Connect with us



Deportes

La voz de la NFL en México planea su retiro; vivirá en Ensenada

Published

on

Fernando Von Rossum junto al empresario Alfredo Maccise

Fernando Von Rossum junto al empresario Alfredo Maccise

Ensenada, Baja California.- Después de más de 40 años de ser la voz con mayor reconocimiento en la crónica de futbol americano a través de la televisión mexicana, Fernando Von Rossum ya planea su temporada de despedida y tiene definido su futuro.

“En la vida de cada persona hay tres ciudades muy importantes: dónde naciste, dónde vives y dónde quieres vivir, y yo tendré la gran fortuna de combinar las dos últimas en esta etapa final de mi vida aquí en Ensenada.

“Nací en Monterrey, voy a vivir en Ensenada y quiero vivir en Ensenada, ahora que, hablando de futbol americano, estoy a la mitad del cuarto cuarto”, refirió.

Con una carrera que incluye pasajes en la televisión pública con Imevisión y luego con una trayectoria longeva en Televisa, Fernando Von Rossum regresó hace siete años para incorporarse al equipo de transmisión de Fox Sports.

“Ya tengo siete años ahí y la próxima temporada será la última porque creo que ya es tiempo de hacer otras cosas. Quizá siga participando en programas especiales, pero quiero tener esos meses disponibles para viajar y disfrutar los atardeceres de Ensenada.

“Mi relación con esta ciudad es casi de amor. A mi esposa y a mí nos gustó muchísimo cuando venimos y decidimos iniciar la construcción de una casa, así que a finales de octubre seremos ensenadenses completamente”, explicó.

El creador de frases como “puede venir lo mejor” o “ya cantó la gorda”, relató que su primer contacto con Ensenada fue por medio de una recomendación que atendió citando a sus compañeros de Universidad del Tec de Monterrey para celebrar su reunión anual.

“Después traje a mi señora y le gustó mucho la ciudad, buscamos un terreno, tuvimos suerte y estamos encantados con el orden, la gente y su forma de ser, el respeto al peatón, la comida y el desarrollo social que existe aquí”, agregó.

Asimismo mencionó la amistad que lo une al empresario radicado en Ensenada, Alfredo Maccise, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Rápido, a quien conoció hace varios años por un tema relacionado con la concesión de una serie de productos de la NFL.

Trayectoria

Fernando Von Rossum consideró que entre sus premisas a la hora de narrar antepone “el respeto al público y el buen uso del español”.

“Nuestra lengua es rica y en lo posible debe usarse. También es importante saber usar los silencios, no atiborrar la gente con tanta palabra, sino dejarlos que se sienten frente al televisor a disfrutar el espectáculo.

“El ritmo de narración es como el de una orquesta. Una buena narración es la que no interfiere ni busca sobresalir más que la misma transmisión y el juego en sí”, opinó.

Sobre las generaciones recientes de cronistas, consideró que “hay jóvenes muy talentosos que están haciendo bien las cosas”.

NFL

El narrador que recientemente contó la historia de su vigésimo Super Tazón subrayó que “la NFL sabe hacer sus cosas para mantener el interés de la afición”.

“El último Super Tazón fue emocionante con esa jugada infortunada para Seattle y todo eso ayuda a que la gente siga este deporte”, señaló.

En ese sentido, dijo que “la agencia libre y el tope salarial han acabado con el dominio de algunos equipos como sucedía antes, porque la liga quiere que ganen más equipos y eso es atractivo, pero las dinastías tenían lo suyo como en los tiempos de Pittsburgh, San Francisco, Dallas, Oakland”.

“Por eso el valor de esos equipos que a pesar de las reglas que favorecen la paridad siguen destacando año con año”, apuntó.

Sin equipo

Aunque en cierta época se le asoció como admirador de Pittsburgh, Fernando Von Rossum sostuvo que la afición queda al margen cuando se desempeña el oficio de la crónica.

“Es importante no tener un equipo mientras estés de cronista porque de alguna manera se te puede notar. Lo que sí he hecho es admirar equipos. Por ejemplo, Nueva Inglaterra, un equipo que cambia de personal y siempre encuentra la forma de ganar”, reconoció

En cuanto a su profesión, refirió que se trata de una especie de conducto para acercar al aficionado con el espectáculo.

“A nosotros nos ha ayudado la tecnología con las repeticiones, la alta definición. Uno va al estadio por el ambiente, pero para disfrutar en verdad el juego, hay que verlo por televisión”, expresó.

Deportes

Gobierno Municipal reporta reunión con empresarios del deporte

Published

on

Las representantes del gobierno municipal recibieron a una delegación de promotores/XXIII Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, Baja California.- Autoridades de la Dirección de Desarrollo Económico del XXIII Ayuntamiento recibieron a micro y pequeños empresarios deportivos, con el fin de escuchar las problemáticas que atañen a esta sector derivadas de la contingencia implementada por el COVID-19.

Brenda Mendoza Kawanishi, directora de la dependencia en representación del presidente Armando Ayala Robles, lo informó durante una reunión vía remota con el Grupo Madrugadores de Ensenada, encabezado por Benito Altamira Rodríguez.

La funcionaria refirió que en dicho encuentro estuvieron también el regidor Raúl Vera, así como Laura Marmolejo Toscano, directora del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Ensenada (Inmudere).

Esto, para dar espacio a Pavel Oceguera, del Gimnasio Baja Dynamo; Renzo Elizondo, de Baja Show-Bol; Roque Cruz, de la Liga Premier Fut-7Ensenada; y Javier Campos Campos, de Sport Center Playa Hermosa.

Los afectados compartieron cómo sus negocios han resentido los efectos de la pandemia por Coronavirus.

“Se les hizo del conocimiento sobre el plan de reapertura y se les invitó a presentar sus formatos con la información de los negocios, acompañados de sus protocolos sanitarios a implementar dentro de los mismos”, comentó Mendoza Kawanishi.

Uno de los propietarios refirió el trabajo realizado en forma conjunta con otros empresarios de campos de fútbol, prosiguió la directora, sobre los protocolos que han adaptado para la Nueva Normalidad.

También tocaron los apoyos ofrecidos por el Gobierno del Estado para la reactivación económica en los diferentes sectores productivos.

Sobre los acuerdos, la titular de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal mencionó  que recibirán los protocolos y formatos mencionados con anterioridad; darán seguimiento –junto con Inmudere- sobre las convocatorias de apoyos municipales y estatales; y presentarán la documentación necesaria para que, en forma paulatina, sean activados estos negocios.

Por su parte, los propietarios manifestaron que se sienten apoyados por el XXIII Ayuntamiento, debido a las atenciones brindadas por Mendoza Kawanishi y Marmolejo Toscano.

Información: XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

Continue Reading

Deportes

Raúl Ramírez, Fernando Schwartz y el día que mataron a Colosio

Published

on

Fernando Schwartz junto a Raúl Ramírez en la década de los noventa/Cortesía-Fernando Schwartz

Ensenada, Baja California.- Fernando Schwartz ha visto pasar a los deportistas más brillantes de México desde la mitad de los años setenta, cuando, aún siendo un adolescente, inicio su trayectoria, hasta hoy vigente en el periodismo por televisión.

Lo que al principio fue una relación tirante, reportero-deportista, con lo años se tornó en una amistad.

“Reconociendo la grandeza que tuvo, Raúl era difícil en sus épocas de gloria, por su personalidad introvertida. No era afecto a las entrevistas, pero cuando se retiró hicimos una gran amistad”, dijo el hoy reportero de Fox Sports en entrevista con AGP Deportes.

El también conductor titular de la sección deportiva de 24 Horas con Jacobo Zabludovsky por Canal 2 de Televisa, de 1980 a 1986, recordó una anécdota en especial.

“El día que asesinaron a Colosio estábamos con Raúl en un Sport Café de la Ciudad de México. Y cuando inauguraron ese mismo café en Tijuana, él y (su esposa) Maritza (Sayalero, Miss Universo 1979) fueron los padrinos”, relató.

Luego de eso, “cuando me fui a Estados Unidos les perdí la huella hasta ahora que me enteré de la enfermedad que padece, lo cual me dio mucha pena por tanto que Raúl le dio a México”, lamentó.

Schwartz, con experiencia en nueve Copas del Mundo de Futbol y siete Juegos Olímpicos, consideró que Raúl Ramírez está “entre los primeros 10 (deportistas mexicanos) de la historia”. 

“Los primeros tres son Hugo, Valenzuela y Chávez. Y a Raúl lo pondría en los primeros 10”, apuntó sobre el poseedor del número uno en dobles mundial por más de 60 semanas, junto al norteamericano Brian Gottfried a mediados de la década de los años setenta.

Además, el tenista ensenadense fue líder en la Serie Copa Davis ganada a Estados Unidos con Jimmy Connors en esa misma década.

Continue Reading

Deportes

Palomeado el protocolo de Inmudere para la reapertura de unidades públicas

Published

on

Ensenada, Baja California.- Oscar Martínez, titular de la unidad regional de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dio prácticamente por aprobado el protocolo que se aplicará al regreso de actividad en las unidades públicas administradas por el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere).

Las medidas ahí contempladas, dijo, entrarán en operación cuando cambie el Semáforo Epidemiológico, de rojo a naranja.

El funcionario extendió una invitación a los promotores de micro-empresas dedicadas a la promoción deportiva (canchas y gimnasios) a basarse en el documento enviado por Inmudere.

“No es un tema político, es un tema de salud publica. Y la solución no está aquí, está en todos, en toda la población y esto cambiará cuando todos hagamos lo que nos corresponde”, indicó.

En una reunión realizada el jueves frente a promotores deportivos, les recomendó que sigan el trabajo presentado por la autoridad municipal.

“Inmudere me hizo llegar los protocolos para sus áreas deportivas y felicito al equipo que lo realizo; pueden partir de ahí tomándolo como base porque cuenta con todo lo necesario, muy completo, pero cada uno de ustedes haciendo las adecuaciones de acuerdo a sus espacios”, sugirió.

El representante de Coepris invitó a los empresarios a que inicien de inmediato la aplicación de su protocolo. “Así podemos empezar a revisarlos para que en cuanto cambie la situación, ya tengamos el trabajo avanzado”, apuntó.

La directora de Inmudere Laura Marmolejo coincidió en la recomendación e instó a los presentes a trabajar en su proyecto.

En el acto el alcalde Armando Ayala reveló mecanismos para que a través de las secretarías de bienestar y economía los micro-empresarios puedan hacerse de créditos por montos de cinco hasta 25 mil pesos que ayuden a solventar la crisis por la pausa frente al COVID-19.

La primera etapa de regreso en las unidades públicas comprende actividades de atletismo (trote y caminata) en pisa atlética, natación y ciclismo, con tres unidades contempladas: Ciudad Deportiva, Sullivan y Francisco Villa.

Se solicitará la aplicación de gel antibacterial, el uso de mascarilla, la toma de temperatura, la distancia necesario y un número limitado de asistentes, entre otras medidas.

Los deportes de conjunto y combate no están contemplados en esta próxima etapa.

Continue Reading

Las más leidas