Connect with us



INDE Noticias

Pérez Vertti, el nadador ensenadense, por sus segundos Olímpicos en 2020

Published

on

Arturo Pérez Vertti prepara su participación en ruta a la clasificación olímpica/INDE




Ensenada, Baja California.- Sin duda alguna Arturo Pérez-Vertti ha adquirido con los años sabiduría y una gran experiencia en su especialidad por eso se ha convertido en “un viejo lobo de mar”.

Inspirado tal vez en esos aventureros navegantes que salían a altamar a conquistar los mares y cazar ballenas, el ensenadense ahora cumplirá un nuevo ciclo olímpico y buscará estar entre el selecto grupo de nadadores mexicanos que vayan a Tokio 2020.

Luego de pasar las fiestas decembrinas cargando baterías con su familia en “La Bella Cenicienta del Pacífico”, Arturo trabajó este lunes con mucha intensidad, acompañado de su entrenador y un experto grupo multidisciplinario que le hizo la prueba de lactato.

Las pruebas se realizaron en el complejo acuático del Centro de Alto Rendimiento (CAR) Tijuana, con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (Inde) al mando de David González.

CON RUMBO A TIERRAS ORIENTALES

El nadador peninsular comienza sin lesiones el 2020, a diferencia del 2019 en donde en este mismo mes sufrió una lesión en el hombro, misma con la que estuvo batallando a lo largo del mismo.

Pese a ello pudo lograr la clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y al Mundial, en el primero de estos importantes eventos, obtuvo un resultado favorable fue el mejor nadador mexicano en la prueba de aguas abiertas, lo mismo que en el otro en donde también nadó los 10 kilómetros, considerada la prueba olímpica, por debajo de las 2 horas, que es muy buen ritmo de prueba.

Recordó que finalizó el año pasado con una competencia de natación en el selectivo nacional que tuvo lugar en Veracruz, en donde manejó buenos tiempos en el 1500, 400 metros, pese a que las condiciones del clima no fueron las más favorables.

Como todos los atletas de alto rendimiento su objetivo en el 2020 es prepararse para los Juegos Olímpicos, “el proceso es largo, pero estarnos entrenando en albercas locales, allá en Los Ángeles, aunque estoy haciendo un campamento en conjunto con el Inde, así como competencias de aguas abiertas”.

La primera empresa seria en el calendario deportivo es en Puerto Morelos en Quintana Roo, que es obligatoria para poder asistir al selectivo nacional, donde “se eligen las plazas para ir al selectivo internacional en dónde buscaré quedar en el preolímpico en Japón, en el mes de mayo”.

En aguas abiertas las plazas son muy contadas, “primero tienes que ser el primero o segundo de México, van dos hombres y dos mujeres, y a nivel internacional quedan 15 lugares que se reparten en todos los países, quedando de manera automática los primeros 9, y luego hay seis lugares más que se distribuyen con una plaza por continente”.

Aunque sigue siendo un atleta joven, ya se le cataloga como “un viejo lobo de mar”, por eso enfrenta esta responsabilidad, de poner en alto el nombre de México, de Baja California y por él mismo, con toda la seriedad del caso.

“Doy lo mejor de mí en los entrenamientos y en las competencias, estoy poniendo todo lo que está a mi alcance para lograrlo, no es fácil, son pocos lugares a nivel internacional, pero no vamos a dejar nada a un lado para seguir en la élite de aguas abiertas”.

En México hay varios rivales a vencer, “también colmilludos”, dice Pérez-Vertti, “son más o menos de la misma edad, un poco más grande ellos, están Daniel Delgadillo, de San Luis Potosí, Fernando Betanzos, de Quintana Roo, que fue conmigo al Mundial y al Panamericano, entre otros, pero es una prueba que depende mucho de la estrategia”.

A finales de marzo en Cancún será el evento nacional para obtener el boleto al preolímpico en Japón, “creo que las condiciones del clima serán agradables y eso no me preocupa, he nadado en aguas frías o calientes, tengo esa experiencia, ya sé lo que se siente”, concluyó.

Información: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

INDE Noticias

Atletas priorizados regresan a los entrenamientos en la Ciudad Deportiva de Mexicali

Published

on

Luis "Abuelo" Álvarez, arquero mexicalense/INDE




Mexicali, Baja California.- Luego de cinco meses, la Ciudad Deportiva a abierto sus puertas, exclusivamente, a atletas priorizados que buscan sus boletos a Juegos Olímpicos de Tokio, tras la autorización de la Secretaría de Salud del Estado, a cargo del doctor Alonso Pérez Rico.

El INDE, a través de su Director General David González Camacho, recientemente llevó a cabo la supervisión de instalaciones deportivas en coordinación con la Secretaría de Salud, con el objetivo de lograr el permiso para permitir el ingreso de atletas que se perfilan a Juegos Olímpicos.

Tras cumplir con los protocolos de sanitización en su ingreso a la Ciudad Deportiva, atletas como Luis “Abuelo” Álvarez y la paralímpica Liliana Montiel, ambos de tiro con arco, así como Martha Sandoval, de aguas abiertas, este martes pudieron ingresar a sus respectivos centros de entrenamientos.

“Ha sido bastante tiempo en el que hemos estado con la cuarentena, con esta pandemia, es muy desafortunado pero no tenemos control acerca de ello, la verdad, ahora si que motivados de poder regresar a los entrenamientos, aunque realmente nunca deje de entrenar, estuve entrenando en casa.

“Pero sería poder tirar 70 metros, sería poder estar otra vez en el campo, claro que es bueno, claro que estoy contento, desafortunadamente, el clima no ayuda mucho aquí en Mexicali, tengo que venir más temprano a entrenar con el solazo que está haciendo pero es parte del entrenamiento”, comentó el “Abuelo” Álvarez.

En el mismo campo de tiro con arco, en la Ciudad Deportiva, la paralímpica Liliana Montiel también mostró su felicidad por regresar a los entrenamientos con miras al evento continental en el 2021, en el que buscará el pase a Juegos Paralímpicos de Tokio.

En el Centro Acuático de la Ciudad Deportiva, la seleccionada nacional en aguas abiertas, Martha Sandoval, junto a su entrenador Paulo Salas, no ocultó su alegría por estar de nuevo en la alberca con miras a Tokio 2020.

“Creo que muchos de los atletas es lo que hemos estado esperando, vamos aprovechar las instalaciones de la mejor manera”, comentó Martha antes de entrar al agua para reanudar sus entrenamientos.

De acuerdo a la Dirección de Alto Nivel de Competencia del INDE, en los próximos días los atletas Aremi Fuentes, de levantamiento de pesas; Alma Pollorena, de disco; Mariana Castro y David Carreón, de jabalina; y Fernanda Orozco, de bala, reanudarán sus entrenamientos en la Ciudad Deportiva.

Y en San Felipe, los talentos de remo como Alexa López, Alexis López y Adolfo Peralta, entre otros, en los siguientes días regresarán a sus entrenamientos en las aguas del Mar de Cortez y en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Información: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

Continue Reading

INDE Noticias

INDE Ensenada atento de la salud de Isaac Nuñez, Luis Sosa y sus atletas internacionales

Published

on

Isaac Núñez y Luis Sosa junto a Daniel Corral/Archivo




Ensenada, Baja California.- El Instituto del Deporte de Baja California (INDE), a través de su delegación en Ensenada, ha estado al pendiente de la salud de Isaac Núñez Farfán y Luis Alberto Sosa.

Gimnasta y entrenador estuvieron en Azerbaiyán del 9 al 15 de marzo, lo que los expuso al riesgo de contraer COVID-19.

“A ellos se les aplicó cuarentena total. Estamos en comunicación con los dos, que están en casa para luego replantear su preparación”, dijo Jaime Zepeda Ávalos.

El delegado del INDE calificó como “muy bueno el noveno lugar que Isaac registró en barras paralelas durante el evento en Azerbaiyán.

Pero luego, el campeón panamericano en Lima tuvo que regresar junto a su técnico, aun cuando tenía programada en Doha, también cancelada por la alerta sanitaria.

“Nos vimos en la urgente necesidad de regresarlos porque cerraban aeropuertos en Medio Oriente”, apuntó.

Y dijo por último que ha estado en comunicación con ambos para confirmar que se encuentren en buen estado de salud.

Del mismo modo, señaló que el contacto se da de la misma forma con el también gimnasta, ya clasificado a Tokio, Daniel Corral, así como la atleta de la misma disciplina, Natalia Escalera, y el nadador Arturo Pérez Vertti.

Isaac Núñez participaría en el último proceso clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, programado en los Estados Unidos durante mayo.

Continue Reading

INDE Noticias

El CAR de puertas abiertas ha tenido que cerrarlas por Coronavirus

Published

on

Así lucía el CAR Ensenada antes de su cierra temporal por la alerta sanitaria/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- El Centro de Alto Rendimiento de Ensenada, en discordancia con la política implementada por la administración entrante en noviembre de 2019, está desierto.

La alerta sanitaria por COVID-19 ha obligado al Instituto del Deporte de Baja California (INDE) a cerrar sus espacios en todo el estado, incluido el CAR de Valle Dorado.

“El INDE prioriza el bienestar de los jóvenes”, indicó Jaime Zepeda Ávalos al lamentar que las medidas preventivas han impedido continuar con su iniciativa de “puertas abiertas”.

El delegado del instituto en Ensenada precisó que son alrededor de 7 mil 900 visitas las que recibe ese espacio tanto de talentos deportivos, iniciación, priorizados y los atletas de talla internacional.

“La primera semana despedimos a la mayoría de los niños para quedarnos con los 120 deportistas priorizados después del 18 de marzo, pero aun teniendo esa cantidad se nos complicaba la operación y decidimos mandar a casa a los chicos”, explicó.

En consecuencia, “la tarea ha sido trabajar a través de video las tareas de acondicionamiento físico, sobre todo los deportistas en el proceso a Juegos Nacionales Conade y nuestros atletas con aspiraciones olímpicas”.

En lo operativo, señaló: “la villa olímpica, donde residen 13 atletas y entrenadores, ya está cerrada, igual que el comedor”.

Jaime Zepeda sostuvo que todo lo planeado se ha tenido que replantear, desde la participación de los deportistas que asistirían a Juegos Nacionales Conade hasta el olímpico Daniel Corral y los también aspirantes a Tokio, el nadador Arturo Pérez Vertti y los también gimnastas Natalia Escalera e Isaac Núñez.

Del personal del INDE en Ensenada calculó que son entre 45 y 50 entre administrativos, técnicos y mantenimiento.

“La indicación es que no se le toque el salario a nadie, ya sea que esté en nómina o por contrato. Las personas de la tercera edad están en casa. Solo tres están en guardia. Y aprovechamos para hacer limpieza cada tercer día hasta terminar la cuarentena”, abundó.

Durante la crisis mundial por Coronavirus, el INDE también ha tenido que ajustar frente a los traslados de atletas a diferentes partes del mundo, e incluso dentro de México.

“Habrá pérdida económica por la cancelación de vuelos y hoteles pero la dirección general replanteara la situación con las empresas contratadas. El menor de los problemas es el económico mientras nuestros atletas estén bien. Todos están descansando y en casa”, afirmó.

Y adelantó que el INDE estará pendiente de las noticias que emitan las autoridades sanitarias del país para tomar medidas en consecuencia.

Continue Reading

Las más leidas