Connect with us



ATLETISMO

Desprendida a pedazos la recién rehabilitada pista del Sullivan

Published

on

Así se encuentra la pista atlética de seis carriles/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Al paso de los días, el deterioro de la pista atlética de la unidad deportiva Sullivan es cada vez más evidente. Esto, a pesar de que la supuesta rehabilitación de las áreas con mayor daño de dicho espacio, se realizó apenas durante septiembre de 2019.

Como lo informó el Semanario Zeta en diciembre pasado, Irbos Constructora (Terracería y Pavimentos), empresa contratada por el gobierno que encabezó el ex alcalde Marco Novelo, realizó el trabajo por un monto de 523 mil pesos, producto de lo registrado, en parte, por el cobro del Medio Maratón de Ensenada.

La mayor parte del material colocado hace alrededor de cuatro meses se ha desprendido de la superficie, sin que se haya hecho válida la garantía de un año por parte de la empresa.

El espacio fue abierto por la demanda de los usuarios público aun cuando la administración actual detectó los vicios de la instalación.

ATLETISMO

La última charla de Ernesto Canto con AGP: “En México olvidan a sus glorias olímpicas”

Published

on

Ernesto Canto durante su visita a Ensenada el año pasado/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Hace un año, Ernesto Canto, fallecido este día víctima de un cáncer, estuvo en Ensenada.

El marchista, oro en los 20 kilómetros de Los Ángeles 1984, habló en entrevista con AGP Deportes del reconocimiento efímero que reciben los medallista olímpicos mexicanos.

“(Los reconocimientos) son cíclicos, cuando vienen los juegos olímpicos (en México) recuerdan a sus glorias deportivas pero luego se les olvidan, no hay un reconocimiento permanente, constante, en todo momento”, analizó.

Dicha conducta claramente contrastante con el tributo rendido a figuras de deportes masivos como el futbolista Hugo Sánchez, el beisbolista Fernando Valenzuela o el boxeador Julio César Chávez.

Durante la conversación registrada en la víspera a su presencia en un acto benéfico para el combate al cáncer de mama, el atleta que falleció a los 61 años de edad, recapituló el camino que lo llevó a la medalla de oro ganando el ciclo olímpico completo.

En 1981 ganó un mundial en España y entonces ligó los triunfos en los Centroamericanos de La Habana en 1982, los Panamericanos en Caracas 1984 y el Campeonato Mundial en Helsinki, además de establecer récord del mundo en Noruega.

“Faltaba la cereza del pastel, llegaba como favorito y no fue una presión (ganar el oro olímpico), fue un aliciente más, un empujón para saber que íbamos por buen camino y que estábamos haciendo un sueño en realidad”.

“Trabajamos intensamente para ello y llegó el día esperado, 3 de agosto de 1984 en Los Ángeles, tomé la delantera porque era el aquí y ahora, sin mañana, porque para eso había trabajado”, relató el en ese momento invitado por el Instituto del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere).

La proyección hecha durante toda una vida se hizo realidad la ingresar al Coliseo de Los Ángeles antes que nadie, ante que, incluso, su paisano y medallista de plata, Raúl González.

“Cómo lo pensé no fue nada a lo que sentí al enterar al túnel del estadio viendo la luz al final del mismo. Luego el grito al unísono de 80 mil personas, muchos mexicanos, apoyando”, contó.

Aquel 25 de octubre de 2019, día de la entrevista, Ernesto Canto lamentó la caída de la antes poderosa marcha mexicana.

“Nos ganamos un respeto internacional, éramos reconocidos en todo el mundo, éramos los atletas a vencer, vistos como un ejemplo.

“No veo a la marcha mexicana con este nivel, con esta visión, por culpa de quienes han dirigido el deporte hasta ahora. Talento hay, lo que no hay es un programa estructura para regresar el prestigio a la marcha mexicana”, afirmó.

Continue Reading

ATLETISMO

No habrá Maratón decembrino en Mexicali

Published

on





Mexicali, Baja California.- El antes llamado Maratón Gobernador, hoy Maratón Baja California, quedó oficialmente cancelado, de acuerdo a lo publicado en redes sociales por el INDE.

La organización, a cargo del Instituto del Deporte de Baja California, confirmó la noticia que ya era esperada, en sintonía con la cancelación de los eventos atléticos frente al riesgo de contagios a causa del COVID-19.

El boletín del INDE señala:

“Tras varias consultas con diversas instancias deportivas y de salud, a nivel nacional e internacional, el Comité Organizador del Maratón Baja California ha decidido no celebrar este año 2020 la tradicional competencia, en lo que sería su edición 55.
Esto debido a la pandemia de salud que se vive actualmente en todo el mundo y particularmente en nuestro estado, por lo que el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, anteponiendo la salud de los atletas y de todos aquellos que de una u otra manera se ven inmersos en su organización, ha decidido cancelarlo por este año.
Después de analizar con autoridades los protocolos internacionales para eventos deportivos, en los que están inmersos la IAAF a la que pertenecen la Federación Mexicana de Atletismo, la misma Asociación Estatal de este deporte, y en aras de salvaguardar el bienestar de cada una de las personas que hacen posible esta fiesta atlética, así como de su familia, el Comité Organizador definió cancelar el tradicional evento anual del Maratón con sede la ciudad de Mexicali.
Igualmente, el INDE de Baja California tuvo de su conocimiento la decisión del titular de la Unidad Regional de Protección contra Riesgos Sanitarios Marco Aurelio Gámez Servín, quien por el momento indicó que “no resulta viable la celebración de eventos masivos deportivos torneos y reuniones mayores a 10 personas, con la finalidad de mitigar los contagios en la capital del estado”.
El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, agradece sin duda el apoyo recibido durante 54 años de celebrar juntos este evento atlético de 42 kilómetros de recorrido, el cual se ha convertido en parte de la historia deportiva del Estado y del país, motivo por el cual mantenemos el compromiso con nuestros participantes de regresar más fuertes para brindar una gran fiesta deportiva y familiar”.

Continue Reading

ATLETISMO

Pista del Sullivan “monumento a la corrupción”: Armando Ayala

Published

on

La pista se encuentra en la unidad deportiva Sullivan/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- En dos semanas iniciará la renovación de la pista atlética de la unidad deportiva Sullivan de Ensenada, tras la deficiente rehabilitación realizada durante la pasada administración municipal.

Entonces se prometió que lo recaudado por el cobro en el Media Maratón Internacional de Ensenada se destinaría para cubrir una parte de la inversión para reparar los sectores más dañados; sin embargo, dicho trabajo presentó vicios de instalación evidenciados de inmediato.

“Tenemos 93 unidades en el municipio y hemos rehabilitado 43, algunas requieren inversiones millonarias como la unidad deportiva Sullivan que es un monumento al abandono, a la decadencia y a la corrupción”, dijo Armando Ayala Robles.

El alcalde de fue crítico con lo hecho durante gestión de su antecesor Marco Antonio Novelo.

“Así como dejaron la pista de atletismo, luce peor que una alfombra abandonada, toda rota, desagradable a la vista”, describió.

En el corto plazo, dijo, la pista se renovará en su totalidad.

“Ya se autorizaron más de cinco millones y medio de pesos del Fideicomiso Ensenada para empezar en 15 días los trabajos de reconstrucción de esa pista y tenga otro aspecto y se puedan hacer eventos de talla nacional para fomentar el deporte y la economía”, agregó. 

Continue Reading

NAVA SPORT

LIKE A FACEBOOK

Las más leidas