Connect with us



GIMNASIA

Natalia entre las 8 mejores de México dentro del proceso mundialista

Published

on

Natalia Escalera de regreso a los entrenamientos en Baja Dynamo/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Natalia Escalera quedó entre las ocho mejores gimnastas de México durante el selectivo al Campeonato del Mundo que se llevará a cabo en Alemania durante la primera semana de octubre.

“Fui a la Ciudad de México al selectivo con toda la selección nacional: Alexa Moreno, Elsa García, Victoria Mata, Ana Lago y las nuevas generaciones. Y me siento muy bien porque era mi meta estar en el Top”, comentó ya de regreso a Ensenada.

La gimnasta surgida del Centro Gimnástico Baja Dynamos indicó que fueron 16 convocadas al filtro con sede en el CNAR, del cual quedaron en el seleccionado mundialista seis gimnastas y una reserva.

“Fueron 16 gimnasta y al final quedamos 11. No fui la más chica, pero tengo 17 y las más grandes tienen 29 años, como Elsa”, resaltó. “Me sentí bien porque ellas son más grandes, pero nos vimos muy parejas, se vio el trabajo”.

Y aun cuando no ocupó alguno de los lugares del grupo que se encuentra concentrada en Portugal antes de viajar al mundial alemán, dijo que sigue atenta, por redes sociales, a lo que las seleccionadas hacen en el camino cuya meta es la clasificación a Juegos Olímpicos.

Por lo pronto, “no hay competencias en puerta, la que sigue sería en enero, pero seguiremos en fogueo”.

“Llevo casi 15 años (en la gimnasia) y mi meta es llegar a un Campeonato Mundial y más adelante los Juegos Olímpicos”, afirmó.

Por su parte, el entrenador Pavel Oceguera calificó la experiencia como “muy buena porque prácticamente Natalia era la única juvenil con posibilidades dentro del proceso”.

“Fueron varios recortes y de las 12 finales sólo estuvieron Alexa y Natalia de Baja California. Fue algo muy bonito porque se colocó dentro de las ocho mejores de la categoría mayor con una puntuación cercana a las mejores”, resaltó.

Además, “ella venía de una lesión fuerte, no en la mejor forma, pero quedar entre las reservas más importantes nos da expectativas para el nuevo ciclo”.

“Fuimos, formamos parte de este proceso convocados por federación para el campeonato mundial y ella quedó entre las mejores con gimnastas que casi le doblan la edad”, agregó.

En ese sentido, reconoció “el ambiente cálido de las mejores gimnastas de México hacia Natalia”.

“Es algo importante que le deja bastante y viene lo mejor”, pronosticó el titular de Baja Dynamo.

GIMNASIA

Alexa Moreno dona caretas para personal del Sector Salud

Published

on

La gimnasta olímpica en Río 2016 con la directora del instituto del deporte de Mexicali/ Imdecuf




Mexicali, Baja California.- Sumándose a la campaña “Yo Soy Parte de la Solución”, la atleta olímpica Alexa Moreno acudió este día las oficinas del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali (Imdecuf) para entregarle a su Directora, Lourdes Cañez Martínez, caretas protectoras que serán destinadas a los trabajadores de la salud.

Será a través del DIF Municipal el vínculo por el que se verán beneficiados los médicos y enfermeros de esta ciudad.

La gimnasta cachanilla surgida de la escuela de talentos de la UABC que participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro invitó, asimismo, a la ciudadanía mexicalense a seguir acatando las medidas preventivas para poder salir lo antes de este proceso de cuarentena.

Actualmente, Alexa Moreno, continúa con su preparación para la edición olímpica de Tokio 2021, llevando los entrenamientos desde su hogar.

Información: Imdecuf.

Continue Reading

GIMNASIA

Isaac Núñez Farfán y su aventura euro-asiática acortada por el Coronavirus

Published

on

Isaac Núñez Farfán, gimnasta ensenadense y aspirante a Juegos Olímpicos/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- En tiempos de COVID-19, el gimnasta ensenadense Isaac Núñez Farfán tiene un relato por compartir.

El ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 se encontraba en Baku, Azerbaiyán, junto a su entrenador Luis Alberto Sosa, cuando les fue informada la suspensión del evento por el brote que mantiene detenido al mundo.

“Era una copa del mundo de preparación para el campeonato continental de mayo, pero por esta situación se canceló. Nos agarró de sorpresa, pero era de esperarse que algo pasaría por lo delicado de la situación”, indicó sobre el regreso a Ensenada el 15 de marzo, menos de una semana después de su partida.

“Al salir (a Europa), Luis y yo estábamos atentos a las indicaciones y con cuidados (para evitar contagios) y estando allá nos enteramos que las finales se suspenderían igual que la siguiente Copa del Mundo a la que iríamos (en Doha, Qatar) también se suspendería”, refirió.

Las escalas en diferentes aeropuertos, “de Azerbaiyán a Doha, de Doha a Londres y de Londres a Ciudad de México”, llevó al gimnasta y al técnico a “tomar precauciones con el uso de cubre-bocas, tomando distancia y el lavado de manos constante”.

“De regreso a Ensenada marcamos para saber qué podíamos hacer, recibir instrucciones, y así estuvimos en cuarentena 14 días sin contacto con nadie”, apuntó.

En lo estrictamente deportivo, “participé en manos libres, caballo con arzones y barras paralelas en esta primera competencia del año”.

“En piso y arzones no me fue bien, pero en barras paralelas quedé noveno, a un lugar de haber podido disputar la final. El nivel de la competencia fue muy duro. En Doha (días después) sería una competencia similar participando en los mismos aparatos”, explicó.

En el evento continental, Isaac Núñez pretende clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para tratar de acompañar a su compañero de gimnasio, Daniel Corral, ya clasificado.

“El objetivo es clasificar en los primeros dos lugares all around, los seis aparatos”, precisó.

Frente al aislamiento por las medidas de prevención frente al Coronavirus, “aprovecho el tiempo y entreno con los aparatos que me facilitó el gimnasio: pesas, un caballito con arzones para estar activo y no perder la forma”.

Continue Reading

GIMNASIA

Baja Dynamo se disciplina con cursos para su personal y el envío de sus gimnastas a casa por COVID-19

Published

on

Pavel Oceguera, entrenador titular de Baja Dynamo junto a Natalia Escalera/Archivo




Ensenada, Baja California.- El gimnasio Baja Dynamo, por primera vez desde fundación, ha detenido actividades.

“Ha sido una sorpresa triste y desgastante. No estábamos preparados para esta situación y estamos siguiendo posicionamientos oficiales de las instancias de gobierno”, dijo Pavel Oceguera Ornelas.

El director del espacio gimnástico agregó que su personal ya ha sido capacitado mediante un sobre COVID-19 con Manuel Granados, epidemiólogo del Sector Salud.

“Todos los atletas están en sus casas y nosotros nos mantenemos en contacto con los de alto nivel de competencia, asignándoles tareas junto a los entrenadores”, precisó.

De la aspirante a los ahora pospuestos Juegos Olímpicos, Natalia Escalera, dijo: “Mantengo comunicación con ella y con sus papás, enviándoles rutinas, la planificación que ajustaremos”.

El proceso incluía un selectivo nacional en la Ciudad de México para que la gimnasta ensenadense buscará uno de los cinco pases al evento pre-olímpico en los Estados Unidos. Hace cuatro días oficialmente nos avisaron (del paro de actividades). Ahorita deberíamos de estar compitiendo en el CNAR”, refirió.

En ese sentido describió lo que sucede con los seleccionados infantiles y juveniles que han visto interrumpido el proceso a Juegos Nacionales CONADE, con programas específicos para el resto de los competidores de alto rendimiento”.

En términos de empresa, consideró “complejo” el momento que atraviesa con alrededor de mil gimnastas y estudiantes de instituciones que asisten a sus instalaciones, así como el grupo de colaboradores administrativos, técnicos y operativos.

“Mi esposa y yo reunimos a todos los trabajadores, les llevamos a los especialistas y tenemos una reserva para mis trabajadores, que son lo primero para nosotros, para que reciban su sueldo”, afirmó.

Y confió en que “esta situación pasajera” será resuelta en su momento para seguir adelante.

Continue Reading

Las más leidas