INDE Noticias

Pérez Vertti, el nadador ensenadense, por sus segundos Olímpicos en 2020

Arturo Pérez Vertti prepara su participación en ruta a la clasificación olímpica/INDE




Ensenada, Baja California.- Sin duda alguna Arturo Pérez-Vertti ha adquirido con los años sabiduría y una gran experiencia en su especialidad por eso se ha convertido en “un viejo lobo de mar”.

Inspirado tal vez en esos aventureros navegantes que salían a altamar a conquistar los mares y cazar ballenas, el ensenadense ahora cumplirá un nuevo ciclo olímpico y buscará estar entre el selecto grupo de nadadores mexicanos que vayan a Tokio 2020.

Luego de pasar las fiestas decembrinas cargando baterías con su familia en “La Bella Cenicienta del Pacífico”, Arturo trabajó este lunes con mucha intensidad, acompañado de su entrenador y un experto grupo multidisciplinario que le hizo la prueba de lactato.

Las pruebas se realizaron en el complejo acuático del Centro de Alto Rendimiento (CAR) Tijuana, con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (Inde) al mando de David González.

CON RUMBO A TIERRAS ORIENTALES

El nadador peninsular comienza sin lesiones el 2020, a diferencia del 2019 en donde en este mismo mes sufrió una lesión en el hombro, misma con la que estuvo batallando a lo largo del mismo.

Pese a ello pudo lograr la clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y al Mundial, en el primero de estos importantes eventos, obtuvo un resultado favorable fue el mejor nadador mexicano en la prueba de aguas abiertas, lo mismo que en el otro en donde también nadó los 10 kilómetros, considerada la prueba olímpica, por debajo de las 2 horas, que es muy buen ritmo de prueba.

Recordó que finalizó el año pasado con una competencia de natación en el selectivo nacional que tuvo lugar en Veracruz, en donde manejó buenos tiempos en el 1500, 400 metros, pese a que las condiciones del clima no fueron las más favorables.

Como todos los atletas de alto rendimiento su objetivo en el 2020 es prepararse para los Juegos Olímpicos, “el proceso es largo, pero estarnos entrenando en albercas locales, allá en Los Ángeles, aunque estoy haciendo un campamento en conjunto con el Inde, así como competencias de aguas abiertas”.

La primera empresa seria en el calendario deportivo es en Puerto Morelos en Quintana Roo, que es obligatoria para poder asistir al selectivo nacional, donde “se eligen las plazas para ir al selectivo internacional en dónde buscaré quedar en el preolímpico en Japón, en el mes de mayo”.

En aguas abiertas las plazas son muy contadas, “primero tienes que ser el primero o segundo de México, van dos hombres y dos mujeres, y a nivel internacional quedan 15 lugares que se reparten en todos los países, quedando de manera automática los primeros 9, y luego hay seis lugares más que se distribuyen con una plaza por continente”.

Aunque sigue siendo un atleta joven, ya se le cataloga como “un viejo lobo de mar”, por eso enfrenta esta responsabilidad, de poner en alto el nombre de México, de Baja California y por él mismo, con toda la seriedad del caso.

“Doy lo mejor de mí en los entrenamientos y en las competencias, estoy poniendo todo lo que está a mi alcance para lograrlo, no es fácil, son pocos lugares a nivel internacional, pero no vamos a dejar nada a un lado para seguir en la élite de aguas abiertas”.

En México hay varios rivales a vencer, “también colmilludos”, dice Pérez-Vertti, “son más o menos de la misma edad, un poco más grande ellos, están Daniel Delgadillo, de San Luis Potosí, Fernando Betanzos, de Quintana Roo, que fue conmigo al Mundial y al Panamericano, entre otros, pero es una prueba que depende mucho de la estrategia”.

A finales de marzo en Cancún será el evento nacional para obtener el boleto al preolímpico en Japón, “creo que las condiciones del clima serán agradables y eso no me preocupa, he nadado en aguas frías o calientes, tengo esa experiencia, ya sé lo que se siente”, concluyó.

Información: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top