refirió. “Melissa llegará en plenitud (rumbo a 2024) y Karissa (García) viene detrás”.

Mundial de Melissa, parteaguas

En 2019, Melissa Orozco alcanzó tres medallas de oro en la Olimpiada Nacional disputada en Cancún, y más adelante logró la clasificación a los World Roller Games en el selectivo con sede en Puebla.

“A Juegos Panamericanos nos quedamos cortos, pero Melissa, siendo juvenil, se ubicó tercera en la categoría adultos. Y para Campeonato del Mundo se ubicó en la primera plaza juvenil”, relató.

Y ya en Barcelona, “su expectativa era estar en el Top 15 y logró entrar en el noveno lugar de la prueba de 10 mil metros”.

La experiencia, en consideración del técnico, colocará a su dirigida en un escalón por encima del que se encontraba antes de vivirla.

“Era algo que nos hacía falta como equipo, que nos hacía falta como selección. Esperábamos esta oportunidad porque el nivel que tenemos a nivel nacional lo conocemos, pero éramos como la hormiga que sale del metro cuadrado, y Melissa salió de ese espacio”, explicó.

Además resaltó el impacto que esa clasificación tiene en los patinadores más jóvenes.

“Ahora todos quieren hacer selección nacional y nadie quería vacaciones, querían seguir trabajando. Regresaron patinando durísimo con el sueño de asistir a un campeonato del mundo porque una compañera de la pista pudo llegar.

“Es una inyección de motivación para los muchachos que vienen”, destacó.

Luis Sevilla flanqueado por Karissa García y Melissa Orozco

Karissa y la nueva generación

Luis Sevilla, en la actu tiene en Karissa García a otra seleccionada con proyección internacional.

En la pasada Olimpiada Nacional gano cuatro oros y es prospecto rumbo al ciclo que centroamericano y panamericano.

“Karissa está trabajando el doble de duro con la expectativa de competir a nivel internacional. En la Olimpiada Nacional ganamos siete oros y su nombre sonó mucho”, refirió.

Entre los representantes de la nueva generación mencionó a Tania García como fondista juvenil y a Iam Garibo, “un velocista muy bueno, que este año es pronóstico de oro”.

“También tenemos otros infantiles ya campeones nacionales. Hay un buen material humano, bastante y de calidad, para repetir como campeones nacionales y en un futuro poder competirle a cualquiera”, aseguró.

La pista

Para la evolución del patinaje de velocidad en Baja California, la pista construida por el INDE en Ciudad Deportiva durante 2010 ha sido potenciadora de sus seleccionados, ya como sede de un par de Olimpiadas Nacionales y campeonatos nacionales previstos a futuro.

“Ha sido mucho trabajo, mucho sacrificio, primero entrenando en estacionamientos de mercados y hoteles, y en base a resultados contamos con un lugar ideal donde se puede hacer el patinaje de manera segura”, refirió el entrenador que trabaja en conjunto con Marisma Álvarez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top