INDE Noticias

Profesionistas en Deporte lanzan exhorto para enmendar ilegalidad en la designación del director del INDE

Iván Ramos y Fernando Ribeiro Cham expusieron el tema/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Fernando Ribeiro e Iván Ramos hicieron público un exhorto para enmendar el nombramiento de David González Camacho como director del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE) “por incumplir con la ley”.

Los egresados de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte por la Universidad Autónoma de Baja California refieren que el relevo de Saúl Castro al frente del INDE incumple con el tercer aparado del artículo 22 de la Ley de Cultura Física y Deportes del Estado de Baja California.

Este señala que el titular del deporte en el estado deberá “contar con título y cédula profesional de nivel licenciatura en cualquiera de las áreas que comprendan el estudio de la cultura física y el deporte”, mismo del que González carece, de acuerdo al Registro Nacional de Profesiones.

“Es un posicionamiento, un exhorto muy respetuoso al nombramiento de David González recién ratificado por la Junta de Gobierno del Instituto del Deporte de Baja California”, dijo Fernando Ribeiro.

En ese sentido, puso como ejemplo el mismo requisito establecido por más de una década para el director del Instituto del Deporte y Recreación de Ensenada, el cual se ha cumplido desde entonces.

Y agregó que hay requisitos similares en designaciones estatales como la del Fiscal General de Baja California debe tratarse de un abogado con 10 años de ejercicio profesional, o en el Instituto de la Juventud tendrá que tiene que ser dirigido por una ciudadano menor a los 29 años.

“Es un llamado a cumplir la normatividad vigente, pero de no atenderse se podría recurrir al Tribual Administrativo y ser motivo de juicio político e inhabilitación de la función pública, además de invalidar el nombramiento”, advirtió.

Por su parte, Iván Ramos sostuvo que no existe “alguna situación personal contra el recién designado director, que es un promotor importante del beisbol en Baja California”.

“Pero es una situación que debe preocuparnos a quienes buscamos la profesionalización del área”, explicó antes de leer el documento que será entregado en la Sub Secretaría de Gobierno del Estado en Ensenada, así como en el Congreso de Baja California, en espera de recibir respuesta.

Ingeniero Jaime Bonilla Valdez, Gobernador Constitucional de Baja California.

Diputado Julio César Vázquez Castillo, Presidente de la Comisión de Asistencia Social del Deporte del Congreso de Baja California.

Quienes aquí firmamos, profesionistas de la cultura física y deporte, hacemos el más respetuoso exhorto para que se enmiende la infracción de la Ley de Cultura Física del Estado de Baja California, misma que se dio con el nombramiento del señor David González Camacho como director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, en cuyo artículo 22 dice lo siguiente:

“Al frente del INDE habrá un director general, quien será nombrado y removido libremente por el Gobernador del Estado debiendo recaer tal nombramiento en una persona que reúna los siguientes requisitos:

III. Contar con título y cédula profesional de nivel licenciatura en cualquiera de las áreas que comprendan el estudio de la cultura física y el deporte.

Requisitos como el anterior forman parte de criterios que buscan tener un grado mayor de especialización y tecnicismos en la función pública, como en el caso de la Fiscalía General del Estado, cuyo titular debe ser Licenciado en Derecho con una cédula expedida con al menos 10 años antes de su nombramiento. O en el municipio en cuya reglamentación se establece un requisito similar desde hace más de una década, el cual se ha cumplido a cabalidad.

Señor Gobernador, Señor Diputado, los gobiernos deben tener una mayor profesionalización para dar certezas a una serie de competencias laborales y especialmente ser garantes de lo que establece la presente ley. El nombramiento emitido al Señor González Camacho es violatorio de las normas actuales, ya que, según el Registro Nacional de Profesiones, la persona antes mencionada no cumple con el requisito dispuesto en la ley de la materia.

Dicha violación sólo puede enmendarse mediante la remoción de la persona nombrada hace un par de días, o modificando la ley para ajustar los requisitos al perfil del señor González, situación que nos parece sería un retroceso en la profesionalización del servicio público y particularmente a quienes encabezan la política deportiva en nuestro estado.

Agradecemos su amable respuesta.

Firman: Fernando Ribeiro e Iván Ramos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top