Connect with us



INDE Noticias

Villa María del Triunfo, una de las sedes de los Juegos Panamericanos

Published

on

Villa María del Triunfo, oferta peruana a los atletas panamericanos/INDE




Lima Perú.- Villa María del Triunfo es un reto para el desarrollo deportivo del Perú y de toda Latinoamérica.

La clave estará en conservar la infraestructura y fomentar programas de desarrollo no sólo al más alto nivel, sino también de masificación, promoción social y de cultura física para acercar a la población a diferentes disciplinas y favorecer su calidad de vida.

Este es el sentido y el legado de toda competencia, además de que con ello, el Perú podría seguir albergando eventos internacionales no sólo a nivel “senior” sino juvenil de manera constante.

El recorrido desde San Borja, Miraflores o el centro de Lima es largo hasta esta región metropolitana, llena de contrastes pero también de toques y características sumamente especiales y comunes en toda nuestra Latinoamérica.

Las instalaciones han dejado una impresión grata y favorable hasta para los más exigentes: integrantes del Comité de Control de la WBSC, federativos de USA Baseball y USA Softball e inclusive los técnicos y especialistas de NBC Universal le han puesto la “estrellita” al complejo denominado “Mariscal Avelino Cáceres”.

Cada escenario cuenta con un palco de prensa con mesas, internet alambico e inalámbrico y tomas de corriente.También hay un área de butacas auxiliares en caso de que todas las mesas estén ocupadas y, por su fuera poco, existe una sala de trabajo para medios por cada deporte con las mismas características, además de un servicio gratuito de casilleros o lockers para que los representantes de los medios guarden su equipo informático, de transmisiones o fotográfico, así como sus pertenencias.

Uno de los cuatro mega parques con infraestructura para Juegos (los otros son la Videna, el de Callao y la Villa El Salvador) tienen edificios e instalaciones con buenos estándares, a pesar de que el tráfico ha sido el principal reto para quienes hacen la cobertura de lado a lado en esta sede.

En el caso de Videna, se cuenta con un Estadio Atletico y el terreno adyacente a las instalaciones de la Federación de Fútbol, donde entrena la selección nacional, fue completamente renovado en 2014, bajo la administración del entonces presidente peruano Oyanta Humala.

Hace 4 años, en Toronto se aprovechó la infraestructura ya existente junto con los campus universitarios, el Estadio Varsity (de gratos recuerdos para el futbol y la arquería mexicana) y el Centro de Convenciones, donde se montó el Estadio de Voleibol de Playa. Además en otras ciudades que han albergado Juegos Olímpicos, por ejemplo Londres, se empleó infraestructura efímera o desmontable en escenarios como el voleibol, hockey y softbol.

Algo similar se hizo en el Parque La Roca de Buenos Aires en los Olímpicos Juveniles. Los organizadores de Toronto, tomaron en cuenta la experiencia de Montreal 1976 (cuya amortización tardó más de 30 años) y por ello decidieron optimizar todos sus recursos técnicos y materiales, pues inclusive el Roger Centre o Skydome, fue el escenario de la inauguración y clausura, inclusive teniendo el calendario de Grandes Ligas y juegos de local de los Blue Jays de manera simultánea. Por su parte, los escenarios en Lima serán permanentes. Aquí es donde está el reto.

VILLA DORA CON EMBAJADOR EN LIMA 2019

El Club Villa Dora tiene una historia especial. No es fácil contar con los recursos para promover la práctica de una o varias disciplinas. Por ello, cuando uno visita Santa Fe, Argentina, es imposible no oir hablar del famoso bailable de los domingos.

Ahí en donde se recaudan fondos para la operatividad de un club que ha pasado del amateurismo a la profesionalización de sus talentos.

Durante el mundial Sub 18 Femenil de voleibol celebrado en 2017, hubo presencia de jugadoras santafesinas en la selección que comandaba Estanislao Matías Vachino, el mismo que dirigió por varios años a los equipos femeninos de Baja California en la Olimpiada Nacional Mexicana con varios triunfos y proyección de diversas prospectas.

Ahora, en los Juegos Panamericanos de Lima, el insigne Villa Dora tiene también un representante en la selección nacional albiceleste varonil con Manuel Balague (número 6).

Los ojos de Santa Fe están puestos en el Coliseo del Callao, donde ha iniciado el voleibol masculino.

“Traemos un equipo joven, con muchas ganas de hacer las cosas bien y de llevarse una medalla”, dijo el entrenador Horacio Dileo con respecto a la expectativa de su escuadra en la que milita Balague.

“Estamos conformes con la preparación del equipo aunque nos hubiese gustado tener más tiempo pero los calendarios FIVB son muy estrechos, por lo que graduamos el tiempo y esfuerzo para llegar en óptimas condiciones acá”, agregó.

Los albicelestes abrieron actividad ante Cuba con el pie derecho. Argentina blanqueó al cuadro de las Antillas por 3-0 (28-26, 25-22, 25-22) en su primera victoria en el debut de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en el Polideportivo El Callao.

A pesar de que Cuba superó con un sólido bloqueo por 10-5, Argentina dominó a los atacantes cubanos en el grupo A luego de un intenso primer set con puntos repartiéndose para ambos lados. Los dos equipos anotaron 47 puntos a través de ataque y Argentina anotó 25 puntos por errores del rival, limitando a 13 los propios.

BEISBOL

Revisan campos de Tijuana para los mundiales de beisbol del INDE

Published

on

David González, director de la dependencia estatal, es promotor de que ambos eventos hayan llegado a Tijuana/INDE




Tijuana, Baja California, 15 de diciembre de 2020.- El representante de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) Paúl Bernal, realizó una visita a los campos de béisbol Ángel Camarena y Luis “Viejito” García, de la Mesa de Otay, de esta ciudad fronteriza.

Ambos escenarios deportivos están contemplados como sedes para dos eventos de talla internacional tales como la IX Copa Mundial de Béisbol Femenil y la Copa Mundial de Béisbol Sub15.

Hay que recordar que estaban previstos para realizarse en noviembre del presente año, pero fueron reprogramados para llevarse a cabo en el mes de marzo de 2021 por la pandemia de salud.

En primera instancia, la Copa Mundial de Béisbol femenil mayor se llevará a cabo del 1 al 9 de marzo, en tanto la Copa Mundial Sub15 varonil está programada del 13 al 22 de marzo.

“Para nosotros organizar un torneo Mundial de Béisbol es de suma importancia, debido a lo que estamos viviendo se puede notar que es difícil, pero nosotros queremos empezar desde cero para volver al campo”.

Paúl Bernal, fue acompañado por el Director General del INDEBC, David González Camacho durante el recorrido de los Campos de la Mesa de Otay en la Frontera Norte de México.

“En el tema de la ciudad, te posiciona a nivel mundial ser sede de un evento como éste, te das a conocer en lugares donde no te promocionas, que Tijuana sea sede de dos mundiales los pone en el mapa, y sabemos que se va a llevar a cabo de la mejor manera”, señaló Bernal.

El directivo de la WBSC refirió que es de suma importancia tener en cuenta la situación actual sobre la pandemia que se vive a nivel mundial por lo que se tomarán todas las medidas necesarias.

“Tenemos que tomar en cuenta todas las recomendaciones de la OMS, de las autoridades locales y llegar hasta crear unos protocolos muy específicos para nuestros torneos.

“En Tijuana estamos trabajando en un plan de salud y de seguridad el cual nos va a permitir sentar las bases para lo que se va realizar en el mes de marzo, ya estamos trabajando de lleno en eso”, explicó Paúl.

Para los organizadores de los próximos eventos internacionales, los campos de béisbol Ángel Camarena y Luis “Viejito” García cuentan con los requisitos para llevar a cabo estos campeonatos de carácter internacional.

“Es la tercera visita que me toca en Tijuana, estamos muy contentos ya que hay una diferencia abismal por lo que ha cambiado y lo que se ha invertido, es un trabajo bien realizado, los campos se ven en muy buenas condiciones y sabemos que se va a llevar así en el mes de marzo. 

“Tijuana es una ciudad que ha tenido béisbol durante los últimos años, tienen un equipo profesional y siempre han tenido un buen nivel en el béisbol de México, traer un evento mundial para toda la afición nos complace mucho”, concluyó Bernal.

Información: INDE.

Continue Reading

INDE Noticias

Atletas priorizados regresan a los entrenamientos en la Ciudad Deportiva de Mexicali

Published

on

Luis "Abuelo" Álvarez, arquero mexicalense/INDE




Mexicali, Baja California.- Luego de cinco meses, la Ciudad Deportiva a abierto sus puertas, exclusivamente, a atletas priorizados que buscan sus boletos a Juegos Olímpicos de Tokio, tras la autorización de la Secretaría de Salud del Estado, a cargo del doctor Alonso Pérez Rico.

El INDE, a través de su Director General David González Camacho, recientemente llevó a cabo la supervisión de instalaciones deportivas en coordinación con la Secretaría de Salud, con el objetivo de lograr el permiso para permitir el ingreso de atletas que se perfilan a Juegos Olímpicos.

Tras cumplir con los protocolos de sanitización en su ingreso a la Ciudad Deportiva, atletas como Luis “Abuelo” Álvarez y la paralímpica Liliana Montiel, ambos de tiro con arco, así como Martha Sandoval, de aguas abiertas, este martes pudieron ingresar a sus respectivos centros de entrenamientos.

“Ha sido bastante tiempo en el que hemos estado con la cuarentena, con esta pandemia, es muy desafortunado pero no tenemos control acerca de ello, la verdad, ahora si que motivados de poder regresar a los entrenamientos, aunque realmente nunca deje de entrenar, estuve entrenando en casa.

“Pero sería poder tirar 70 metros, sería poder estar otra vez en el campo, claro que es bueno, claro que estoy contento, desafortunadamente, el clima no ayuda mucho aquí en Mexicali, tengo que venir más temprano a entrenar con el solazo que está haciendo pero es parte del entrenamiento”, comentó el “Abuelo” Álvarez.

En el mismo campo de tiro con arco, en la Ciudad Deportiva, la paralímpica Liliana Montiel también mostró su felicidad por regresar a los entrenamientos con miras al evento continental en el 2021, en el que buscará el pase a Juegos Paralímpicos de Tokio.

En el Centro Acuático de la Ciudad Deportiva, la seleccionada nacional en aguas abiertas, Martha Sandoval, junto a su entrenador Paulo Salas, no ocultó su alegría por estar de nuevo en la alberca con miras a Tokio 2020.

“Creo que muchos de los atletas es lo que hemos estado esperando, vamos aprovechar las instalaciones de la mejor manera”, comentó Martha antes de entrar al agua para reanudar sus entrenamientos.

De acuerdo a la Dirección de Alto Nivel de Competencia del INDE, en los próximos días los atletas Aremi Fuentes, de levantamiento de pesas; Alma Pollorena, de disco; Mariana Castro y David Carreón, de jabalina; y Fernanda Orozco, de bala, reanudarán sus entrenamientos en la Ciudad Deportiva.

Y en San Felipe, los talentos de remo como Alexa López, Alexis López y Adolfo Peralta, entre otros, en los siguientes días regresarán a sus entrenamientos en las aguas del Mar de Cortez y en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Información: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

Continue Reading

INDE Noticias

INDE Ensenada atento de la salud de Isaac Nuñez, Luis Sosa y sus atletas internacionales

Published

on

Isaac Núñez y Luis Sosa junto a Daniel Corral/Archivo




Ensenada, Baja California.- El Instituto del Deporte de Baja California (INDE), a través de su delegación en Ensenada, ha estado al pendiente de la salud de Isaac Núñez Farfán y Luis Alberto Sosa.

Gimnasta y entrenador estuvieron en Azerbaiyán del 9 al 15 de marzo, lo que los expuso al riesgo de contraer COVID-19.

“A ellos se les aplicó cuarentena total. Estamos en comunicación con los dos, que están en casa para luego replantear su preparación”, dijo Jaime Zepeda Ávalos.

El delegado del INDE calificó como “muy bueno el noveno lugar que Isaac registró en barras paralelas durante el evento en Azerbaiyán.

Pero luego, el campeón panamericano en Lima tuvo que regresar junto a su técnico, aun cuando tenía programada en Doha, también cancelada por la alerta sanitaria.

“Nos vimos en la urgente necesidad de regresarlos porque cerraban aeropuertos en Medio Oriente”, apuntó.

Y dijo por último que ha estado en comunicación con ambos para confirmar que se encuentren en buen estado de salud.

Del mismo modo, señaló que el contacto se da de la misma forma con el también gimnasta, ya clasificado a Tokio, Daniel Corral, así como la atleta de la misma disciplina, Natalia Escalera, y el nadador Arturo Pérez Vertti.

Isaac Núñez participaría en el último proceso clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, programado en los Estados Unidos durante mayo.

Continue Reading

Estudillo y compañia

DESCUENTO EN PREDIAL DE 12% EN ENSENADA HASTA 31 DE ENERO

NAVA SPORT

LIKE A FACEBOOK

Las más leidas