INDE Noticias

Reunidos el actual y el próximo director del INDE

Saúl Castro junto a David González/INDE




Tijuana, Baja California.- Directores de los institutos deportivos estatales de la Región I sesionaron esta semana en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, con la participación de representantes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)

Esta junta de trabajo formó parte de la Región Regional del SINADE, la cual estuvo encabezada por el Coordinador de Región I y Director General de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON), Genaro Enríquez Rascón.

De igual forma asistieron la titular del Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE) Paola Moncayo, junto con el Director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, José Ávila, y en calidad de anfitrión estuvo presente el titular del INDE de Baja California, Saúl Castro Verdugo, al igual que David González Camacho, nominado por el Gobierno Electo de Baja California para suceder en las tareas de dirección y gestión al frente del organismo.

A nombre de la Directora General de CONADE, Ana Gabriela Guevara, el Subdirector de Deporte de la comisión nacional, Adolfo Fierro Rodríguez dirigió un mensaje alusivo a las expectativas en torno a los trabajos de las reuniones del Sistema Nacional del Deporte, que han comprendido varios acuerdos, sistemas de clasificación, aspectos de normatividad, convocatorias y otros requisitos de cara al ciclo 2020.

Otras autoridades presentes en esta reunión fueron Miguel Navarro, Director de Eventos de CONADE; José Luis Rodríguez, Subdirector de SINADE, Óscar Juanz, Subdirector General de Cultura Física y Arturo Ramírez, Coordinador de Región I por este mismo organismo.

También asistieron César Osuna, Coordinador de Proyectos Especiales del INDE de Baja California; Carlos King Ristori, Enlace de la Dirección General del INDE, y Rodolfo Ríos, del Área Técnico-Metodológica de la Comisión del Deporte de Sonora.

En el marco de las reuniones de coordinación de las diferentes regiones que conforman el esquema de competencias deportivas, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) analiza la propuesta de reestructurar este modelo.

Representantes de CONADE estuvieron presentes en la reunión de la Región I en la que se dieron cita los Directores los institutos estatales deportivos de Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, así como coordinadores de diferentes áreas. 

La reunión se desarrolló en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, donde se efectuaron los trabajos de cara al ciclo 2020, para el cual también se analiza el cambio de nombre de la Olimpiada Nacional por el de Juegos Nacionales CONADE.

En este encuentro efectuado en las instalaciones de la Sala de Juntas del CAR, se presentaron dos propuestas para redistribución de las regiones de competencia.

En a propuesta, la Región I, a la que pertenece Baja California, se mantendría con  Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, agregándose también las entidades de Chihuahua, Durango y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Ésta correspondería a la Zona Norte, al tiempo que también se agregarían la Noroeste, la Centro-Occidental y la Sureste.

Del mismo modo, se presentó otra propuesta de esquema de distribución geográfica para el sistema de competencias, conformado por cinco zonas, en la que Baja también compartiría el grupo con los estados y la entidad ya mencionadas.

En este encuentro estuvo presente el Director General del INDE de Baja California, Saúl Castro Verdugo, quien dio la bienvenida a los asistentes, al igual que parte del equipo de transición de la próxima administración estatal representada por David González, quien ha sido propuesto por el Gobernador Electo, Jaime Bonilla Valdez, para encabezar la dirigencia del instituto a partir del próximo mes de noviembre.

Estas reuniones se han llevado a cabo también en otras entidades del país como Jalisco o Yucatán, por ejemplo, donde tuvieron lugar las sesiones de trabajo.

De acuerdo con CONADE, la fecha de publicación de convocatoria y sede para la edición 2019 de los ahora Juegos Nacionales está contemplada para el mes de octubre, según trascendió en la reunión.

Información: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top