Brasil no pudo con Costa Rica; triste empate sin goles

367
Brasil








Inglewood, California.- Brasil empató 0-0 ante Costa Rica el lunes por la noche y la potencia internacional no logró desfavorablemente avanzar en su primer partido de la Copa América.

Aunque Brasil controló el juego y superó en tiros a Costa Rica 18-2, la Seleção se mantuvo sin goles gracias a una defensa liderada por el portero Patrick Sequeira, quien hizo tres salvamentos y registró la cuarta portería a cero consecutiva del equipo.

A Brasil se le anuló un aparente gol de Marquinhos en la primera mitad después de una larga revisión del VAR, pero el equipo conocido por décadas de juego ofensivo sublime nunca se acercó a un gol (y nunca tuvo un respiro en varias decisiones arbitrales cuestionables) frente a un Una animada multitud de 67.158 personas dominada por sus fanáticos vestidos de amarillo en el SoFi Stadium.

El resultado dejó a Colombia en la cima del Grupo D luego de su victoria por 2-1 sobre Paraguay. Brasil ha ganado la Copa América nueve veces, pero su actual equipo de transición liderado por las estrellas del Real Madrid Vinícius Júnior y Rodrygo tuvo un comienzo desalentador.

El entrenador de Brasil, Dorival Júnior, dijo que el resultado no fue del todo malo y destacó las amplias ventajas de su equipo en posesión y oportunidades.

“Creo que, en contexto, fue un partido bien jugado“, dijo Dorival a través de un intérprete. “Pasamos bien el balón y creamos buenas oportunidades. No estábamos contentos con los acabados, estoy de acuerdo. Pero en general creo que presentamos cosas muy positivas. Hoy en día será así. Tenemos que encontrar formas y soluciones para marcar. Siempre estamos trabajando en ello, en cada momento”.

El empate fue un logro monumental para Costa Rica, un equipo de la CONCACAF con la plantilla más joven del torneo, pero con una reputación de logros sobresalientes y una defensa sólida liderada por Sequeira, quien juega para Ibiza en la tercera división de España.

El entrenador de Costa Rica, Gustavo Alfaro, el veterano argentino que dirige su primer torneo importante desde su contratación en noviembre pasado, se mostró complacido por la tenacidad de su equipo.

“Espero que (los oponentes) comiencen a mirarnos con respeto”, dijo Alfaro a través de un intérprete. “Todos pensaban que estábamos muertos antes de que comenzara la película. Vamos a jugar todos los partidos como si fueran la final”.

Los Ticos habían perdido nueve encuentros consecutivos contra Brasil, pero el joven grupo de Alfaro manejó hábilmente una noche que podría haberlos dejado deslumbrados.

“Todo esto es una linda recompensa para estos niños”, dijo Alfaro. “Cuando Vini los saludó significó mucho para ellos. Es alguien que juega al más alto nivel y para nosotros que estamos empezando fue una prueba muy grande”.

Brasil controló desde el principio con un 75% de posesión en la primera mitad, pero no pudo abrirse paso.

Vinícius fue derribado en el área en el minuto 22 por un gran golpe de Haxzel Quirós, pero no recibió pitido.

En el minuto 30, Rodrygo se agachó para cabecear un tiro libre de Raphinha a Marquinhos, que remató al segundo palo. Siguió una revisión del VAR de tres minutos y medio, y el árbitro mexicano César Ramos finalmente estuvo de acuerdo con la decisión del asistente de anular el gol por fuera de juego por un margen minúsculo.

En el minuto 39, un chut de Lucas Paquetá pareció irse en la mano de Juan Pablo Vargas en el área, pero Ramos no sancionó.

Paquetá disparó al palo en el minuto 63. Luego, Costa Rica sobrevivió cuando Quirós estuvo a punto de cabecear el balón en su propia portería antes de que Sequeira lo sofocara. Luego, Sequeira hizo una parada en el minuto 79 cuando Guilherme Arana disparó a la red.

Costa Rica sobrevivió a algunos momentos más de caos a partir del minuto 86, cuando Rodrygo no pudo aprovechar un par de oportunidades de gol y no recibió una falta contra Jeyland Mitchell en el área.

Bruno Guimarães luego vio claramente la red en el primer minuto del tiempo de descuento, pero la empujó ligeramente desviada.

Dorival dijo que quiere ver más “movimiento sucio” en el próximo partido de Brasil.

“Necesitamos hacerle la vida más fácil a quien tenga el balón en los pies”, afirmó el técnico.

La selección de Brasil se encuentra en un período de transición, particularmente sin Neymar, quien no ha jugado desde que se rompió un ligamento de la rodilla en un partido con Brasil en octubre pasado. Neymar habló con el equipo el domingo antes de ver el partido en el SoFi Stadium, donde recibió grandes aplausos en la segunda mitad cuando su cara de preocupación apareció en el marcador.

Información: AP.