Connect with us



ATLETISMO

Saúl Lascano renuncia a participar en el Medio Maratón por el riesgo de correr en Ensenada

Published

on

Cortesía

Ensenada, Baja California.- Saúl Lascano se califica más como un caminador que como un corredor. A final de cuentas es un atleta de alto rendimiento, constante en los Medio Maratones de Ensenada de seis años a la fecha, que tomó la decisión, a modo de protesta, de no competir en la edición 2019.

“Es muy penoso. Está destrozada la ciudad. No puede ser posible que nos hayan bajado nuestra calidad de vida de una manera tan radical”, argumentó en torno a su decisión.

En ese sentido, apuntó a la cantidad de baches existentes en la mayor parte de la ciudad como detonante de lesiones y hechos trágicos como el del triatleta Héctor Valenzuela, quien recién salió de un coma pero perdió una pierna al ser atropellado en la zona de San Marino.

“Tengo amigos que se han fracturado por caer en un bache; muchos se han lastimado. Y han atropellado a amigos como Héctor Valenzuela que está viviendo una situación muy penosa”, explicó.

Aunque en redes sociales, cuando manifestó su intención, fue invitado por corredores locales a participar llevando consigo alguna señal a modo de protesta, sostuvo que no dará marcha atrás en su decisión.

“Esta inquietud ya la traía y creo que una manera de protestar contra la autoridad, es no participar. Está decidido porque no me motiva levantarme a correr 21 kilómetros, y la distancia no es el problema, es cómo tienen la ciudad”, sostuvo

Lamentó perder su racha de Medio Maratones consecutivos en Ensenada. “Llevaba seis consecutivos, así que no fue fácil tomar la decisión”.

“Ojala las autoridades tomen cartas en el asunto y hagan algo por Ensenada para que mejoren nuestra calidad de vida”, concluyó.

Respeto a la decisión

Cuestionado sobre el tema, el director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), Javier Beltrán, dijo tener conocimiento de la intención de Saúl Lascano, mas no ha existido comunicación.

El titular de la dependencia organizadora del Medio Maratón consideró que se trata de una decisión personal que respeta, del mismo modo de que se presente alguna protesta, aunque consideró que se trata de no es “el escenario” adecuado por ser “una fiesta deportiva”.

Sobre el estado de las calles, y ante el comentario del corredor Humberto Rojas en el sentido de que el trayecto cuenta con zonas afectadas, el titular de Inmudere indicó que será entregado, un oficio a Servicios Públicos Municipales, “como cada año”,  para repararlas.

ATLETISMO

Inmudere insiste en promover investigación sobre inversión hecha en la pista del Sullivan

Published

on

Esta imagen fue capturada apenas semanas después de la renovación de la pista/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- La dirección del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere) sigue al tanto de la investigación a cargo de Sindicatura para que se repare en la medida de lo posible la pista atlética de la unidad deportiva Sullivan.

La obra ejecutada durante los últimos meses de la pasada administración presentó vicios y constó de reparar ciertas áreas dañadas con lo generado mediante el cobro de participación, por primera vez en su historia, en el Medio Maratón de Ensenada.

“Me interesa, tanto que hemos solicitado a Sindicatura que le dé seguimiento. Mi papel como directora de Inmudere es esa, pero no hemos tenido respuesta del contratista. Estamos hablando de medio millón de pesos”, indicó Laura Marmolejo.

La directora de Inmudere consideró necesario que la superficie de la pista sea renovada en su totalidad, para lo cual es necesaria una inversión de entre cinco y seis millones de pesos.

“Estoy positiva en que después de los ajustes en el presupuesto llegara la pista. Esperamos un milagro”, apuntó.

Y en cuanto a la cancelación del Medio Maratón a causa de COVID-19 refirió que debido al antecedente de 2019 y a que lo generado en esa ocasión se aplicó en esa obra que apenas instalada presentó deficiencias, en 2020 no estaba planeado el costo de inscripción.

“Lo cobraron el año pasado para la reparación parcial de la pista, que fue fracaso, y no tenemos la autoridad moral para decirle al atleta que pague su participación”, afirmó.

Continue Reading

ATLETISMO

Denuncian omisiones del INDE en fallecimiento del entrenador Miguel Portal por COVID; sus atletas toman acciones

Published

on

Miguel Portal, entrenador de atletas bajacalifornianos representantes de México/INDE

Mexicali, Baja California.- La respuesta del Instituto del Deporte de Baja California (INDE) no fue la esperada.

Entonces los atletas que son o fueron dirigidos por el entrenador de origen cubano Miguel Portal, fallecido la semana pasada por COVID-19, hubieron de movilizarse para que su cuerpo no terminara en la fosa común.

Y entre los deportistas que formó durante su estancia en Mexicali, encontró una atención a la altura de lo que sembró como parte del deporte bajacaliforniano.

En redes sociales, la respuesta no se hizo esperar: críticas a la autoridad y el apoyo incondicional a la memoria de uno de los instructores más capacitados dentro del proyecto INDE.

“Miguel está rodeado de gente que lo quiere, padres de familia, atletas y ex atletas, que somos los únicos preocupados por darle una cremación digna. Juntamos el dinero, la cantidad, para entregarle el resto a su familia. Estamos tranquilos por eso”, dijo Gabriela Bastidas.

La ex dirigida del entrenador del programa desarrollado en Mexicali explicó: “En un inicio (el atleta) Mario Cota se acercó a las oficinas del INDE buscando apoyo y la respuesta es que necesitaban enviar oficios. Miguel necesitaba la atención ya y nos dimos a la tarea de hacerle frente a esta situación”.

Mario Cota y Fernanda Orozco con su entrenador

La semana pasada, el martes, Miguel Portal ingresó al hospital en situación delicada y el jueves le informaron que necesitaba un respirador, “desafortunadamente cuando se lo pusieron, se complicaron las cosas y falleció”.

En ese sentido, advirtió que el mentor del medallista continental Mario “Bebé” Cota y la olímpica juvenil Fernanda Orozco mantuvo contacto “con sus compañeros entrenadores en la Villa Atlética de la Ciudad Deportiva de Mexicali y aunque podrían ser más los contagiados, no están en observación”.

“Tampoco hay atención para ellos”, agregó.

El responsable del programa de atletismo con sede en Mexicali radicaba en las villas que el instituto administra, donde contrajo el contagio y donde son recibidos médicos, enfermeras y demás empleados del Sector Salud a manera de albergue.

Por sobre lo deportivo, Gabriela Bastidas resaltó, “Miguel Portal era un ser humano excepcional aparte de ser un entrenador excelente que llevó a sus atletas a un alto nivel mundial, era amigable, justo, honrado, mil cualidades, una persona excepcional en todos los sentidos”.

“La convivencia diaria y el trato lo convirtió en un segunda padre para nosotros”, apuntó.

La única solicitud que en este momento hacen quienes han cubierto los costos tras su defunción es que el Instituto del Deporte de Baja California colabore “para rendirle un homenaje digno”.

“Y si las autoridades no lo hacen, lo haremos nosotros”, agregó.

E indicó que el entorno de Miguel Portal en Mexicali ha mantenido contacto que su familia en Cuba.

 

Continue Reading

ATLETISMO

Miguel Portal, entrenador cubano con medallistas internacionales, fallece por COVID

Published

on

El entrenador junto a Fernanda Orozco, la entrenadora María de los Ángeles Castro y Alma Pollorena/Archivo

Mexicali, Baja California.- El entrenador de origen cubano Miguel Portal falleció este día a causa de COVID-19.

Bajo su dirección fueron formados atletas como el lanzador de bala y disco Mario “Bebe” Cota, doble medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010 (bronce) y Veracruz 2014 (oro).

Además condujo la trayectoria de la subcampeona olímpica juvenil en Nanjing 2014, Fernanda Orozco, también bronce centroamericano en Barranquilla 2018 como especialista en impulso de bala.

El técnico radicaba en la Ciudad Deportiva de Mexicali.

Continue Reading

Las más leidas