Connect with us



GIMNASIA

Daniel Corral: Borrón y cuenta nueva rumbo a sus terceros Olímpicos

Published

on

Daniel Corral prepara sus terceros Juegos Olímpicos/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Un retiro a la altura de lo hecho por más de 20 años es a lo que aspira Daniel Corral en la búsqueda de su tercera clasificación a Juegos Olímpicos.

El gimnasta que inició ese trayecto en Londres 2012 como finalista en barras paralelas, quedó inconforme con su experiencia en Río 2016.

Y pretende superar ese pasaje con otra manera de enfrentar la experiencia rumbo a Tokio 2020.

“No persigo medallas ni resultados, simplemente retirarme con tranquilidad”, dijo después de tres años ausente de competencias oficiales hasta el mes pasado cuando lideró el Campeonato Nacional para colocarse como cabeza del equipo mexicano que va a los Juegos Panamericanos de Lima.

“Me sentí muy nervioso, pero el cuerpo tiene memoria. No sabía cómo me iría en calificación porque lo importante era meterme nuevamente en la presión de la competencia frente a los jueces y el público”, describió sobre lo sucedido en Querétaro.

Su última competencia oficial en Río 2016, “una experiencia complicada, muy difícil después de un resultado que no esperaba por la preparación que tuve en Inglaterra para ganar una medalla olímpica”.

En ese sentido, argumentó: “No fui bien preparado mental y psicológicamente, tampoco físicamente con problemas de espalda y hombros, entonces llegué con lo que pude, no en las mejores condiciones”.

Como consecuencia, “caí en una etapa complicada donde no quise saber nada del deporte, de la gimnasia por dos meses”.

Pero entonces decidió seguir.

“No quiero que lo que sucedió en Río sea la última experiencia de mi carrera. Eso fue lo que me motivó a irme por otro ciclo para entrar en forma deportiva, lo que me ha tomado mucho tiempo, un año desde que regresé en mayo de 2018”, explicó.

En ese proceso, agregó, “hemos sido muy constantes e inteligentes para progresar de a poco” con la meta inmediata de los Juegos Panamericanos de Lima a partir de la última semana de julio.

Durante semanas, Daniel Corral trabajó junto al también ensenadense Isaac Núñez y el sinaloense Javier Rojos en el Club de Gimnasia de Ensenada bajo la guía del técnico Luis Sosa, mientras que los otros dos integrantes, Fabián de Luna y Joshua Valles, compiten en la Universiada Mundial.

El martes 9 de junio está programada la concentración en la capital mexicana rumbo a Lima.

 “Vamos a realizar controles y evaluaciones para saber quién va en cada aparato y cómo estará el orden”, precisó.

En lo personal, insistió en que se encuentra en “una etapa deportiva que nunca había vivido, (antes) con las medallas, lugares y resultados como objetivo. Ahora es muy personal después de la experiencia tan fuerte en Río, un choque emocional”.

“Estoy buscando esa paz y tranquilidad interna, esa armonía de mi relación personal con la gimnasia, el deporte al que he dedicado toda mi vida, y quiero irme con una buena memoria, un buen recuerdo de mi última competencia”, concluyó.

GIMNASIA

Alexa Moreno dona caretas para personal del Sector Salud

Published

on

La gimnasta olímpica en Río 2016 con la directora del instituto del deporte de Mexicali/ Imdecuf

Mexicali, Baja California.- Sumándose a la campaña “Yo Soy Parte de la Solución”, la atleta olímpica Alexa Moreno acudió este día las oficinas del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali (Imdecuf) para entregarle a su Directora, Lourdes Cañez Martínez, caretas protectoras que serán destinadas a los trabajadores de la salud.

Será a través del DIF Municipal el vínculo por el que se verán beneficiados los médicos y enfermeros de esta ciudad.

La gimnasta cachanilla surgida de la escuela de talentos de la UABC que participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro invitó, asimismo, a la ciudadanía mexicalense a seguir acatando las medidas preventivas para poder salir lo antes de este proceso de cuarentena.

Actualmente, Alexa Moreno, continúa con su preparación para la edición olímpica de Tokio 2021, llevando los entrenamientos desde su hogar.

Información: Imdecuf.

Continue Reading

GIMNASIA

Isaac Núñez Farfán y su aventura euro-asiática acortada por el Coronavirus

Published

on

Isaac Núñez Farfán, gimnasta ensenadense y aspirante a Juegos Olímpicos/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- En tiempos de COVID-19, el gimnasta ensenadense Isaac Núñez Farfán tiene un relato por compartir.

El ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 se encontraba en Baku, Azerbaiyán, junto a su entrenador Luis Alberto Sosa, cuando les fue informada la suspensión del evento por el brote que mantiene detenido al mundo.

“Era una copa del mundo de preparación para el campeonato continental de mayo, pero por esta situación se canceló. Nos agarró de sorpresa, pero era de esperarse que algo pasaría por lo delicado de la situación”, indicó sobre el regreso a Ensenada el 15 de marzo, menos de una semana después de su partida.

“Al salir (a Europa), Luis y yo estábamos atentos a las indicaciones y con cuidados (para evitar contagios) y estando allá nos enteramos que las finales se suspenderían igual que la siguiente Copa del Mundo a la que iríamos (en Doha, Qatar) también se suspendería”, refirió.

Las escalas en diferentes aeropuertos, “de Azerbaiyán a Doha, de Doha a Londres y de Londres a Ciudad de México”, llevó al gimnasta y al técnico a “tomar precauciones con el uso de cubre-bocas, tomando distancia y el lavado de manos constante”.

“De regreso a Ensenada marcamos para saber qué podíamos hacer, recibir instrucciones, y así estuvimos en cuarentena 14 días sin contacto con nadie”, apuntó.

En lo estrictamente deportivo, “participé en manos libres, caballo con arzones y barras paralelas en esta primera competencia del año”.

“En piso y arzones no me fue bien, pero en barras paralelas quedé noveno, a un lugar de haber podido disputar la final. El nivel de la competencia fue muy duro. En Doha (días después) sería una competencia similar participando en los mismos aparatos”, explicó.

En el evento continental, Isaac Núñez pretende clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para tratar de acompañar a su compañero de gimnasio, Daniel Corral, ya clasificado.

“El objetivo es clasificar en los primeros dos lugares all around, los seis aparatos”, precisó.

Frente al aislamiento por las medidas de prevención frente al Coronavirus, “aprovecho el tiempo y entreno con los aparatos que me facilitó el gimnasio: pesas, un caballito con arzones para estar activo y no perder la forma”.

Continue Reading

GIMNASIA

Baja Dynamo se disciplina con cursos para su personal y el envío de sus gimnastas a casa por COVID-19

Published

on

Pavel Oceguera, entrenador titular de Baja Dynamo junto a Natalia Escalera/Archivo




Ensenada, Baja California.- El gimnasio Baja Dynamo, por primera vez desde fundación, ha detenido actividades.

“Ha sido una sorpresa triste y desgastante. No estábamos preparados para esta situación y estamos siguiendo posicionamientos oficiales de las instancias de gobierno”, dijo Pavel Oceguera Ornelas.

El director del espacio gimnástico agregó que su personal ya ha sido capacitado mediante un sobre COVID-19 con Manuel Granados, epidemiólogo del Sector Salud.

“Todos los atletas están en sus casas y nosotros nos mantenemos en contacto con los de alto nivel de competencia, asignándoles tareas junto a los entrenadores”, precisó.

De la aspirante a los ahora pospuestos Juegos Olímpicos, Natalia Escalera, dijo: “Mantengo comunicación con ella y con sus papás, enviándoles rutinas, la planificación que ajustaremos”.

El proceso incluía un selectivo nacional en la Ciudad de México para que la gimnasta ensenadense buscará uno de los cinco pases al evento pre-olímpico en los Estados Unidos. Hace cuatro días oficialmente nos avisaron (del paro de actividades). Ahorita deberíamos de estar compitiendo en el CNAR”, refirió.

En ese sentido describió lo que sucede con los seleccionados infantiles y juveniles que han visto interrumpido el proceso a Juegos Nacionales CONADE, con programas específicos para el resto de los competidores de alto rendimiento”.

En términos de empresa, consideró “complejo” el momento que atraviesa con alrededor de mil gimnastas y estudiantes de instituciones que asisten a sus instalaciones, así como el grupo de colaboradores administrativos, técnicos y operativos.

“Mi esposa y yo reunimos a todos los trabajadores, les llevamos a los especialistas y tenemos una reserva para mis trabajadores, que son lo primero para nosotros, para que reciban su sueldo”, afirmó.

Y confió en que “esta situación pasajera” será resuelta en su momento para seguir adelante.

Continue Reading

Las más leidas