Deportes

“Rotundo no” a propuesta de la dirección de Inmudere; informa titular de la comisión de deporte

El regidor Raúl Vera Rodríguez analizó la situación actual de Inmudere/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- El tema principal durante la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada fue la negativa unánime a la propuesta de la dirección para cambiar el concepto de cooperación por el de tarifa para el ingreso a las unidades públicas.

Raúl Vera Rodríguez, titular de la Comisión de Deporte en el Cabildo de Ensenada, precisó que además se pretendía subir la cuota de tres a cinco pesos.

El regidor independiente también informó el subsidio que recibirá Inmudere para el periodo 2020 y el trabajo que se hizo desde la comisión que preside para conseguir más de lo que la misma dirección a cargo de Laura Marmolejo solicitó.

“La propuesta del instituto era cambiar la cooperación por tarifa, discutimos el tema y no podemos transgredir las leyes que nos rigen y el deporte es un derecho humano”, dijo.

Y agregó: “Fue un rotundo no al que se sumó el alcalde (Armando Ayala, también presente el lunes en la sala de juntas de Inmudere) y se lo reconozco porque fue congruente con lo que manifestó en su campaña”.

“Lo vemos bien como cooperación, no como tarifa obligatoria. Hay gente que no la da, pero hay quienes dan más de los tres pesos”, refirió.

Subsidio y nómina

Otra iniciativa promovida desde el Cabildo fue el aumento al subsidio anual de Inmudere, cuya dirección, incluso, había solicitado una cantidad menor a la del ciclo anterior.

“Mi idea desde la comisión es no permitir que bajaran el subsidio, el presupuesto, y que lucharía por eso, porque queremos apostar a la prevención y cerramos filas para que si no les dan más, no les quiten”, señaló.

En ese sentido, precisó que de los nueve millones que solicitó la paramunicipal, “20 por ciento menos que el ejercicio anterior, al final el presupuesto quedó en 11 millones 200 mil pesos.

“Conseguimos dos millones más para que ese déficit presupuestal no se transfiera al deportista”, puntualizó.

Y lamentó que del presupuesto total para 2020, que quedará en alrededor de 19 millones de pesos, 14 millones “se vayan a nómina” y no a programas de promoción al deporte o rehabilitación de unidades.

“No puede ser que el 80 por ciento se vaya en nómina”, apuntó.

El regidor independiente adelantó que promoverá una revisión al trabajo del área jurídica debido a la cantidad de demandas por despido que se han perdido.

“Tenemos varias demandas que se están pagando. Hay que revisar el (trabajo del) equipo jurídico porque todo mundo les gana los juicios, lo que termina pagando la población en general”, cuestionó.

En fecha próxima habrá una siguiente reunión entre la Comisión de Deporte con la dirección de Inmudere para revisar la nómina y las necesidades prioritarias de la paramunicipal.

“Instituto recaudador”

Entre los objetivos de la dirección de Inmudere está ajustar los convenios de uso de las instalaciones públicas a los promotores que hace uso de las mismas a través de sus circuitos, tanto de carácter popular como asociado.

“Volveremos a reunirnos para ver los convenios que no se hacen bien, porque se tiene que profesionalizar ese tema”, dijo.

Lo anterior debido a que, en su consideración, es preciso “cCambiar el rostro de un instituto recaudador”.

“Esa es la imagen (de la dirección de Inmudere en un par de meses), y no se ve como un aliado en materia de deporte popular, asociado, lo que al final del día termina castigando a los promotores”, recomendó.

Y admitió que el viernes sostuvo una reunión con promotores inconformes con la actual dirección.

“Están preocupados por este tema, intranquilos por la política en materia de desarrollo deportivo porque no ven un instituto cercano a ellos, (algunos) no conocen a la directora”, refirió.

La Junta de Gobierno se instaló y sus integrantes tomaron protesta con la presencia del presidente municipal, Armando Ayala.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top