Voleibol

Baja Open 2019 entre sábado y domingo en Playa Conalep

El fundador Arturo "Púas" Martínez con los jugadores Alejandro Martínez y Óscar Castillo/AGP Deportes

Ensenada, Baja California.- Después de 26 años y 42 ediciones, el evento de voleibol de playa, Baja Open, sigue vivo.

Durante una rueda de prensa, los fundadores del torneo en 1993, Alberto Arreola y Arturo “Púas” Martínez, informaron que las actividades inician el sábado en Playa Conalep para dar paso a las finales el domingo ahí mismo en las 15 canchas que están por ser instaladas.

También estuvieron dos de los jugadores estelares inscritos, el ensenadense Alejandro Martínez, que en esta ocasión hará equipo con el internacional Miguel Sarabia, y Óscar Castillo, voleibolista con experiencia en el Tour Norceca.

Las acciones podrán ser vistas de manera gratuita por la afición, tal como ha sucedido en cada una de las ediciones realizadas tanto en El Faro Beach como en Playa Hermosa y Baja Seasons, sedes previas.

Alberto Arreola, también presidente de la Asociación de Voleibol de Baja California, precisó que aunque son 26 años, se han cumplido 42 ediciones, pues por más de una década se organizaron dos por año, una en julio y la otra en agosto.

Por su parte, Arturo “Púas” Martínez resaltó la longevidad del Baja Open como el único que ha permanecido por tanto tiempo y sin pausas en la República Mexicana.

Asimismo reconoció el trabajo del staff conformado cada año para colocar las 15 canchas.

En el escenario central se ubicarán tres cámaras desde donde se transmitirán los juegos estelares y las finales el domingo a partir de las 16:00 horas.

Protagonistas

Alejandro Martínez ha sido finalista junto a Manuel Carrillo de las cuatro ediciones más recientes del Baja Open, pero no ha podido consumar el campeonato.

En 2019 será pareja de Miguel Sarabia. “Es un honor participar una vez más en este evento de tanta tradición en Ensenada y espero tener una participación destacada”, refirió.

Por su parte, Óscar Castillo aseguró que su meta será “estar arriba en el pódium porque es un torneo fuerte con la participación de jugadores competitivos”.

Invitados

En la mesa estuvieron el director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada, Javier Beltrán, así como Alberto Álvarez y Raúl Monge, respectivos titulares de la especialidad de playa en los municipios de Tecate y Mexicali.

Miles

Han participado alrededor de 2 mil parejas en la historia del Baja Open, con la cifra récord de 120 en algunas de las ediciones.

Fundadores

Los promotores del Baja Open reconocieron la intervención de Ángel Reyes, el locutor Eduardo Zúñiga y Alejandro Martínez como fundadores del certamen.

Internacionales

Durante las más de dos décadas han llegado a las playas ensenadenses para competir los olímpicos Mayra García, Bibiana Candelas, Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, además de voleibolistas de Estados Unidos, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Brasil, Argentina y Alemania.

Entre los nacionales con mayor desarrollo internacional que han sido parte del Baja Open fueron mencionados Carlos Ayala, Ernesto Romero, Óscar Castillo, Raúl Monge, Juan Carlos Almanza y Miguel Sarabia.

Líder histórico

El máximo ganador, con 11 títulos, es el norteamericano Dan Pearson, participante en los tiempos que se realizaban un par de versiones anuales, mientras que Takanary Sanay es el único jugador  con participación en las 42 ediciones.

Categorías

Open Femenil y Varonil

Intermedia (AA) Varonil

Novatos y Novatas

Kids

Masters +45 varonil

Masters +35 femenil (nueva)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top