ENSENADA, Mexico.- Aunque integrantes del movimiento Ligas Unidas esperan lugar y hora para la reunión que les permita regresar a la Asociación Estatal de Beisbol, el titular del organismo, Freddy Armando Lugo Valenzuela, dijo desconocer cualquier iniciativa en ese sentido.
“Sólo son rumores”, indicó el directivo, de manera tajante, al referirse a la supuesta reunión que los líderes de ese movimiento sostendrán con el presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, Alonso Pérez González, para buscar su reincorporación al deporte federado.
En referencia a la participación de promotores del movimiento que generó la salida de 13 ligas estatales en 2006 –como Alberto Mancilla y Rogelio Maciel–, Freddy Lugo señaló que “si se da la reunión, sólo entrarán presidentes de liga, no líderes de ellos”.
De parte de las Ligas Unidas hubo hermetismo y aun cuando algunos de sus integrantes admitieron el interés por regresar a la Asociación Estatal de Beisbol, prefieron no opinar al respecto hasta reunirse con Alonso Pérez y Saúl Castro Verdugo, director del Instituto del Deporte de Baja California.
Durante la inauguración del campeonato nacional de primera fuerza, Alonso Pérez dijo que en varias ocasiones le ha sugerido a Alberto Mancilla regresar a la asociación estatal para manifestar sus inconformidades “desde adentro”.
Por su parte, Saúl Castro sostuvo, previo a la competencia, que uno de los objetivos del INDE al patrocinar el nacional en Baja California es unificar el beisbol en el estado.
Ayer, Saúl Castro y Alonso Pérez estuvieron en el Distrito Federal como invitados al abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. AGP/Alejandro Zepeda/redaccion de Marco Dominguez