INDE Noticias

Histórica actuación de Baja California en la Olimpiada Nacional

INDE

           

Chetumal, Quintana Roo.- Tuvieron que pasar 11 años para que la Lucha Grecorromana de Baja California ascendiera de nueva cuenta hasta lo más alto del podio, luego de que este viernes se ganaran tres medallas de oro y dos de plata.

La última vez que se obtuvo un campeonato en esta modalidad fue en Mayo de 2008, cuando en Monterrey, Erik Verboonen se coronó campeón en la Nave Lewis del Parque Fundidora.

La noche del 7 de junio de 2019 quedará ya en la memoria de Ángel Segura, Roberto Sánchez y Santiago Luna, quienes obtuvieron tres cetros para la delegación auriazul, la cual también obtuvo dos subcampeonatos por conducto de Christian Romero y Noé Valenzuela para cerrar la primera jornada del certamen de Grecorromano con cinco metales.

“Es un detalle muy especial para todos nosotros, pues pasaron once años, desde que se ganó aquel oro con Verboonen en 2008”, mencionó el entrenador José Chacón.

“También es histórico por que por primera vez en la Lucha Grecorromana del programa de Baja California clasificamos a cinco finales y se ganaron tres oros, como otro detalle adicional”, agregó el instructor de origen Cubano.

“Es un detalle especial, pues en aquel 2008 en Monterrey cuando se ganó aquella medalla, seguimos a aquella generación, estuve ahí presente ya hora con estos nuevos chicos, hemos recogido estos frutos”, explicó por su parte Gregorio Cabrera, quien ha trabajado en la coordinación técnica por más de una década dando seguimiento a la preparación de los equipos de diferentes disciplinas.

Las tres victorias tuvieron un sabor sumamente especial. Ángel Segura vino de atrás para ganar la corona en los 51 kilogramos categoría cadete al hasta entonces gran favorito: el jalisciense Yael Gildo, quien lideraba el combate 3-0 y al final se definió 6-5 para el peninsular.

Ángel Roberto Sánchez se consagró como el mejor greco en la categoría Cadete en 110 kilogramos, para ser uno de los luchadores más jóvenes de mayor tonelaje en el estado que se lleva un campeonato nacional en un combate de antología ante el Sinaloense José Manuel Ureta, quien en el primer round lideraba 6-0. 

La resistencia y resiliencia del pequeño gigante de más de 1.90 metros y tan sólo 14 años de edad, se impuso al final cuando los jueces decretaron una puntuación de 17-7.

Por su parte, Santiago Luna, dio cierre con broche de oro al protagonizar el último combate de toda la cartelera en la final de los 62 kilogramos categoría Escolar para vencer al tapatío Héctor Alí Loera Rojas, quien inclusive se puso ventaja al inicio, aunque el peninsular supo manejar inteligentemente el combate y dio la vuelta para cerrar de manera espectacular  10-4. 

En cuanto a los subcampeonatos, Noé Valenzuela, quedó segundo en los 48 kilogramos cadete en un lucha muy disputada ante el campechano Erik Godínez y en los 44 kilogramos Sub 15, Christian Yahir Romero, se quedó con la plata en el combate ante el neoleonés Marco Antonio García.

Luego de esta actuación, Baja California, lleva una cosecha de 3 oros, 3 platas y 6 bronces en las Luchas Asociadas, las cuales concluyen este fin de semana.

Información: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top