Connect with us



Tiro con arco

Tiro con Arco de Baja California, sub campeón de ON y NJ

Published

on

INDE

Cancún, Quintana Roo.- Baja California concluyó con nueve medallas de oro, ocho de plata y siete de bronces y con 4,084 puntos se despidió como subcampeón nacional en tiro con arco de Olimpiada y Nacional Juvenil 2019.

Tras concluir la competencias en las instalaciones del Cedar, Federación Mexicana de Tiro con Arco llevó a cabo la ceremonia de premiación, donde Esdra Esmeralda Méndez recibió el trofeo de subcampeones nacionales, mientras que Nuevo León fue primero con 5,667 puntos y Coahuila tercero con 3,179.

Baja California se ha ido de Olimpiada y Nacional Juvenil con un total de 24 metales, siendo Adriana Castillo, Karime Rodríguez y Humberto Arellano sus principales figuras en la edición 2019, de la que se han llevado un par de oro cada uno.

Otros campeones nacionales fueron Gabriel Orihuela, el Equipo Compuesto de Carlos Flores, Gael Sandoval y Mariano Segovia y el Mixto Recurvo de Francisco Padilla y Diana Gutiérrez.

En cuanto a la jornada de cierre de tiro con arco, con el Mixto en Nacional Juvenil, Baja California ganó medalla de plata en recurvo con Humberto Arellano y Karime Rodríguez, metal que no contará en el medallero debido a sólo participaron Jalisco y el Estado 29.

Cetys Universidad

Importante que Cetys abra sus puertas a los arqueros: Gabriel Pérez Avelar

Published

on

Tijuana, Baja California.- Se acerca el momento en que el arquero Gabriel Pérez Avelar suba a la plataforma con toga y birrete, recibiendo el diploma que lo confirma como egresado en Ingeniería Mecatrónica en CETYS Universidad; será sin duda uno de los momentos más importantes de su vida.

Días antes al norte de Mérida, el bien apodado “Yeyo” participó en su tercera “Universiada Nacional” para cosechar medalla de bronce, dentro de la prueba Recurvo por Equipos; Rebeca Márquez y Karyme Rodríguez completaron la representación de Zorros en tierras mayas.

“Me siento muy feliz por los resultados que tuve en Yucatán, más porque regresé con una medalla en el cuello -dijo Pérez Avelar en entrevista-. Fue una experiencia difícil, pero muy bonita. Ahora hay que cerrar bien mi semestre y carrera en CETYS”.

Esta misma prueba superó dos años atrás en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. “Yeyo” hizo esa vez mancuerna con Márquez y con Luis “Abuelo” Álvarez para conquistar el metal dorado. Aunque no ha podido subir al podio en la parte individual, aseguró que valora cada reconocimiento que recibe.

“Es muy emocionante la prueba por equipos, más cuando compartes el objetivo con compañeros o compañeras que conozco desde tiempo atrás. Sólo en tiro con arco de ‘Universiada’ se consideran las formaciones mixtas, así que me siento privilegiado por trabajar con Rebeca y Karyme en esta ocasión”.

– En Campus Tijuana estudian también Humberto A. Papachoris, Gabriel Orihuela, Óscar Elías Martínez, Sergio Ríos, etc. ¿Es parte de un buen momento?

“El tiro con arco no es tan popular como otros deportes, por eso ha sido importante que CETYS abra sus puertas a los arqueros. Todos sabemos que hay proyección cuando salimos a competir a nivel nacional e internacional”, agregó.

Pérez Avelar ya se encuentra preparando su nueva etapa como emprendedor, ahora que concluye su ciclo universitario. Sin embargo, adelantó que seguirá tirando flechas y tratará de ayudar más a la causa de Zorros.

“Quisiera en el futuro cercano que se formalizara un espacio para arqueros del campus, estudiamos pero no tenemos un sitio preciso para entrenar. Un taller sería buena idea con dos o más pacas, almacén, carátulas y hasta un entrenador. Se vale soñar hoy, pero así es como todo comienza”.

– ¿Qué mensaje ofreces previo a la Ceremonia de Graduación?

“Muchas gracias a CETYS Universidad por la oportunidad que me dio de estudiar aquí y por permitirme practicar mi deporte favorito, me enorgullece haber representado a la escuela durante estos años. Y vamos por más triunfos porque ya viene la Maestría”, concluyó

Continue Reading

Tiro con arco

Baño de oro para arqueros de Baja California

Published

on

Karime Rodríguez, medallista de oro/INDE

Cancún, Quintana Roo.- Los arqueros de Baja California, Karime Rodríguez y Humberto Arellano, de nuevo se bañaron en oro en Recurvo Juvenil Mayor 20-21 años, al ganar la Ronda Olímpica Individual en sus respectivas ramas.

Las instalaciones del Cedar han sido testigos de una extraordinaria jornada, en la que Baja California también ganó dos bronces con Mario Figueroa en Recurvo Varonil y Salvador Oviedo en Compuesto Varonil, ambos en 20-21 años.

En la final de Recurvo Femenil Juvenil Mayor, Karime Rodríguez y Yoko Guerrero, de Quintana Roo, brindaron un gran batalla final, en la que terminaron empatadas a 5, por lo que hubo necesidad de ir a flecha de desempate, con un nueve para ambas.

Luego de que los jueces deliberaron que había una segunda flecha de desempate, debido a que ambos 9 estaban a la misma distancia del 10, en la siguiente oportunidad la anfitriona tiró 8 y la bajacaliforniana con un 9 aseguró el metal dorado para el Estado 29.

En la fase de semifinales, Karime Rodríguez eliminó 6-0 a Alexa Rivera, de Jalisco, mientras que, Yoko Guerrero dejó en el camino a la bajacaliforniana Anakaren Villa por 6-2.

En cuanto a la final de Recurvo Varonil, 20-21 años, Humberto Arellano lució en grande al imponerse en la final por 5-3 a Rubén Chávez, de Jalisco, luego de vencer en semifinales por 6-0 al representante a Bayan Aello, de Sonora.

Humberto Arellano

En Recurvo Varonil Juvenil Menor, Mario Figueroa obtuvo la medalla de bronce al derrotar 6-0 al representante de Hidalgo, mientras que, Salvador Oviedo se adueñó del bronce en Compuesto Juvenil Mayor.

Información: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

Continue Reading

Deportes

“Abuelo” Álvarez, primero en proceso a Lima y Holanda

Published

on

CONADE

Ciudad de México.- La preselección de tiro con arco recurvo rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y el Campeonato Mundial Países Bajos 2019, quedó conformada, tras finalizar el segundo día de competencias del Campeonato Nacional de Exteriores 2019, que se llevó a cabo en las instalaciones del CDOM.

A la preselección se designaron a los mejores ocho lugares de cada rama.

La sonorense Alejandra Valencia Trujillo concluyó en el primer lugar de la competencia de arco recurvo mayor femenil, tras cerrar con un total de 1,342 puntos.

La subcampeona olímpica Aída Román Arroyo ocupó el segundo sitio, por la Ciudad de México, con 1,334, mientras que la coahuilense Ana Paula Vázquez Flores quedó en tercer sitio con 1,281, en tanto que la medallista olímpica Mariana Avitia Martínez, de Nuevo León, cerró en el cuarto sitio general, con un total de 1,278 puntos.

La jalisciense Karla Lizette Hinojosa se ubicó en quinto lugar, Rebeca Márquez Rodríguez de Baja California se colocó en la sexta posición, la bajacaliforniana Ana Karenn Erandi Villa ocupó el séptimo peldaño y Ana Laura Vázquez Saucedo el octavo sitio.

El campeón centroamericano Luis Antonio Álvarez Murillo logró el primer lugar para Baja California, con 1,322 unidades, Jorge Ociel Nevarez Cárdenas obtuvo el segundo sitio con 1,307 puntos, el michoacano Ángel David Alvarado Santin ganó la tercera posición con una puntuación de 1,303 y Ernesto Horacio Boardman López de Nuevo León quedó en el cuarto peldaño, con 1,295.

El queretano Carlos Javier Rojas López se adjudicó la quinta posición, Iván González Tobías de Coahuila quedó en sexto sitio, el mexiquense Bruno Martínez en séptimo lugar y Ramón Isaac Pizaña de Jalisco concluyó en el octavo escalón.

Las competencias continúan esta tarde para la modalidad de arco compuesto.

Información: Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Continue Reading

Las más leidas