Cancelado el juego de La Liga entre Barcelona y Villarreal en Miami

Madrid, España.- La liga española de fútbol dijo el martes que los planes para que el Barcelona jugara un partido de temporada regular contra el Villarreal en las afueras de Miami fueron cancelados, una decisión que llega tras una creciente oposición al partido a nivel nacional.
La liga dijo que la decisión se tomó después de conversaciones con el promotor del partido planeado para el 20 de diciembre y citó la «incertidumbre que ha surgido en España en las últimas semanas».
El promotor del juego, Relevent, dijo que informó a La Liga de la necesidad de “posponer el partido previsto” porque “no hay tiempo suficiente para ejecutar adecuadamente un evento de esta escala”.
Agregó que “también sería irresponsable comenzar a vender entradas sin un partido confirmado”.
La Liga finalmente había conseguido la aprobación de organismos futbolísticos como la UEFA y la Federación Española de Fútbol para celebrar su primer partido de la temporada regular en el extranjero. Sin embargo, la oposición de jugadores, algunos clubes y aficionados había aumentado recientemente en España.
La Liga española “lamenta profundamente que este proyecto, que representaba una oportunidad histórica e inigualable para la expansión internacional del fútbol español, no pueda salir adelante”.
La Liga afirmó que “celebrar un partido oficial fuera de nuestras fronteras hubiera sido un paso decisivo en el crecimiento global de la competición, reforzando la presencia internacional de los clubes, el posicionamiento de los jugadores y la visibilidad del fútbol español en un mercado estratégico como Estados Unidos”.
Señaló que “el proyecto cumplió íntegramente con toda la normativa federativa y no afectó la integridad de la competición, como lo confirmaron las instituciones competentes encargadas de garantizar su cumplimiento, que se opusieron al mismo por otras razones”.
Pero las críticas contra el juego han aumentado recientemente, con los jugadores protestando durante los partidos de liga del fin de semana quedándose quietos durante unos segundos después del inicio.
El martes por la mañana, el portero del Real Madrid, Thibaut Courtois, criticó al presidente de la liga española, Javier Tebas, y se quejó de la decisión de la liga de censurar las protestas de los jugadores. La señal de televisión de los partidos cambió antes del inicio a una vista exterior de los estadios y solo mostró parte de los campos desde lejos.
El Madrid ha sido uno de los clubes que más ha protestado contra el partido, alegando que alteraría la equidad de la competición. El Villarreal fue oficialmente el equipo local del partido, que se disputaría en el Hard Rock Stadium.
“Los equipos deberían jugar en casa y fuera”, dijo Courtois. “No es lo mismo jugar contra un equipo en casa que fuera. Es difícil jugar fuera en la liga española. Jugar fuera en el campo del Villarreal es muy complicado. Todos los equipos tienen que jugar en casa y fuera, a menos que haya una razón importante que lo impida”.
El Barcelona y el Villarreal estaban de acuerdo en jugar el partido en el extranjero. Los aficionados del Villarreal podrían viajar gratis al partido, y quienes decidieran no asistir recibirían un importante descuento en su abono.
El Barcelona afirmó respetar la decisión pero lamentó “la oportunidad perdida de ampliar la imagen de la competición en un mercado estratégico con capacidad de crecimiento y generación de recursos en beneficio de todos”.
“El club agradece el apoyo y el cariño incondicional que ha recibido de nuestra afición en Estados Unidos y lamenta profundamente que no puedan asistir al partido oficial en el país”, afirmó el Barcelona en un comunicado.
La Liga dijo que el partido era importante para la liga “en un panorama global cada vez más competitivo, donde ligas como la Premier League o competiciones como la UEFA Champions League continúan ampliando su alcance y capacidad de generar ingresos”.
“Iniciativas como esta son esenciales para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento del fútbol español”, declaró la Liga. “Renunciar a estas oportunidades dificulta la generación de nuevos ingresos, limita la capacidad de los clubes para invertir y competir, y reduce la proyección internacional de todo el ecosistema del fútbol español”.
La Liga afirmó que “seguirá, como siempre, trabajando para llevar el fútbol español a todos los rincones del mundo, promoviendo una visión abierta, moderna y competitiva que beneficie por igual a clubes, jugadores y aficionados”.
La Liga tiene una asociación a largo plazo con el grupo deportivo y de entretenimiento Relevent Sports, que forma parte de la cartera de empresas de Stephen Ross que incluye el Hard Rock Stadium, los Miami Dolphins, el Gran Premio de Miami de Fórmula Uno y el torneo de tenis Miami Open.
Los planes para el partido de La Liga en Miami se renovaron después de que la FIFA se retirara de una acción legal interpuesta por Relevent en un tribunal de Manhattan. Semanas después, la FIFA anunció que revisaría su reglamento y creó un grupo de trabajo que incluye a abogados de la UEFA.
Información: AP.




