Chris Sale, brazo zurdo incorporado al poderoso pitcheo de los Bravos









Atlanta, Georgia.- Chris Sale no es el eterno candidato al premio Cy Young que fue durante la mayor parte de la última década. Pero los Bravos creen que ahora está lo suficientemente sano como para ser una pieza valiosa dentro de su rotación titular.

Los Bravos no asumieron mucho riesgo financiero cuando adquirieron a Sale y 17 millones de los Medias Rojas a cambio de Vaughn Grissom el sábado. Este movimiento de bajo riesgo y potencialmente de alta recompensa podría satisfacer la necesidad de Atlanta de un lanzador abridor.

”Hay un historial de salud y entiendo que será un tema”, dijo el presidente de operaciones de béisbol de los Bravos, Alex Anthopoulos. “Pero creemos que es un titular con calibre de playoffs y para eso estábamos en el mercado esta temporada baja. Nos aseguraremos de hacer lo que podamos para mantenerlo en el montículo”.

Las lesiones acabaron con el dominio que mostró Sale mientras terminaba entre los seis primeros en la votación para el Premio Cy Young de la Liga Americana durante siete temporadas consecutivas (2012-18).

El zurdo de 34 años se sometió a una cirugía Tommy John en 2020 y luchó contra una fractura de costilla y una fractura de muñeca derecha durante la campaña de 2022. Totalizó solo 11 aperturas entre 2020 y 2022.

Los problemas de lesiones de Sale continuaron la temporada pasada, ya que pasó un tiempo en el estante con una reacción de estrés en su escápula izquierda. Terminó registrando una efectividad de 4.30 en 20 aperturas. Tuvo efectividad de 3.92 en las nueve aperturas que hizo luego de regresar de la IL en agosto.

Este lapso fue lo suficientemente alentador para que los Bravos hicieran este trato a expensas de Grissom, quien no parecía ser parte de los planes inmediatos o de largo plazo de Atlanta.

”Sentimos que esta es la primera temporada baja normal que [Sale] habrá tenido en mucho tiempo”, dijo Anthopoulos.

“Pero al mismo tiempo, todavía viene de lanzar sólo cien entradas el año pasado. Entonces, seremos conscientes de eso. No ponemos límites a ninguno de nuestros abridores, pero lo tomamos día a día si los muchachos necesitan saltarse un bullpen o necesitan días adicionales entre aperturas”.

Aunque la carga de trabajo de Sale será monitoreada de cerca, los Bravos planean tener a Sale en su rotación al comienzo de la temporada. En otras palabras, no creen que necesiten retrasar su debut uno o dos meses en un intento de maximizar lo que podría ofrecer durante los playoffs.

A Sale se le deben 27.5 millones en 2024 y tiene una opción del club de 20 millones para 2025. Boston enviará 17 millones a Atlanta como parte del acuerdo, le dijo una fuente a Mark Feinsand de MLB.com.

El costo inmediato para los Bravos podría considerarse de sólo 500,000, aunque Anthopoulos siempre se ha abstenido de discutir este tipo de detalles financieros.

La opción de Sale para 2025 se otorgaría si terminara entre los 10 primeros en la votación del Cy Young y no terminara el 24 en la lista de lesionados.

Con esta adquisición, la rotación proyectada de los Bravos está compuesta por Max Fried, Spencer Strider, Charlie Morton, Sale y Bryce Elder. Pero mientras hablaba con los periodistas el sábado, Anthopoulos dijo que Elder luchará contra Reynoldo López, AJ Smith-Shawver y otros por el quinto puesto durante los entrenamientos de primavera.

Información: MLB.