Connect with us



General

Pegasus fue utilizado para espiar a periodistas en todo el mundo

Published

on



Una empresa israelí acusada de suministrar software espía a gobiernos fue vinculada a la divulgación de una lista de 50.000 números de teléfonos inteligentes de activistas, periodistas, ejecutivos de empresas y políticos de todo el mundo, según informes difundidos este domingo.

El NSO Group de Israel y su malware Pegasus han estado en los titulares al menos desde 2016, cuando investigadores lo acusaron de ayudar a espiar a un disidente en Emiratos Árabes Unidos.

El alcance del uso de Pegasus fue informado por The Washington Post, The Guardian, Le Monde y otros medios de comunicación que colaboraron en una investigación sobre una fuga de datos.

La filtración concierne a más de 50.000 números de teléfonos inteligentes que se cree que han sido identificados como pertenecientes a personas de interés por los clientes de NSO desde 2016, dijeron las publicaciones.

The Post señaló que la lista fue compartida con los medios de comunicación por Forbidden Stories, una organización periodística sin fines de lucro basada en París, y Amnistía Internacional. El periódico indicó que se desconoce la cantidad total de teléfonos atacados o vigilados.

En la lista figuran números de periodistas de medios de todo el mundo, como la Agence France-Presse, The Wall Street Journal, CNN, The New York Times, Al Jazeera, France 24, Radio Free Europe, Mediapart, El País, Associated Press, Le Monde, Bloomberg, The Economist, Reuters y Voice of America, dijo The Guardian.

El uso del software para hackear los teléfonos de los reporteros de Al-Jazeera y de un periodista marroquí había sido informado anteriormente por Citizen Lab, un centro de investigación de la Universidad de Toronto, y Amnistía Internacional.

También figuran dos números pertenecientes a mujeres cercanas al periodista nacido en Arabia Saudita Jamal Khashoggi, quien fue asesinado por un escuadrón saudí en 2018.

Incluye asimismo el número de un periodista independiente mexicano que luego fue asesinado en un lavadero de autos. Su teléfono nunca fue hallado y no está claro si fue pirateado.

 Espía de bolsillo 

The Post dijo que los números en la lista no están atribuidos, pero los medios de comunicación que participan en el proyecto pudieron identificar a más de 1.000 personas de más de 50 países.

Entre ellos se encontraban varios miembros de familias reales árabes, al menos 65 ejecutivos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos jefes de Estado y de gobierno y ministros.

Según los reportes, muchos números de la lista estaban concentrados en 10 países: Azerbaiyán, Bahréin, Hungría, India, Kazajastán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Pegasus, señala el informe, es una herramienta altamente invasiva que puede encender la cámara y el micrófono del teléfono de una persona objetivo, así como acceder a los datos del dispositivo, convirtiendo efectivamente a un teléfono en un espía de bolsillo.

En algunos casos, se puede instalar sin necesidad de engañar al usuario para que realice una descarga.

En un comunicado difundido este domingo, NSO dijo que el informe de Forbidden Stories está “repleto de suposiciones erróneas y teorías no corroboradas”, y amenazó con entablar una demanda por difamación contra la organización.

“Como NSO ha dicho anteriormente, nuestra tecnología no está de ninguna manera relacionada con el atroz asesinato de Jamal Khashoggi”, dijo la compañía.

“Nos gustaría enfatizar que NSO vende sus tecnologías únicamente a agencias policiales y de inteligencia de determinados gobiernos con el único propósito de salvar vidas mediante la prevención del crimen y los actos terroristas”, observó.

Citizen Lab informó en diciembre que los dispositivos móviles de más de tres decenas de periodistas de la red Al-Jazeera de Qatar habían sido atacados por Pegasus.

Amnistía Internacional comunicó a su vez en junio del año pasado que las autoridades marroquíes utilizaron el malware de NSO para insertar software espía en el teléfono celular de Omar Radi, un periodista condenado por una publicación en las redes sociales.

En ese momento, NSO dijo a la AFP que estaba “profundamente preocupada por las acusaciones” y que estaba revisando la información.

Fundado en 2010 por los israelíes Shalev Hulio y Omri Lavie, NSO tiene su sede en el centro israelí de alta tecnología de Herzliya, cerca de Tel Aviv, y afirma que emplea a cientos de personas en Israel y en todo el mundo.



Advertisement
       
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AGP TV

En 2022 los mexicanos podrán revocar el mandato del presidente de México,

Published

on



En 2022 los mexicanos podrán acudir a las urnas con la posibilidad de revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. La propuesta que hizo el mandatario federal es que esta se realice el 21 de marzo del año que viene, pero ¿qué ocurrirá en caso de que la revocación de mandato se aplique?

revocacion_de_mandato_que_es_070721.jpg

ASÍ SE PODRÁ SOLICITAR

La revocación de mandato se podrá solicitar en una sola ocasión durante un sexenio y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional. El ejercicio podrá llevarse a cabo 90 días después de la convocatoria emitida y no debe coincidir con procesos electorales.

https://twitter.com/i/status/1412790461593436170 

De esta manera, la reforma al artículo 35 de la Constitución indica que la revocación de mandato del presidente de la República será realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de los ciudadanos y deberán cumplir con el 3% de los inscritos en la Lista Nominal, siempre y cuando, la solicitud la presenten ciudadanos de 17 entidades federativas.

En el proceso electoral de este año, la Lista Nominal estuvo conformada por 93 millones 528 mil 473 personas, por lo que el 3% equivaldría a 2 millones 805 mil 854 electores. Además a los 30 días, el INE verificará las firmas y emitirá la convocatoria respectiva.

Es así que en el caso específico del presidente López Obrador se realizaría en 2022, para que no coincidiera con las elecciones intermedias de 2021 donde se renovó la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

Para que la revocación de mandato sea válida debe participar el 40% de las personas inscritas en la Lista Nominal, cuyo porcentaje equivaldría a aproximadamente 37 millones de electores 411 mil electores.

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será el órgano encargado de emitir la declaratoria de revocación así como de resolver las impugnaciones en su contra.

En caso de que el titular del Ejecutivo sea removido, la Presidencia del Congreso de la Unión asume de manera interina el mandato y el Poder Legislativo tendrá 30 días para nombrar un nuevo presidente que concluya el mandato. Esta persona concluiría el periodo de gobierno restante, que en el caso de este sexenio, concluye el 30 de septiembre de 2024.



Continue Reading

General

Jaime Bonilla entrega a empresa de EU verificación vehicular en Baja California

Published

on



  1.  El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez busca establecer la verificación vehicular obligatoria y entregó la concesión del servicio a la empresa de Estados Unidos Worldwide Environmental Products, Inc, arrancando el programa en septiembre y generando por lo menos mil millones de pesos de ganancias.

La obligación se impondrá a más de dos millones de vehículos que transitan en el estado, a los que se suman los chocolate y a los que se incluyan en el programa de Identidad Vehicular promovido por el gobernador Bonilla.

La empresa cobrará 100 pesos por verificación y el gobierno aplicará una cuota de 500 pesos y 50 más si el trámite es extemporáneo, es decir generarán ganancias superiores a 400 pesos por verificación, lo que ya ha generado molestias en amplios sectores de la sociedad de Baja California. Sobretodo porque Bonilla ha otorgado el contrato por adjudicación directa.

Recientemente, se aprobó eliminar las restricciones de concesiones y servicios durante la transición, lo que abre la puerta a Bonilla para firmar concesiones a distintos servicios que otorgue el gobierno del estado. Amador Rodríguez, secretario general del Gobierno de Jaime Bonilla, informó que la compañía estadunidense fue elegida entre 13 propuestas, pero no se dijo ni por cuánto tiempo, ni el precio exacto ni las condiciones del servicio.


En el ámbito nacional hay 16 estados que cuentan con programas de verificación de vehículos acorde a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Otro punto criticado es la intención de volver obligatorio el servicio, ya que incluso el gobernador panista, Francisco Vega, lo hizo voluntario, por lo que se trata de un acto para captar recursos de parte de Bonilla, enfatizan algunos detractores de la iniciativa.



Continue Reading

General

Cabildo de Ensenada en contra de municipalizar el agua

Published

on



Nueve de los 13 regidores del Ayuntamiento de Ensenada se pronunciaron en contra de la reforma que intenta municipalizar a los organismos operadores de agua en Baja California, movimiento conocido como “Ley del Agua”.

Se trata, de una amplia mayoría de los ediles que pertenecen al Cabildo de Ensenada, que preside el alcalde Armando Ayala Robles, quienes dirigieron un recurso dirigido a la síndica municipal, Elizabeth Muñoz Huerta, con la intención de que interponga controversias constitucionales.

El recurso que solicita el 70 por ciento del Cabildo estaría dirigido contra el proceso legislativo que tuvo lugar en la sesión del 28 de julio, cuando todavía estaba a cargo la XXIII Legislatura de Baja California. A la petición se agrega inconformarse contra la publicación y promulgación del Decreto 289 que reforma la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable, y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California.

Se argumenta que se violenta la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el mandato constitucional de invitar a los ayuntamientos a particupar en los trabajos de la comiisón, así como la autonomía de los ayuntamientos, al tomar una decisión tan relevante sin consultarlos.

Asimismo, se viola el artículo 115 de la Carta Magna, ya que no existe la aprobación de los ayuntamientos para conseguir la municipalización.

El documento dirigido a Muñoz Huerta lo suscriben, Carmen Salazar, Adolfo Muñoz, Yolanda Navarro, Carmen Jiménez, Diego Lara, Brenda Valenzuela, Marisol Sánchez, Alejandra Camargo y Dora de la Rosa.



Continue Reading

Las más leidas