“La Chona” retumbó en Valle de Guadalupe; una canción nacida en Ensenada que desató euforia entre frío y neblina

1383
BAA73795-C0A9-4974-946B-D7DE4FB48DF9






Ensenada, Baja California.- El momento cumbre de la noche llegó cuando Mario Quintero tomó el micrófono y anunció “La siguiente canción la compusimos en Ensenada y se ha vuelto internacional… Esto es La Chona.”

La Arena Valle de Guadalupe explotó y no era para menos, la historia detrás del éxito es tan norteña como entrañable. Según ha contado el propio fundador de Los Tucanes de Tijuana, “La Chona” nació en Ensenada, cuando el locutor Tomás Acevedo le pidió entre café y plática “Hazme una rola para mi esposa… todos la conocen como La Chona porque no deja de bailar.” Minutos después, guitarra en mano, Mario Quintero la compuso ahí mismo sin imaginar que se convertiría en un fenómeno mundial.

El concierto realizado en la Arena Valle de Guadalupe, donde, pese al frío y a la neblina que cubrió el recinto, reunio a unas 8 mil personas que se dieron cita para ver a Los Tucanes de Tijuana.

El show inició con retraso, pero a las 12:00 en punto de la medianoche los miles de asistentes entraron en euforia cuando comenzaron los primeros acordes de “Águila Blanca”, seguidos de una cadena de éxitos que han marcado generaciones desde 1987 como “La Chica Sexy”, “El Tucanazo”, “Espejeando”, “Mundo de Amor”, “Secuestro de Amor”, “La Piñata” y más.

Encabezados por Mario Quintero, los Tucanes llevaron a la multitud a corear cada tema. Cada vez que sonaban los primeros acordes de una canción, el público gritaba, brincaba y la neblina parecía volverse más espesa dentro del inmueble, creando una atmósfera única.

Los Tucanes de Tijuana entregaron una noche redonda, coronada por la canción que nació en Ensenada y conquistó al mundo, La Chona.