Connect with us



Deportes

Xolos acaba con invicto de Pumas

Published

on

Tijuana, Baja California.- Una jugada de táctica fija nuevamente le funcionó al Club Tijuana.

Así, al minuto 44 del primer tiempo, con un tanto de Pablo César Aguilar, los locales Xoloitzcuintles vencieron a los Pumas de la UNAM 1-0 en el juego de la tercera jornada por el Torneo Apertura 2012 de la Liga MX.

Otro lleno en Tijuana

Con eso bastó en 90 minutos de escasas emociones, cuyo primer tiempo tuvo como dominador al equipo local, mientras que en el complemento los visitantes intentaron empatar, pero sin claridad en sus ofensivas.

Ante una entrada superior a los 20 mil aficionados, el Estadio Caliente fue escenario de la victoria que coloca a Xoloitzcuintles con seis unidades, por cuatro con las que quedan los Pumas.

En la fecha cuatro Tijuana va a Pachuca y Pumas recibirá a Toluca.

Primer tiempo

Emmanuel Villa marcó un gol que le fue anulado

Xolos fue mejor que Pumas en el primer tiempo, pero fue hasta el último minuto cuando hizo valer su superioridad.

En una falta cobrada por Leandro Augusto, Javier Gandolfi se encontró solo en el corazón del área y, habilitado por Jehú Chiapas y Efraín Velarde, tocó a la llegada de Pablo César Aguilar, anotador del primer tanto del encuentro.

Antes de eso, los locales tuvieron las mejores opciones, sobre todo en una doble intervención sobresaliente del portero de Pumas, Alejandro Palacios, quien detuvo primero un zurdazo lejano de Duivier Riascos y luego atajó el contrarremate a cargo de Raúl Enríquez.

Pumas, sin claridad en sus intentos de ofender la meta de Cirilo Saucedo, marcó al minuto 25 por medio de Emmanuel Villa, pero el delantero argentino fue encontrado en fuera de juego tras un rebote de la defensa a disparo de Jaime Lozano.

Sin goles en el segundo

Duvier Riascos estuvo cerca de ampliar el marcador en el segundo tiempo

Pumas intentó la igualada, aunque las dos mejores oportunidades del complemento estuvieron del lado de Xolos.

Raúl Enríquez ingresó por el lesionado Alfredo Moreno y estuvo a punto de marcar, pero José Antonio García lo evitó

Un disparo lejano de Duvier Riascos que pasó por encima de la meta del “Pikolín 2” y un cabezazo de Raúl Enríquez que José Antonio García sacó en la línea de gol resultaron las opciones más claras de los de casa.

Luis García salió en el segundo tiempo

Joaquín del Olmo, técnico de Pumas, buscó refrescar el ataque con los ingresos de Eduardo Herrera y Carlos Orrantia por Luis García y Jaime Lozano, apenas con par de arribos que no lograron vencer a Cirilo Saucedo.

En términos generales Pumas no tuvo ideas y Xolos cuidó su ventaja con éxito para volver a ganar después de su derrota en León.

 

Xoloitzcuintles de Tijuana

Cirilo Saucedo

Juan Carlos Núñez

Javier Gandolfi

Pablo César Aguilar

Édgar Castillo

Cristian Pellerano

Jorge Hernández

Leandro Augusto (Joshua Ábrego 82´)

Joe Corona (Richard Ruiz 69´)

Duvier Riascos

Alfredo Moreno (Raúl Enríquez 14´)

D.T. Antonio Mohamed

 

Pumas UNAM

Alejandro Palacios

José Antonio García

Marco Palacios

Darío Verón

Efraín Velarde

Jaime Lozano (Carlos Orrantia 79´)

Jehú Chiapas (Fernando Espinoza 76´)

Martín Romagnoli

Luis García (Eduardo Herrera 76´)

Emmanuel Villa

Martín Bravo

D.T. Joaquín del Olmo

 

Árbitro

Erim Ramírez

 

Gol

Xoloitzcuintles: Pablo César Aguilar (44)

 

Amonestados

Xoloitzcuintles: Édgar Castillo (5), Jorge Hernández (32), Javier Gandolfi (56), Leandro Augusto (62)

Pumas: Martín Bravo (5), Efraín Velarde (28)

Deportes

Palomeado el protocolo de Inmudere para la reapertura de unidades públicas

Published

on

Ensenada, Baja California.- Oscar Martínez, titular de la unidad regional de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dio prácticamente por aprobado el protocolo que se aplicará al regreso de actividad en las unidades públicas administradas por el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere).

Las medidas ahí contempladas, dijo, entrarán en operación cuando cambie el Semáforo Epidemiológico, de rojo a naranja.

El funcionario extendió una invitación a los promotores de micro-empresas dedicadas a la promoción deportiva (canchas y gimnasios) a basarse en el documento enviado por Inmudere.

“No es un tema político, es un tema de salud publica. Y la solución no está aquí, está en todos, en toda la población y esto cambiará cuando todos hagamos lo que nos corresponde”, indicó.

En una reunión realizada el jueves frente a promotores deportivos, les recomendó que sigan el trabajo presentado por la autoridad municipal.

“Inmudere me hizo llegar los protocolos para sus áreas deportivas y felicito al equipo que lo realizo; pueden partir de ahí tomándolo como base porque cuenta con todo lo necesario, muy completo, pero cada uno de ustedes haciendo las adecuaciones de acuerdo a sus espacios”, sugirió.

El representante de Coepris invitó a los empresarios a que inicien de inmediato la aplicación de su protocolo. “Así podemos empezar a revisarlos para que en cuanto cambie la situación, ya tengamos el trabajo avanzado”, apuntó.

La directora de Inmudere Laura Marmolejo coincidió en la recomendación e instó a los presentes a trabajar en su proyecto.

En el acto el alcalde Armando Ayala reveló mecanismos para que a través de las secretarías de bienestar y economía los micro-empresarios puedan hacerse de créditos por montos de cinco hasta 25 mil pesos que ayuden a solventar la crisis por la pausa frente al COVID-19.

La primera etapa de regreso en las unidades públicas comprende actividades de atletismo (trote y caminata) en pisa atlética, natación y ciclismo, con tres unidades contempladas: Ciudad Deportiva, Sullivan y Francisco Villa.

Se solicitará la aplicación de gel antibacterial, el uso de mascarilla, la toma de temperatura, la distancia necesario y un número limitado de asistentes, entre otras medidas.

Los deportes de conjunto y combate no están contemplados en esta próxima etapa.

Continue Reading

Deportes

Promesa de apoyo por parte del alcalde a micro-empresarios dueños de canchas y gimnasios de Ensenada

Published

on

La reunión del alcalde con empresarios del deporte se realizó en el gimnasio del deportivo Sullivan/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- El presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, ofreció a micro-empresarios dueños de gimnasios y canchas deportivas la posibilidad de acceder a mecanismo para enfrentar la crisis que atraviesan a raíz del brote de COVID-19.

En una reunión con representantes del sector, el alcalde dijo que a través de la Secretaría de Bienestar los promotores podrán aspirar a 25 mil pesos mediante créditos a la palabra.

Además precisó que su gobierno recurrió al Fideicomiso de la Ciudad con 15 millones de pesos para “las necesidades de la población”.

“Y hemos solicitado al Comité de Adquisiones del fideicomiso que destine una partida para apoyos de cinco mil, siete mil, 12 mil y 15 mil pesos como incentivo a quienes necesitan pagar, renta, agua y luz, para poder reactivarse”, agregó en referencia al sector del deporte.

En ese sentido, agregó que “la Dirección de Desarrollo Económico recibirá solicitudes ya que va a haber 100 millones de pesos de la secretaría de Economía para apoyar a quienes más lo necesitan”.

“Cuenten con ese apoyo y vamos a gestionar para que eso salga pronto”, prometió.

En materia de infraestructura, adelantó que Ensenada es una de las 64 municipios de México que serán beneficiadas con con dos federales por 260 millones de pesos.

“En su momento lo anunciará la autoridad correspondiente, pero nosotros, como municipio, hicimos las gestiones para invertir, mejorar y hacer espacios dignos en la Colonia 89, Villas, ex ejido Chapultepec y San Quintín”.

También reveló que han sido remozadas 34 unidades deportivas con una inversión ya aplicada, de 350 mil pesos, para dar un mejor servicio cuando sean abiertas después de que el Semáforo Epidemiológico pase de rojo a naranja.

Continue Reading

Deportes

La psicología deportiva y su utilidad en tiempos de confinamiento, explicada por Adriana Guzmán

Published

on

Adriana Guzmán, integrante de la consultoría Potentia Animus/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Adriana Guzmán se ha especializado en la psicología deportiva, desde 2014.

Y en tiempos de confinamiento, ya por casi cuatro meses, explica en entrevista con AGP Deportes la utilidad de su aplicación entre los atletas que han tenido que modificar su trabajo preparatoria frente a la incertidumbre de cuándo se levantarán las restricciones por el brote de COVID-19.

“Siempre es una herramienta de uso para traer cosas positivas a los deportistas. Se han presentado estudios donde los atletas de alto rendimiento tienen trastornos de ansiedad y  dificultad para dormir, preocupados por el futuro”, indicó sobre la situación.

Lo anterior, puntualizó, como consecuencia a la incertidumbre. “Eso lo sentimos todos, no solo los deportistas, y en el caso de ellos se siente más porque están acostumbrados a una rutina, una planeación de eventos (sin fecha definida para reanudar sus periodos de entrenamiento”. 

Sin embargo, estimó que el entorno del deportista debe brindar las herramientas para afrontar la nueva dinámica.

“Habrá que sacar herramientas de resiliencia, viviendo día a día, en el momento, no tanto trabajando para obtener un resultado sino para estar listos en el momento que llegue el llamado (a volver a la actividad)”. 

Además, “entrenar solos, no en grupo como acostumbran hacerlo, les cambia el estado emocional, sobre todo con la desesperación por el tiempo que se ha alargado (el confinamiento por la pandemia)”.

En cuanto a las diferencias del impacto de acuerdo al nivel de cada atleta, la colaboradora del Instituto del Deporte de Baja California (INDE) de 2009 a 2014, dijo: “Un atleta en proceso de desarrollo puede tomar el confinamiento como una pausa de descanso, vacacional, mientras que el atleta de alto rendimiento, con mundiales, selectivos o Juegos Olímpicos, tendrá un impacto diferente (por la magnitud de sus compromisos)”.

Y precisó que la integración del psicólogo tiene cada vez menos resistencia por parte de los entrenadores, quienes, además de considerarlo en la preparación del atleta, aprovechan dicha herramienta para recibir atención en ese sentido.

“La psicología deportiva ha evolucionado en los últimos diez años cuando estaba en una etapa experimental, y hoy hemos pasado de la adolescencia a la consolidación con una mayor cantidad de compañeros dedicados a esta área, creciendo muchísimo también mundialmente con la aplicación de tecnología”, agregó la responsable de la comsultoría Potentia Animus, donde ofrece consulta privada a deportistas en cualquiera que sea la disciplina que practican, en el bulevar Bucaneros de Ensenada.

En ese sentido, de marzo a mayo, ofreció consulta en línea a través de una plataforma, y ya en junio ha retomado la modalidad presencial.

Continue Reading

Las más leidas