Connect with us



Deportes

La voz de la NFL en México planea su retiro; vivirá en Ensenada

Published

on





Fernando Von Rossum junto al empresario Alfredo Maccise

Fernando Von Rossum junto al empresario Alfredo Maccise

Ensenada, Baja California.- Después de más de 40 años de ser la voz con mayor reconocimiento en la crónica de futbol americano a través de la televisión mexicana, Fernando Von Rossum ya planea su temporada de despedida y tiene definido su futuro.

“En la vida de cada persona hay tres ciudades muy importantes: dónde naciste, dónde vives y dónde quieres vivir, y yo tendré la gran fortuna de combinar las dos últimas en esta etapa final de mi vida aquí en Ensenada.

“Nací en Monterrey, voy a vivir en Ensenada y quiero vivir en Ensenada, ahora que, hablando de futbol americano, estoy a la mitad del cuarto cuarto”, refirió.

Con una carrera que incluye pasajes en la televisión pública con Imevisión y luego con una trayectoria longeva en Televisa, Fernando Von Rossum regresó hace siete años para incorporarse al equipo de transmisión de Fox Sports.

“Ya tengo siete años ahí y la próxima temporada será la última porque creo que ya es tiempo de hacer otras cosas. Quizá siga participando en programas especiales, pero quiero tener esos meses disponibles para viajar y disfrutar los atardeceres de Ensenada.

“Mi relación con esta ciudad es casi de amor. A mi esposa y a mí nos gustó muchísimo cuando venimos y decidimos iniciar la construcción de una casa, así que a finales de octubre seremos ensenadenses completamente”, explicó.

El creador de frases como “puede venir lo mejor” o “ya cantó la gorda”, relató que su primer contacto con Ensenada fue por medio de una recomendación que atendió citando a sus compañeros de Universidad del Tec de Monterrey para celebrar su reunión anual.

“Después traje a mi señora y le gustó mucho la ciudad, buscamos un terreno, tuvimos suerte y estamos encantados con el orden, la gente y su forma de ser, el respeto al peatón, la comida y el desarrollo social que existe aquí”, agregó.

Asimismo mencionó la amistad que lo une al empresario radicado en Ensenada, Alfredo Maccise, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Rápido, a quien conoció hace varios años por un tema relacionado con la concesión de una serie de productos de la NFL.

Trayectoria

Fernando Von Rossum consideró que entre sus premisas a la hora de narrar antepone “el respeto al público y el buen uso del español”.

“Nuestra lengua es rica y en lo posible debe usarse. También es importante saber usar los silencios, no atiborrar la gente con tanta palabra, sino dejarlos que se sienten frente al televisor a disfrutar el espectáculo.

“El ritmo de narración es como el de una orquesta. Una buena narración es la que no interfiere ni busca sobresalir más que la misma transmisión y el juego en sí”, opinó.

Sobre las generaciones recientes de cronistas, consideró que “hay jóvenes muy talentosos que están haciendo bien las cosas”.

NFL

El narrador que recientemente contó la historia de su vigésimo Super Tazón subrayó que “la NFL sabe hacer sus cosas para mantener el interés de la afición”.

“El último Super Tazón fue emocionante con esa jugada infortunada para Seattle y todo eso ayuda a que la gente siga este deporte”, señaló.

En ese sentido, dijo que “la agencia libre y el tope salarial han acabado con el dominio de algunos equipos como sucedía antes, porque la liga quiere que ganen más equipos y eso es atractivo, pero las dinastías tenían lo suyo como en los tiempos de Pittsburgh, San Francisco, Dallas, Oakland”.

“Por eso el valor de esos equipos que a pesar de las reglas que favorecen la paridad siguen destacando año con año”, apuntó.

Sin equipo

Aunque en cierta época se le asoció como admirador de Pittsburgh, Fernando Von Rossum sostuvo que la afición queda al margen cuando se desempeña el oficio de la crónica.

“Es importante no tener un equipo mientras estés de cronista porque de alguna manera se te puede notar. Lo que sí he hecho es admirar equipos. Por ejemplo, Nueva Inglaterra, un equipo que cambia de personal y siempre encuentra la forma de ganar”, reconoció

En cuanto a su profesión, refirió que se trata de una especie de conducto para acercar al aficionado con el espectáculo.

“A nosotros nos ha ayudado la tecnología con las repeticiones, la alta definición. Uno va al estadio por el ambiente, pero para disfrutar en verdad el juego, hay que verlo por televisión”, expresó.

Deportes

Directora de Inmudere presenta proyectos ante CONADE

Published

on

La reunión se realizó en la capital/XXIII Ayuntamiento de Ensenada




Ciudad de México.- La directora del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), Laura Marmolejo se encuentra en la Ciudad de México, como parte de una visita oficial a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Fue recibida por Adolfo Fierro, Subdirector General y Norma Olivia Gonzalez, Directora Nacional del Deporte, con la finalidad de encontrar apoyos para la promoción del deporte en Ensenada.

Además la acompañan Raúl Ramírez Sayalero y Andrea Benítez en las reuniones de trabajo consistentes en la solicitud de apoyos como la capacitación con valor curricular para entrenadores deportivos y promotores del deporte popular a través de la escuela nacional de entrenadores, institución que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de CONADE para lo que se debe conformar los grupos de los entrenadores a capacitar, siguiendo algunos requisitos simples para su registro.

De igual manera se sostuvo una reunión con Luis Manuel Muñoz Director del Registro Nacional del Deporte (RENADE) donde le fueron entregados los avances que el Inmudere tiene del registro municipal del deporte a fin de hacer posible la solicitud de apoyos de material deportivo para el trabajo con niños del deporte popular.

Para finalizar su gestión, la delegación ensenadense presentó el proyecto de rehabilitación del Centro de tenis de la Unidad Deportiva de Valle Dorado, misma que próximamente llevará el nombre de “Raúl Ramírez Lozano”.

La iniciativa causó una gran impresión e interés entre los presentes en cuanto al apoyo institucional y empresarial para la rehabilitación del Centro de tenis, el cual tiene más de 20 años de no atenderse y debido a la gran demanda que tiene de la comunidad deportiva de espacios de tenis, merece ser renovado en su totalidad.

Información: Inmudere.

Continue Reading

Deportes

Próximamente tres unidades deportivas más para uso de la comunidad

Published

on

Laura Marmolejo junto a Raúl Vera/Cortesía




Ensenada, Baja California.- La directora del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere) informó en comparecencia ante la Comisión del Deporte del Cabildo informó que tres unidades más serán reabiertas próximamente.

Laura Marmolejo señaló que al deportivo Sullivan, Ciudad Deportiva y Vida Digna, con actividades reanudadas en pistas atléticas y albercas se sumarán el Parque 3 Colonias, Colonia Hidalgo y Pórticos del Mar, pero sólo para entrenamiento y no para competencia.

El regidor Raúl Vera, presidente de la Comisión del Deporte, reportó que la titular de Inmudere argumentó que los espacios próximos a reanudar horarios cuenta con gran densidad de población y que los promotores deportivos que quieran reactivarse deberán formar parte del Registro Municipal del Deporte.

Además se informó que será responsabilidad de los deportistas cumplir con las medidas de sanidad, para poder realizar deporte con seguridad.

También se le cuestionó respecto a la realización de competencias deportivas masivas y de clases no autorizadas durante esta contingencia, incluso enfrente de las oficinas de INMUDERE, y la funcionaria externó que clausurar le corresponde a la COEPRIS y a Protección Civil, quienes no están realizando su trabajo de manera puntual.

En cuanto a las concesiones dentro de las unidades deportivas propiedad del Ayuntamiento, precisó que será analizada por la comisión para definir cómo andamos en ese tema, y sobre todo cómo podemos mejorar.

Por último,  Raúl Vera adelantó que fue aprobada en comisiones su iniciativa para que todos los interesados en formar parte de la Junta de Gobierno de INMUDERE, presenten una carta que acredite que no labora en la administración municipal, para que no se repita un caso como el reciente del señor Antonio Muñoz.

Información: Regidor Raúl Vera Rodríguez.

Continue Reading

Deportes

Inmudere difunde rehabilitación de unidades deportivas

Published

on





Ensenada, Baja California.- El Inmudere continúa con la rehabilitación de unidades y espacios deportivos, donde serán recibidas cientos de familias una vez que haya condiciones más seguras para evitar cadenas de contagio por el COVID-19.

Laura Marmolejo Toscano, titular del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), resaltó el avance de estos trabajos durante la transmisión del programa “Presidente en Línea”, encabezado por el alcalde Armando Ayala Robles.

Luego de apreciar un video expositivo sobre las mejoras, el presiente municipal resaltó el trabajo de esta paramunicipal del XXIII Ayuntamiento, y agradeció el apoyo brindado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y David González Camacho, director del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado de Baja California (INDE).

Marmolejo Toscano ejemplificó con la Unidad Deportiva de la delegación de Real del Castillo, donde será arreglada la cancha de futsal, mediante el cambio de más de 90 maderas de triplays, y mantenimiento al pasto sintético, además de que conformarán el comité deportivo de Ojos Negros.

Como parte del recorrido en esta delegación, también fue rehabilitada la cancha de usos múltiples y desalojada de vándalos; ahora cuenta con más seguridad, una nueva malla de contención, pintado de cancha y redes colocadas.

En el caso de las canchas de las colonias Francisco Villa y Pórticos, se está rehabilitando el pasto sintético, mientras que las comunidades de Residencial Campestre y Nueva España contarán con campos de futbol.

Del gimnasio de la colonia Hidalgo, la directora del Inmudere resaltó el pintado externo e interno, impermeabilización de techos e implementación de protocolos para los equipos de voleibol.

“Hay unidades que en 15 años no se les ha hecho nada, ni siquiera una pintadita, ni quitar la hierba y mucho menos rehabilitar espacios deportivos como tal”, comentó Marmolejo Toscano.

Como parte de estas acciones, con énfasis en las indicaciones dadas por la Secretaría de Salud, este día habrá una reunión con promotores populares para explicarles cuáles serán los protocolos dentro de las unidades, con la finalidad de evitar riesgos de Coronavirus para los trabajadores y el público en general.

Por último, la directora del Inmudere adelantó que para mañana jueves tiene programada una visita a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con el subdirector Adolfo Fierro Rodríguez, para analizar los programas relativos a la dependencia.

Información: XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

Continue Reading

Las más leidas