Connect with us



Columnas

APUNTES PERDIDOS

Published

on

Archivo


Por Marco Antonio Domínguez Niebla

Es que…

Al reportero no se le daba eso de escuchar y publicar así como así, a las ciegas, para ganar likes o exclusivas al paso del tiempo convertidas en humo. Lo que se le daba era revisar los antecedentes de quienes prometían y ofrecían proyectos majestuosos para abonar a la productividad de una ciudad a la que en realidad llegaban a hacer negocio. Fue así que recordó al reaparecido empresario promotor de una cosa llamada Silvestres de Fierro (o algo así), una década atrás, cuando aseguró que ese equipo jugaría en la liga con proyección al máximo circuito. Al final, esa franquicia cuyo nombre parecía una broma, terminó precisamente como eso, con argumentos tales como: “Es que la federación pidió… es que las franquicias vecinas se quejaron… es que…”. Nueve años después, el mismo empresario regresó con una de las franquicias aspirantes a formar parte de un nuevo circuito independiente. Le contó al reportero, a grandes rasgos, lo que eran organismo y equipo cuando se encontraron en un café de la ciudad. Recordaron lo de Silvestres y fue extendida la invitación para la cobertura de una rueda de prensa con los titulares de la nueva liga. El reportero acudió, pero durante esa comparecencia no fue entregada información siquiera suficiente para presentar material de interés, pues los dirigentes no revelaron absolutamente nada porque tendrían otra rueda de prensa (la buena) días después en una ciudad con mayor arraigo deportivo. “Es que los detalles… es que falta la confirmación de franquicias… es que…”. El propietario del equipo de la ciudad indicó aquella vez que su sede sería la misma que buscaba la década pasada, un estadio todavía a media construcción, asunto que al paso de los meses seguía sin certezas ni contratos de por medio. “Es que el patronato que lo administra… es que sólo falta la firma… es que vamos a invertir… es que…”.  Y admitió en dicha rueda de prensa que estaba en pláticas con dos figuras internacionales, ambos campeones en su momento con prestigiosos equipos, mientras que como técnico anunció a un veterano en la materia. A meses de aquello ni los jugadores ni el técnico. “Es que uno tiene un contrato con otro equipo… es que el otro no está en ritmo… es que el entrenador ya está grande y no puede viajar… es que un periodista fue quien soltó la noticia… es que mejor nos vamos con puros nacionales… es que…”. Otro capítulo mereció su escudo, con una primera versión copiada de un mítico plantel europeo y luego puesta a concurso con un ganador que luego fue rectificado para darle el triunfo a otro participante. “Es que necesitábamos presentar algo de urgencia… es que para nosotros era el mejor… es que la afición pidió el otro… es que…”. La última noticia bomba apuntaba al área deportiva de su estructura dirigencial con el anuncio de que dicha tarea estaría a cargo de un legendario seleccionado nacional. Y es que… hasta aquí la historia.

*El autor es colaborador de AGP Deportes.



Columnas

RÉPLICA

Published

on



Por Fernando Ribeiro Cham

Ana, sus pésimos resultados y el manto que todo lo blinda.

Mientras esto se escribe, México ocupa el lugar número 80 de 83 posibles en el medallero de los olímpicos de Tokio. Aún con la posibilidad del bronce en el futbol asociación, este será uno de los peores resultados de los últimos 25 años. Aunque podemos argumentar diversos factores, lo cierto es que México es una rareza en términos de rendimiento deportivos en la máxima justa deportiva internacional. Si consideramos dos variables relevantes en términos de probabilidad, como la población y el PIB, podemos llegar a la conclusión de que es altamente probable que un país con un alto número poblacional y una economía alta o en vías de desarrollo, se encuentre situado en un buen sitio del medallero. Con México no pasa eso.

Los resultados de México en Tokio, reitero, en términos de medallas, son peores que los de países que no están reconocidos como independientes por la totalidad de las naciones, incluso de países que se encuentran bajo bombardeo constante o en conflictos civiles. 

Podemos hablar de algunos procesos selectivos con severos cuestionamientos, ciclismo y clavados por ejemplo. Podemos hablar de la falla en la ejecución de algunos deportistas. Podemos hablar de la pandemia. Podemos hablar de muchas cosas, pero lo cierto es que estamos muy lejos de donde deberíamos ubicarnos. Países como San Marino, que solo llevó cinco deportistas a Tokio, se encuentran mejor ubicados que México.

Ana Guevara llegó sin las credenciales como para argumentar que podía estructura un programa a corto y mediano plazo. Claro que podemos argumentar que lo mismo pasó con Castillo, con Mena, De la Garza o Hermosillo, pero lo cierto es que Ana Gabriela tuvo la oportunidad de dirigir al deporte de una entidad, de conocer a fondo el ámbito presupuestal y legislativo y a los cuatro vientos declaró que nunca más un deportista representante de México en un evento oficial, pasarías por las penurias que ella vivió. Qué lejos se está de ello.

La CONADE es hoy una de las dependencias más cuestionadas de la administración federal, incluso por la propia base morenista. Todo inició con el presupuesto más raquítico propuesto por un presidente de la república en los últimos 15 años. La iniciativa de ley de egresos que envío el presidente López Obrador en 2019, contemplaba, menos de 1,600 millones de pesos para la CONADE, lejísimos de los casi 7 mil millones que llegó a tener en el 2012. Los legisladores tuvieron que enmendarle la página al presidente. Recortes al deporte universitario y el nulo recurso a la creación de infraestructura deportiva, fueron algunos rasgos del “férreo” apoyo que dio el presidente al deporte nacional. Eso no fue todo, desde los inicios de esta administración estuvimos a la expectativa del documento rector de la política pública deportiva. Meses y meses y no se sabía a dónde se iba, ni bajo qué criterios se podría evaluar, incluso en una ríspida comparecencia que incluyó denostaciones de Guevara hacia miembros de un poder de la federación, se cuestionó la falta del programa nacional de cultura física y deportes, que solo hace un par de meses fue presentado y que presenta severas deficiencias, como el hecho de desconocer y desacreditar la función que tienen las unidades académicas de formación de recursos humanos especializados y su impacto en el desarrollo deportivo nacional.

El trabajo de Ana Gabriela Guevara no solo ha sido cuestionado por lo que pudiera considerarse como la oposición, sino que el propio aparato gubernamental de la para algunos transformación verdadera y otros una ficción, ha aseverado el incorrecto y valga el adjetivo, corrupto manejo de los recursos del erario público, a través de la triangulación de recursos y la compra a sobreprecio a empresas ligadas a Guevara. La investigación sigue en curso, sin que sepamos a ciencia cierta sobre la conclusión de la misma. Luego vinieron los señalamientos de empresarios que denunciaron el modus operandi corrupto que ha imperado en la dependencia deportiva.

Ana Gabriela Guevara ha optado por seguir el discurso de su jefe, culpar al pasado, sin responsabilizarse de sus omisiones presentes. Una deportista que nos representó como pocas. Una funcionaria que ha representado más de lo mismo.

Una vez que concluyan los juegos, Ana Guevara debe comparecer y esta vez, el manto que todo lo protege, no debe ser condescendiente con ella. Guevara dijo en el senado de la república, que ha estado trabajando con la caca que le dejaron. Parece que ella dejará los mismos desechos. 



Continue Reading

Columnas

RÉPLICA

Published

on



Por Fernando Ribeiro Cham

Esa medalla, esos logros también son de ustedes

“Con 6, México sumaría medalla. Vamos Abuelo, vamos Luis, vamos Alejandra, la esperanza de todo un país, desde Tijuana hasta Tapachula. Sopla el viento, deja que el cronómetro se consuma, se siente la tensión y lo tiene, medalla para México, medalla para México, la primera de los juegos olímpicos Tokio 2020”. Volví a escuchar la narración y la alegría apareció de nuevo.

Eran casi las dos de la mañana cuando celebrábamos el bronce para la dupla de la sonorense y el bajacaliforniano. La medalla que se obtuvo en la capital japonesa, se fue forjando durante muchos años, puesto que un deportista, especialmente aquellos con una especialización tardía, necesita de al menos dos ciclos olímpicos.  Quienes me han leído desde que empecé a escribir hace ya más de cinco años, comprobará que generalmente este espacio es utilizado para la crítica racional y que son escasos, la situación deportiva nacional lo sostiene, los elogios que van más allá del esfuerzo que existe en el tridente, deportista, entrenador, padre de familia. Hoy es uno de esos raros momentos, pues conozco de primera mano el desarrollo deportivo de Baja California en los últimos 15 años. En ese tiempo fui testigo de la creación de un espacio digno y funcional para os deportistas que buscan el alto rendimiento deportivo. Recuerdo las conferencias que se impartían en el único espacio que había en el CAR  de Tijuana. Recuerdo la idea de promover la halterofilia en el valle de Mexicali, el remo en San Felipe o el canotaje en Ensenada. Recuerdo el acompañamiento de las asociaciones. Recuerdo el binomio que se conformó con la entonces escuela de deportes. Recuerdo los eventos internacionales, el estrés de realizarlos, la satisfacción de concluirlos, pero especialmente recuerdo a un equipo entregado a su tarea, proporcionar los medios y las condiciones para el mejoramiento del nivel deportivo.

Por ello la asistencia, las finales y la medalla olímpica también pertenecen al profesor César Osuna y su amplia experiencia, a Benito, Paty, Paco, Bertha, Juanita y todo el equipo administrativo, a Manuel y sus muchachos, incansables para tener en condiciones óptimas los espacios, a Jorge y su creatividad, a David y los compañeros de detección de talentos, a mi estimado Morgan y su compromiso con los detalles, al Teo, Arturo y el equipo que comunicaba cada paso, a Mauricio y su compromiso desde la mañana hasta muy altas horas de la noche, a Carlos y su diplomacia, a mi extrañado “Lobo” y su mano izquierda que abría tantas puertas, a Carmen, Lily, Karina y todo el equipo que asistía sin importar lo laborable de un día. Hay decenas, cientos de personas que contribuyeron durante su estancia en el INDE a que hoy los bajacalifornianos sean competitivos en las justas deportivas y estoy seguro de que de momento se me escapan muchos, todos ellos sabiendo su función, todos ellos cumplieron su encomienda y claro, detrás de todo ese equipo o mejor dicho, al frente, la mente de quien visualizó un deporte distinto al que se tenía, alguien que contrario a lo que suele suceder en gobierno, prefirió la trascendencia sobre lo inmediato, un tipo serio, metódico, analítico, alguien a quien veías descender del avión en la madrugada, para irse directo a la oficina, que cuidaba cada detalle, respetado por federaciones internacionales y nacionales, apoyado por gobernadores, por diputados, estimado por sus deportistas, a quienes conocía de nombre y apellido. Saúl Castro Verdugo fue y sigue siendo un edificador, cimentó un proyecto a largo plazo, pues desde hace años ya hablaba de la expectativa para el 2020. 

Quienes hemos estado de cerca en el proyecto deportivo de Baja California, sabemos que los resultados de hoy no son fortuitos, sino producto del esfuerzo y visión de años y años de trabajo. 

Concluyo diciendo que así como lo que desde el 2002 permitió construir los resultados de hoy, las malas decisiones actuales pueden tener una importante repercusión en 8, 12 o más años.



Continue Reading

Columnas

APUNTES PERDIDOS

Published

on



Por Marco Antonio Domínguez Niebla

Los dueños del metal

El tiro deportivo fue apagándose en Ensenada al parejo de una espiral descendente a través de la cual se consume la presente administración del Instituto del Deporte de Baja California. Del montón de chicos que practicaron la disciplina en el Centro de Alto Rendimiento de Valle Dorado (mejor conocido como el Carcito o el MiniCar), la mayoría desertó frente a la advertencia dictada desde la dirección general de la dependencia estatal: “Mientras no haya medalla, no hay nada de nosotros para ustedes”. Cabe la corrección: “Mientras no haya oro, no hay nada de nosotros para ustedes”. La respuesta fue tan medida como esperada, frente a la sentencia directiva: abandono, desinterés, desgano. Solo hubo dos deportistas cuyas familias decidieron aceptar desafío con cargo a la economía familiar. A la despensa, los estudios, la transportación diaria y todo lo demás, hubo de sumarse lo que trajo consigo la frase “el INDE no nos ha apoyado con nada”: pago de entrenador, postas, traje, rifle y rollos para las máquinas, entre otros suministros para cargar y disparar. Y a la propuesta: “Ustedes ayúdennos con el entrenador”, la respuesta con el sello de la administración aún vigente y por fortuna prácticamente saliente: “Para pagarle al técnico, traigan medalla”. Corrijio de nuevo: “Para pagarle al técnico, traigan oro”. Además, de las cinco máquinas destinadas al CAR Ensenada para la práctica del tiro deportivo, nada más quedaron dos; las otras tres eran etiquetadas por las autoridades del antes ejemplar instituto bajacaliforniano: “Destino Tijuana”. Los obstáculos puestos casi de manera estratégica tuvieron que seguir siendo librados sobre la misma área de práctica. Campo minado convertido en bodega: colchones y artículos en desuso apilados en el lugar donde antes eran puestos a prueba a los seleccionados de frente al blanco, en ruta a los Juegos Nacionales CONADE. Así que la plata conseguida en Guadalajara por Rogelio Reyes Eaton, representante de Baja California nacido en Ensenada, bien podría ser valorado como oro y bien podría tener consecuencias por parte de un instituto que hoy difunde el hecho a manera de celebración en sus redes sociales: “… en la modalidad 10m Rifle de Aire Categoría Juvenil 18-20 años… El nativo del puerto de Ensenada Rogelio Reyes logró el metal tras realizar una gran labor en el Club Cinegético de Tiro Deportivo de Jalisco”. Sin embargo, esa medalla no les pertenece ni la merecen. Dueños ya tiene. La festejan en casa, donde realmente se forjó. 



Continue Reading

www.afntijuana.info

NAVA SPORT

U Fresh | Mixes saludables para nutrir tu cuerpo

Patrocinadores

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas