Deportes

Se adapta Hueto a hacer gimnasia a la mexicana





 

Alfredo Hueto, técnico de las mundialistas Amaranta Torres y Karla Rétiz

Alfredo Hueto, técnico de las mundialistas Amaranta Torres y Karla Rétiz

Ensenada, Baja California.- Haber vivido el deporte de alto rendimiento a tope como entrenador de la selección de España, le dio a Alfredo Hueto la experiencia para evaluar la gimnasia mexicana desde su posición como técnico de la rama femenil.

Con cuatro años como parte de la estructura de la gimnasia de Baja California, el ex técnico del medallista en tres Juegos Olímpicos consecutivos, Gervasio Deferr, ha aprendido a sortear los obstáculos puestos en medio de los procesos competitivos de sus dirigidas.

Amaranta Torres y Karla Rétiz, por ejemplo, tienen el compromiso de representar a México en los Juegos Panamericanos de Toronto durante julio de 2015, pero dos meses antes tendrán que competir por Baja California en la Olimpiada Nacional.

“Los Juegos Panamericanos en julio y el Campeonato del Mundo selectivo a Juegos Olímpicos son los dos grandes eventos que hay. Y este año nos estamos volviendo locos porque la Olimpiada Nacional es como un grano que está ahí”, refirió.

El entrenador que labora para AGimnasia de Tijuana explicó que “la planeación para el estado de forma se hace pensando en Juegos Panamericanos, pero dos meses antes es la Olimpiada Nacional, un compromiso con el estado en el que además hay que conseguir medallas”.

“Es muy complicado porque, de dos, pasan a ser tres eventos muy importantes, dilatados en el tiempo”, apuntó.

Alfredo Hueto también fue crítico con el proceso estatal que se disputó el fin de semana en Ensenada como selectivo, a más de tres meses de la Olimpiada Nacional.

Amaranta Torres

Amaranta Torres

“En teoría esta competición tendría que ser un control técnico más que un control selectivo. Hay competiciones que deben ser de apoyo para fogueo. Es muy pronto para un selectivo a Olimpiada, estamos en febrero y la competencia es en mayo”, cuestionó.

En ese sentido, consideró: “Niñas que tienen un mal día a tres meses de la competencia, pueden quedar fuera. Creo que hay que seleccionar lo más cercano a la competencia, tres semanas antes ya puedes mostrar el nivel de forma que tienes, porque así, como se hace ahora, no se puede mostrar nada”.

El técnico que llegó a Baja California para dirigir a Daniel Corral por espacio de un año, destacó el desempeño de las gimnastas a su cargo dentro de AGimnasia, el espacio dirigido por la también entrenadora y juez internacional, Andrea Gómez.

“(En el estatal) competimos con Clase 9 y 8, porque la Clase 10 ya tiene equipo completo con Amaranta Torres, Alexa Moreno, Karla Rétiz, Andrea Guerrero y Stephanie Hernández junto a Alexa (Moreno) de Mexicali”, explicó.

Karla Rétiz

Karla Rétiz

En cuanto a las categorías inferiores, estimó que hay material humano suficiente para que Baja California pueda mantener su posición dentro de los estados líderes de Olimpiada Nacional.

En ese grupo se encuentran Paulina Campos, Jimena Moreno, Cynthia Rodríguez, Sujey Villela, Louise Sánchez, Jazibe Sandoval y Paulina Aranda, entre otras.

“Estamos trabajando en la línea de hacer una gimnasia bonita, de mucho sacrificio, y parece que vamos enganchando bien en el proceso”, expresó.

En 2014, Alfredo Hueto dirigió a Amaranta Torres y Karla Rétiz en el pasado Campeonato del  Mundo de China, así como en la consecución de la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Además, guió a Stephanie Hernández en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El técnico destacó el nivel de la nueva generación de gimnastas formadas en AGimnasia

El técnico destacó el nivel de la nueva generación de gimnastas formadas en AGimnasia

To Top