Deportes

Shantal Cobos, la seleccionada nacional, inspiración de Titanes y Tiburones

Shantal Cobos durante un entrenamiento de los clubes que entrenan en el deportivo Sullivan/Alejandro Zepeda





Ensenada, Baja California.- “Me gusta entrenar”, dijo Shantal Cobos de regreso al deportivo Sullivan después de los Juegos Paralímpicos Lima 2019. “Muy bien, a gusto”, agregó al ser cuestionada sobre la evaluación de su participación en las pruebas de lanzamiento de clava y bala en la capital peruana.

Por falta de participantes en su categoría, parálisis cerebral, ambas competencias fueron de exhibición. No regresó con medalla, pero sí con la experiencia de haber representado a México en el certamen continental de mayor trascendencia como ejemplo a seguir hacia los casi 20 chicos que trabajan a su lado en la unidad deportiva Sullivan. Algunos son del Club Tiburones, jóvenes con discapacidad intelectual y Síndrome de Down, y el resto representan al Club Titanes, atletas con parálisis cerebral.

“Portar el uniforme nacional y que los chicos la vean, es el ideal. Les inculcamos que para traerlo puesto hay mucho trabajo detrás. Y esperamos que más de uno lo consiga”, señaló el entrenador Julio Munguía.

Shantal Cobos, seleccionada mexicana en Lima 2019

“Sus resultados (en Lima) no dependieron de nosotros porque Estados Unidos no llevó dos atletas y la competencia fue de exhibición, pero ella hizo su trabajo y mejoró sus marcas. Disfrutamos y aprendimos de la experiencia tanto en lo deportivo como en lo individual”, afirmó.

Y apuntó a la siguiente meta internacional de la deportista de 22 años: “Con esas herramientas, buscaremos el boleto a los Juegos Paralímpicos de Tokio”.

Talentos

Entre los deportistas con potencial para entregar resultados en la próxima Paralimpiada Nacional, el técnico mencionó a Ferdinand de León, David Castillo, Héctor Meza y Georgina Torres, todos con parálisis cerebral.

Y en cuanto a los practicantes de la disciplina boccia, señaló el desarrollo de Felipe García, Montserrat Gómez Rodríguez y Karina Martínez Sandoval.

Julio Munguía resaltó el trabajo del equipo a cargo de los deportistas, completado por Ernesto González, Guillermo Jharzamarat Álvarez, Marco Antonio Mejía e Irlanda Gómez.

Invitación

La madre de Shantal, Sonia Soltero, reconoció la evolución de los dos clubes, cuyos integrantes están contemplados para competencias estatales y nacionales el año entrante.

Y coincidió con Julio Munguía en el sentido de difundir el mensaje para que los padres de niños con cualquier discapacidad se acerquen, ya que cuentan con un staff de instructores con el deseo de formarlos en el deporte. “Cada vez que veo un chico nuevo estoy más feliz. Los jóvenes se están involucrando y nos estamos dando a conocer”, subrayó.

Shantal Cobos junto a su madre y su entrenador Julio Munguía

También resaltó el apoyo de la comunidad a un evento atlético organizado por ambos clubes. “Tuvimos el evento Mis Patas y Yo, corre, camina  o trota, con o sin mascota, y nos fue excelente con 320 participantes, más de 120 perritos, y la gente con un buen sabor de boca. Fue recaudatorio para las competencias estatales y nacionales”, precisó.

Los interesados pueden solicitar informes de ambos clubes a los números telefónicos (646) 161-6736 y (646) 176-3716, así como en el negocio Granja San Francisco y la oficina del Instituto Municipal del Deporte y Recreación en la unidad deportiva Sullivan.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top