Connect with us



FUTBOL

Sus Cimarrones, invictos, le entregan el campeonato de 25 aniversario a Juan Márquez

Published

on

Juan Márquez logró un título más para la UABC en la categoría reservas/Cortesía

Ensenada, Baja California.- Juan Márquez tiene un motivo más para su “auto-festejo” por 25 años como cabeza de los equipos de futbol de los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Ensenada: es campeón de la categoría reservas en la Liga de Futbol de Primera Fuerza.

Y sus dirigidos lo consiguieron de manera invicta.

“Tenemos dos años con estos muchachos y había el morbo por vernos porque habíamos ganado todos los juegos del torneo antes de la final de vuelta (empatada a uno, global 2-1)”, indicó.

El juego de ida lo ganaron los Cimarrones 1-0, pero en la vuelta el entonces campeón Manchester-Tigres lo igualó. Y a falta de 10 minutos para el alargue, Brian Félix lo decidió con el gol de la diferencia.

“Presión no hubo porque siempre les comenté a los jugadores que la gente es la que alimenta el ego, pero una vez que nos reuníamos nunca se habló del invicto sino de jugar para ser campeones”, explicó.

El logro tuvo efectos más allá de lo deportivo. Predominó el aspecto afectivo.

“Es la primera generación que tengo con hijos de ex alumnos, lo que es una mayor responsabilidad porque saben que somos gente comprometida más en la formación fuera de la cancha que en lo deportivo, siempre tratando de hacer buenos ciudadanos”, abundó.

En ese sentido, agradeció a los familiares de los jugadores por motivarlos a través de videos motivacionales, los cuales les mostró alrededor de un par de horas antes de disputar la final de vuelta, “para que tuvieran tiempo de asimilar la emoción”.

Aún más, dijo, con el desafío de vencer al mismo rival que el torneo previo, por la copa, les eliminó en semifinales.

“Se hizo un grupo bonito, unido con los padres de familia, eso fue valioso”, consideró.

Aniversario

La historia de la UABC en la Liga de Futbol de Primera Fuerza ha tenido un sello característico, pues ha logrado arraigar a cada jugador que ha pasado por sus filas hasta regresar como apoyo al proyecto tanto en las mejores épocas como en las más complejas.

“El 15 de agosto cumplo 25 años trabajando para la universidad y me quiero auto festejar viendo a los jugadores que han pasado por el equipo, abrazarlos, saludarlos y recordar experiencias y anécdotas”, adelantó.

Y de su futuro garantizó: “Seguiremos en la liga, ya concretamos apoyo con un patrocinador. En 25 años hemos tratado de ser leales en lo que pensamos, no damos dinero a los jugadores, eso es un boom ahora, algo común y complicado, porque los muchachos tienen necesidades”.

“Pero como hay necesidades económicas también hay necesidades de valores y seguiremos por esa línea”, señaló el técnico que la década pasada llegó a ligar nueve campeonatos de reservas en la Liga de Primera Fuerza de Ensenada.

FUTBOL

Calendario de Xolos en el #GUARD1ANES2020; viene Atlas y van a América en la fecha dos

Published

on

El club dio a conocer su calendario/Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente

Tijuana, Baja California.- El Club Tijuana debutará ante el Atlas de Guadalajara en el próximo torneo #GUARD1ANES2020 de la LIGA MX; los Xoloitzcuintles jugarán el primer partido del siguiente certamen el 25 de Julio en el Estadio Caliente.

El cuadro dirigido por el estratega argentino Pablo Guede tendrá nueve partidos en casa en el siguiente campeonato, en los que enfrentará a Tigres de la UANL, Atlético de San Luis, Puebla FC, Monterrey, Cruz Azul, FC Juárez, CD Guadalajara y Pachuca CF.

En calidad de visitante, los Canes Aztecas jugarán su primer partido fuera de casa ante el Club América, encuentro que se dará en el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM el 1 de Agosto.

Los Xoloitzcuintles también visitarán al Club León, Pumas de la UNAM, Mazatlán FC, Santos Laguna, Necaxa, CD Toluca y Querétaro FC.

El cuadro dirigido por el estratega argentino Pablo Guede tendrá nueve partidos en casa en el siguiente campeonato, en los que enfrentará a Tigres de la UANL, Atlético de San Luis, Puebla FC, Monterrey, Cruz Azul, FC Juárez, CD Guadalajara y Pachuca CF.

En calidad de visitante, los Canes Aztecas jugarán su primer partido fuera de casa ante el Club América, encuentro que se dará en el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM el 1 de Agosto.

Los Xoloitzcuintles también visitarán al Club León, Pumas de la UNAM, Mazatlán FC, Santos Laguna, Necaxa, CD Toluca y Querétaro FC.

Información: Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente.

Continue Reading

FUTBOL

La LBM, proyecto “herido de muerte antes de nacer”, reporta ESPN

Published

on

La LBM pretende iniciar su temporada el 16 de octubre en Ensenada/LBM

Ensenada, Baja California.- La Liga de Balompié Mexicano (LBM),  organismo en el que participaría el Atlético Ensenada, todavía no nace y ya ya está herida de muerte, de acuerdo al trabajo periodístico presentado por Tlatoani Carrera para ESPN Digital.

El periodista recuerda que “el miércoles 29 de enero, en un salón luminoso de Guadalajara, se anunció la creación de la Liga de Balompié Mexicano”, como “ventana para cientos de futbolistas, técnicos, árbitros y directivos relegados por la cerrada estructura de la Federación Mexicana de Futbol”.

Entonces, continúa la información, “se consideraba que la Liga tuviera 20 equipos (hasta la fecha tiene 14 registrados) y aprovechar parte de la infraestructura que algún día albergó a la Primera División. Hasta ahora están considerados como casa de algún equipo el Estadio Azul, el Pirata Fuente, el Tres de Marzo y el Olímpico de la BUAP”.

Para cortar una rebanada del pastel del futbol nacional, agrega la información, “los empresarios involucraron a Carlos Salcido y otros nombres destacados para dar notoriedad al proyecto”.

Además la pandemia, el COVID-19, como lo confirmó el director de difusión y medios de la liga, ha afectado los planes iniciales de inaugurar primero el 18 de septiembre y luego el 16 de octubre.

“Si no podemos iniciar con público, no podemos iniciar. Además del tema comercial, del tema económico, es la expectativa”, cita Javier González Levy.

El cierre de oficinas para tramitar el papeleo en la conformación de las franquicias, además del semáforo epidemiológico en rojo son otros factores que ponen en duda cualquier posibilidad de arranque.

“Sí recibiríamos un golpe fuerte si nos tenemos que ir hasta enero. Tendríamos que empezar a generar algo de acción, tal vez juegos de pretemporada, pero la verdad no hemos pensado en ese escenario”, agrega González Levy.

Sobre la afiliación a Conifa, Tlatoani Carrera señala que la Confederación de Asociaciones Independientes de Futbol, “es un ente alterno que aglutina a 62 entidades pequeñas que no pertenecen a la FIFA”.

Los intentos del nuevo circuito, puntualiza, ha sido tratar de instituir torneos largos, respetar el Ascenso y el Descenso y han buscado patrocinadores y plataformas para transmitir en streaming y televisión.

“En el camino ha intentado reclutar nuevos capitales y abrir el abanico de ciudades. Muchos jugadores, técnicos y árbitros esperan esa segunda oportunidad en el campo, pero todo está detenido. La pandemia tiene herido de muerte a un proyecto que ni siquiera ha nacido, la Liga de Balompié Mexicano”.

Continue Reading

Xolos de Tijuana

La ensenadense Rosa Aguiar sigue con Xolos, bajo el mando de Frankie Oviedo

Published

on

Rosa Aguiar durante una práctica, ya bajo la guía de Frankie Oviedo/Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente

Tijuana, Baja California.- La ensenadense Rosa Aguiar ha renovado su vínculo con Xoloitzcuintles Femenil y ya entrena bajo las órdenes del técnico colombiano Frankie Oviedo.

El torneo pasado, la mediocampista recuperó minutos después de un par de ciclos sin actividad.

La entrenadora Carla Rossi le dio una confianza que fue retribuida con dos goles de la futbolista originaria de la delegación ensenadense de El Sauzal.

Su contrato finalizó pero, de acuerdo a lo informado por ella misma a AGP Deportes, ha firmado para extender su permanencia en el conjunto rojinegro de la Liga BBVA MX Femenil.

Continue Reading

Las más leidas