Connect with us



Deportes

Restauranteros insisten: Quieren la Baja 500 donde mismo

Published

on

Cortesía

Ensenada, Baja California (Boletín).- Un estimado de 300 negocios de la zona turística del puerto se verán afectados, debido al cambio de la carrera fuera de camino Baja 500, del centro de la ciudad al Hotel Estero Beach, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Ensenada (Canirac).

Lo anterior fue dado a conocer en reunión de seguimiento por parte de restauranteros de la zona que encabeza Luis Alonso Tirado, presidente de Canirac con la participación de Jorge Cortés Ríos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

También estuvieron presentes: Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco), y Víctor Celis Dueñas, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada.

Alonso Tirado, explicó que los restauranteros, igual que el resto de los comerciantes, se verán afectado con esta decisión de mover la carrera, además, también tendrá un impacto negativo para la economía de los empleados y familiares de quienes trabajan en los restaurantes, negocios y hoteles de la zona.

“Nosotros como Canirac y los comercios del Bulevar Costero, Calle Primera y sus alrededores, estamos totalmente de acuerdo con los eventos que realiza Score International, ya que los visitantes que dejan fuertes derramas económicas y se vuelven turistas potenciales para seguir visitando la ciudad” dijo.

Durante la junta, propietarios de los negocios de la zona turística pidieron que busque un acuerdo con los organizadores de las carreras fuera de camino, para que por lo menos el evento de la revisión de la Baja 500, se lleve a cabo en el centro de la ciudad como tradicionalmente ocurre en la zona turística.

Jorge Menchaca Sinencio, informó a los asistentes a la reunión, que se está buscando una solución para el evento de Score International, ya que a diferencia de celebraciones como el carnaval o algunas ferias de las cuales no están de acuerdo, la baja 400, 500 y 1000, es esperada por los comerciantes del área.

Por su parte Jorge Cortés Ríos, invitó a los restauranteros a que se organicen y realicen un manual, donde especifique puntos e instrucciones para la realización de próximos eventos callejeros para evitar un impacto negativo al comercio establecido.

Víctor Celis, dijo que ésta sería la “única carrera” que se moverá de su salida original, decisión que se tomó debido al proceso de las campañas electorales para elegir a gobernador, diputados y presidente municipal, el próximo 2 de junio.

Deportes

Proyecto con “Magia”: Manzana 41 al rescate de la Colonia 89 de Ensenada

Published

on

El proyecto se encuentra en la Colonia 89/Cortesía

Ensenada, Baja California.- Alexandro Espinoza es de la Colonia 89, su hábitat, el lugar en el que nació y creció, desde donde proyectó su carrera universitaria como Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UABC.

Protagonista de una historia de éxito en una zona de Ensenada donde resulta preciso replicar historias como la suya.

Para corresponder, a partir de 2012 retomó la promoción de actividades deportivas en una extensión de terreno vecina a la preparatoria Cecyte, abandonada después de ser escenario de torneos y competencia, hasta lograr reactivarla.

Su trabajo de gestión, el toque de puertas por años, fue tan insistente que al final éstas se abrieron.

El hoy llamado Proyecto Manzana 41 está debidamente echado a andar y por el momento cuenta con una cancha de futbol rápido, dos de voleibol y futbol con piso, áreas de ejercicio y próximamente una cancha de futbol 7 y una pista de skate.

Esas dos últimas obras se aplicarán con un recurso de nueve millones de pesos aportados por el estado y a ejecutarse por el ayuntamiento, mientras que en un futuro se buscará otra inversión para un auditorio al aire libre. Además se dan clases de guitarra, taekwondo, zumba y futbol con los representativos de la 89, Lobos Salvajes.

“Estamos en proceso de conformarnos como asociación civil en este terreno donde ayudamos a las personas a ejercitarse para salir adelante a través del deporte y la cultura”, dijo el promotor.

Las primeras acciones, reconoció, fueron gestionadas por la líder social, Pillona Leyva Cantú, con las instalación de concreto en las canchas que eran de terracería, pero el lugar fue abandonado por años y ya era utilizado como picadero”.

“Retomamos de cero y hay testimonio del trabajo que hemos hecho (por ocho años), por eso el barrio me respalda. A mí me faltó quien me impulsara en aquellos años cuando estaba obsesionado con el fútbol, y eso es lo que quiero, ayudar a que los jóvenes salgan adelante”, refirió.

 

El “Magia”, como fue bautizado por su habilidad en las canchas desde su niñez, explicó que la Colonia 89 es una de las de mayor densidad poblacional de Ensenada, con consecuencias como inseguridad, extrema pobreza y consumo de drogas.

“Me motiva promover el deporte para erradicar esas situaciones”, apuntó.

Más adelante, la obra se ampliaría con una inversión futura en busca de instalar un auditorio al aire libre y un andador comunitario para canchas.

Lo hecho hasta el momento es recompensa, dijo, del empeño puesto para lograr la atención de las autoridades, pues en un principio no era siquiera recibido.

En su caso, el impulsor del Proyecto Manzana 41 dijo que la inspiración para seguir adelante es la experiencia que vivió como residente de la 89 hasta llegar a ser jugador y más tarde entrenador de equipos y seleccionados de futbol de Ensenada.

Pero sobre todo resaltó los sacrificios que hubo de hacer hasta terminar su carrera en la Facultad de Deportes de la UABC para desempeñar actualmente interinatos en escuelas locales y labor en el Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

Continue Reading

Deportes

Reunión de Inmudere con micro-empresarios promotores de futbol

Published

on

Empresarios que administran canchas deportivas se reunieron con la directora de Inmudere/XXIII Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, Baja California.- Autoridades del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Ensenada (Inmudere) atendieron a microempresarios locales, quienes externaron la situación crítica por la que actualmente pasa esta parte del sector privado a raíz de la pandemia por el COVID-19.

Laura Marmolejo Toscano, titular del Inmudere en representación del presidente Armando Ayala Robles, encabezó la reunión solicitada por el empresario Renzo Elizondo, para dar a conocer las inquietudes de esta comunidad.

La funcionaria refirió que los protocolos presentados a la Secretaria de Salud de Baja California ya fueron aprobados por el doctor Óscar Alonso Pérez Rico, sobre la petición directa en torno a la disciplina de fútbol.

“Este deporte se reactivará en la segunda fase, pero solamente para entrenamiento, ya que los partidos representan un alto nivel de contagio, debido al contacto que hay entre los participantes. Tras la crítica situación sanitaria por la que atraviesa el municipio, debemos esperar a que el Semáforo Epidemiológico pase de Rojo a Naranja”, puntualizó.

Los empresarios señalaron que buscan el apoyo de los diferentes órdenes de gobierno, debido al creciente número de contagios por coronavirus y la actual situación de emergencia.

Esto, por los gastos que continúan generando los campos con respecto al pago de rentas, servicios y nómina.

Carlos Ríos, por parte de Desarrollo Económico del XXIII Ayuntamiento, comentó que trabajan en forma directa con Gutiérrez Heredia sobre los programas a los que pueden acceder empresarios en diversos giros, además de que en los próximos días será lanzada en forma oficial la convocatoria.

Ezequiel Gutiérrez Heredia, delegado federal de Bienestar Social en Ensenada, señaló la importancia de trabajar en conjunto, sociedad y gobierno, y reiteró el apoyo del delegado único de programas federales, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Debido a esto se ha gestionado el “Crédito COVID”, mismo que ya se está aplicando en cinco estados y próximamente será traído a Baja California, para beneficio de los empresarios ensenadenses, pues también está dirigido a deportistas.

A la reunión acudieron el regidor Raúl Vera, presidente de la Comisión del Deporte; Carlos Ríos, en representación de Brenda Mendoza Kawanishi, titular de Desarrollo Económico; y Luis Castro, subdirector del Deporte Popular en Inmudere.

Información: XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

Continue Reading

Deportes

Alcalde Ayala adelanta la posibilidad de reabrir unidades deportivas en las próximas horas

Published

on

Armando Ayala, alcalde de Ensenada, señaló que la apertura de unidades se daría en las próximas horas/XXIII Ayuntamiento

Ensenada, Baja California.- El alcalde de Ensenada anunció que pese a que el Semáforo Epidemiológico se encuentra en rojo (tono tope de riesgo)  las unidades deportivas podrían abrirse al público.

“Si están autorizando a hoteles y restaurantes (a reabrir) con protolocos, pues también debemos solicitar la autorización para (que se consideren) las unidades deportivas (aun cuando el semáforo no haya cambiado a tono naranja)”, dijo Armando Ayala Robles.

En conferencia virtual, el presidente municipal agregó que la cuarentena se ha prolongado, por lo que “se debe autorizar la apertura de las unidades deportivas y ya estoy en eso, espero hoy mismo tener una respuesta para anunciar esta misma semana culés se abrirán con sus protocolos”.

Lo anterior fue dicho por el alcalde luego de que la directora de Inmudere, Laura Marmolejo, había insistido en la postura de reiniciar hasta que el semáforo cambiara a naranja en tres unidades a su cargo: Sullivan, Ciudad Deportiva y Francisco Villa.

“El deporte es parte de la economía”, señaló en referencia al colapso de ese sector con el cierre de unidades y canchas, como sucedió con otros rubros meses atrás, como restaurantes y hoteles.

Los deportes contemplados en esta primera etapa son la caminata o el trote en las pistas atléticas de los tres espacios, ciclismo, gimnasia sin aparatos, natación, tenis de mesa y tiro con arco y la práctica de actividades físicas al aire libre.

La directora de Inmudere precisó que a las unidades se permitirá el ingreso a personas de 18 a 59 años en horarios de 50 minutos por persona.  

El horario será de seis a once de la mañana y de tres de la tarde a ocho de la noche, con la salvedad de que en el Sullivan, el horario de tres a cinco con cuarenta y cinco participarán clubes atléticos.

Los mayores de 60 no podrán entrar y el filtro sanitario a la entrada presentará toma de temperatura, tapete sanitizante, gel, cubre-boca y la firma de una hora responsiva sobre el estado físico de los usuarios, además de que cada quien deberá llevar toalla y botella de agua.

En las pistas atléticas se informarán los metros de distancia que habrán de mantenerse entre usuarios.

Los deportes de conjunto y de contacto tendrán que esperar a que el semáforo deje atrás el color rojo, e incluso el naranja.

Continue Reading

Las más leidas