Deportes

“Total autonomía” asegura tener Javier Beltrán al frente de Inmudere

Alejandro Zepeda





Ensenada, Baja California.- Javier Beltrán Gerardo ha cumplido 15 años dentro del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere). Y ha sido recompensado con su designación como director, consumada una semana atrás, como el punto más alto de un trayecto que inició “desde abajo, limpiando oficinas”.

Pero antes de dicho nombramiento, la paramunicipal hubo de experimentar días de inestabilidad frente a la decisión del alcalde Marco Novelo en el sentido de elegir como reemplazo de Arturo Hernández Navarro a Francisco Ching, quien incumplía con un requisito legal.

Se trata de un apartado del artículo 16 del reglamento de Inmudere que exige al director propuesto “Contar con Título y Cédula Profesional de Nivel Licenciatura, Postgrado y/o especialidad en cualquiera de las áreas que comprendan el estudio de la cultura física y el deporte”.

Entonces, el presidente municipal tuvo que rectificar su decisión original para colocar en el cargo a Javier Beltrán, egresado de la Facultad de Deportes por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Sin embargo, Francisco Ching, director de Desarrollo Social Municipal al inicio de la actual administración, sigue ligado a Inmudere, pasada esa semana de confusión.

Pese a la presencia de esa figura tan cercana a Marco Novelo, ya que en algún momento fue operador de sus campañas a diputado local y presidente municipal, el actual director sostuvo que las decisiones en Inmudere son responsabilidad exclusivamente suya, pues cuenta con “total autonomía”.

“Tengo (en Ching) a un aliado que me apoya con la gestión de los recursos y el tema de los proyectos federales, mucha obra que se metió y a la que no se le da seguimiento alguno. Me interesa que si hay presupuesto federal alguien lo pueda rascar”, indicó Javier Beltrán.

En ese sentido, agradeció la designación al presidente municipal y agregó: “Esas son mis debilidades y debo ser consciente de ello. Pero tengo la autonomía de ser la cabeza (de esta administración)”.

Desafío frente a la crisis

Durante la actual administración, próxima a finalizar en septiembre, han existido retrasos tanto en el pago de nómina cada catorcena hasta en prestaciones tales como el aguinaldo.

“Conozco las entrañas del instituto y sé que tenemos deficiencias económicas fuertes, pero creo que podemos rescatarlas”, confió.

El director de Inmudere aseguró que cuenta con el respaldo del presidente municipal y que será superada la problemática con los pagos al personal.

“Mi intención es que el personal esté tranquilo, estable y eso sirva de plataforma para dar un buen servicio en alianza con las ligas (deportivas)”, apuntó.

Trayectoria

Javier Beltrán recordó que después de fungir como personal de limpieza, así como en taquilla y otro tipo de labores de promoción, ascendió a la coordinación técnica durante la gestión de Felipe Borrego como director, entre 2007 y 2010.

En ese momento, y tras dejar sus estudios en la Facultad de Ingeniería, decidió especializarse en la materia y se enroló en la entonces llamada Escuela de Deportes de la UABC, de la cual es egresado.

“Empecé desde muy abajo, desde estar barriendo, ser taquillero, limpiando oficinas, siempre buscando superarme porque me casé muy joven y quería estudiar y avanzar en mi proyecto de vida para que mi familia también contará con mayor seguridad”, refirió.

A la par de su labor en Inmudere, Javier Beltrán culminó sus estudios tanto de bachillerato como universitarios, mismos que le han permitido, en la actualidad, formar parte de la planta docente de la Facultad de Deportes de la UABC.

Por el momento, precisó, “tengo un permiso de la universidad. Probablemente esté trabajando unas horas los sábados con la finalidad de no perder mi base, mientras no coincida con mis horarios laborales (al frente de Inmudere)”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top