INDE Noticias

Remo de Baja California alcanza 13 oros en Mérida

INDE

           

Mérida, Yucatán – En 2007, Baja California conquistó sus primeros cetros nacionales en remo en la pista de Progreso, Yucatán, un escenario muy familiar para los peninsulares, pues es motivo de grandiosos recuerdos y hazañas.

Un año después de la primera medalla (plata femenil) obtenida en la pista olímpica “Virgilio Uribe” de Cuemanco, llegarían los títulos que convertirían al “Estado 29” en la gran potencia de México que inclusive ha trascendido fronteras. 

Desde ese entonces, comenzó a escribirse una nueva y brillante historia, pues la olimpiada de Yucatán en 2007 se convirtió en un importante punto de partida para la consolidación del proyecto de remo bajacaliforniano. Hace 12 años se ganaron siete primeros lugares en Puerto Progreso y Baja California se convirtió en el “Caballo Negro” de aquella competencia con una generación naciente de atletas que dominaban tanto las aguas saladas como las dulces. 

Su secreto: trabajar desde antes de la salida del sol en la costa del Mar de Cortez, un espacio difícil de conquistar y en el que sólo ellos han sido capaces de adaptarse a todas las condiciones tanto climáticas como de oleaje, las cuales les han dotado de una resistencia característica que ha llamado la atención hasta de la propia FISA, organismo que de hecho, ha realizado innovaciones en sus modalidades de competencia implementando las “regatas costeras” o el “Coastal Competition Style”, para diferir del “Flat” o de aguas calmadas, propia de lagos o canales de agua dulce.

Desde la obtención de aquellos siete campeonatos en Progreso, en 2007, la flota peninsular no ha dejado el liderato en la historia de este deporte en México al ganar múltiples regatas, medallas, puestos en el ranking nacional y, sobretodo, ha tenido un programa que ha servido como formativo para atletas de la comunidad pesquera de San Felipe, quienes han asistido a Mundiales, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos con resultados verdaderamente trascendentales.

ASÍ SE DEFINIÓ EL CIERRE DEL REMO

El remo bajacaliforniano quedó en primer lugar nacional al cerrar con 13 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce, con 19 metales.

En el Nacional Juvenil la cosecha fue de 5 medallas de oro y 1 de plata, para un total de 6 metales. 

En la Olimpiada Nacional,la cosecha fue de 8 oros, 2 platas y 3 bronces, para un total de 13 metales.

La cosecha se complementó con el campeonato en el cuatro con timonel categoría 17-18 a cargo de Mónica García, Aylin Ibarra, Kathryn Camacho, Sofía Sterling y Kenia Carrillo, mientras que en el cuatro con timonel varonil en esta misma categoría, Gabriel Díaz, Emilio García y Jonathan Sauceda, con Marcos Ibarra como timonel, dominaron las aguas de Puerto Progreso. 

El décimo-primer oro lo ganaron Alexis López y Adolfo Peralta (campeón y subcampeón mundial bajo techo respectivamente) en la categoría 19-23 a bordo del doble par de remos cortos.

Por su parte, Fernando García y Francisco Lizarraga se llevaron los máximos honores en la categoría 15-16 en los dos pares de remos largos varonil, mientras que Alexis cumplió con los pronósticos a cabalidad, para nuevamente ubicarse como monarca en el single masculino en la categoría 19-23.

Información: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top