Deportes

Llega Vilar, se va Cirilo; también De Buen, Salinas y “Chema” son Xolos





Federico Vilar

Federico Vilar

Cancún, Quintana Roo.- Federico Vilar es el nuevo portero de los Xoloitzcuintles de Tijuana.

El guardameta argentino es la contratación de mayor renombre que realizó el conjunto ahora dirigido por Rubén Omar Romano, y cubrirá la partida a Morelia de Cirilo Saucedo.

También llegan el lateral Rodrigo Salinas y los mediocampistas Diego de Buen y José María “Chema” Cárdenas, además del zaguero y seleccionado nacional Sub 20 Carlos Alberto Guzmán.

Entre los jugadores que emigraron antes del inicio del Torneo Apertura 2015 están Greg Garza, ahora jugador de Atlas, y Richard Ruiz, que jugará con Cruz Azul.

Vilar

Experiencia y seguridad bajo el marco. Federico Vilar es el nuevo integrante de Club Tijuana luego de concretarse su traspaso al Equipo sin Fronteras en el draft de la Liga MX celebrado en Cancún.

El arquero argentino llega a Xoloitzcuintles con la firme intención de volver a pelear un título del futbol mexicano. Vilar ya sabe lo que es ser campeón. Con Atlante, su primer equipo en nuestro país, se coronó en el 2007, tras vencer en la final a los Pumas de la UNAM.

También con los azulgrana conquistó la Liga de Campeones de CONCACAF en 2008-2009.

Titular indiscutible en sus equipos, “El Jefe” se caracteriza por fortaleza y liderazgo, pero también por la potencia de sus piernas. Prueba de ellos es que a largo de su carrera en nuestro país ha logrado marcar en 5 ocasiones de tiro libre.

“Fede” regresó a una final en 2011. Con Monarcas Morelia, peleó el título del Clausura 2011 que a la postre conseguiría Pumas. Vilar jugó los 90 minutos de los 2 encuentros decisivos y la serie se definió favor de los universitarios por diferencia de un gol.

El entonces capitán del equipo michoacano llevó a Monarcas a conseguir Copa MX en el 2013 tras atajar 3 disparos en el duelo final ante Atlas de Guadalajara, mismo que se definió en penales.

Tras 8 torneos con el equipo rojiamarillo, Vilar se convirtió en jugador del Atlas de Guadalajara, con el que disputó la edición 2015 de la Copa Libertadores de América.

Su carrera inició en su natal Argentina, jugando para el Almirante Brown en el que militó de 1999 a 2001. En la era de Diego Armando Maradona, fue convocado a la Selección Argentina como tercer portero para los duelos ante Bolivia y Venezuela en el proceso eliminatorio rumbo al Mundial del 2010.

En 2008, Federico Vilar publicó su primer libro titulado “El Arco de la Vida”.

Ficha técnica

Nombre: Federico Vilar

Posición: Arquero

Fecha de nacimiento: 30 de mayo de 1977

Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina

Debut: 12 de enero de 2003, con Atlante

Peso: 70 kg.

Altura: 1.81 mts.

 

“Chema”

"Chema" Cárdenas

“Chema” Cárdenas

José María “Chema” Cárdenas es una de las caras nuevas que veremos en el Estadio Caliente este Apertura 2015. El mediocampista es el tercer refuerzo adquirido por la directiva de Club Tijuana durante el Régimen de Transferencias de la Liga MX que se celebra en Cancún.

El nuevo Xoloitzcuintle tiene una amplia trayectoria en el futbol mexicano; debutó con Atlante en 2005 y fue campeón con los Potros en el Apertura 2007. Posteriormente, se incorporó a los Tuzos de Pachuca, equipo con el que jugó dos torneos antes de salir a Torreón para vestir la camiseta de Santos. América, Monarcas Morelia y León son los otros equipos en los que ha militado el nacido en Zacatecas.

“Chema” es un jugador versátil que gusta de incorporarse al ataque y, gracias a su velocidad, genera peligro por el costado izquierdo.

En el último torneo, Clausura 2015, Cárdenas jugó 15 partidos, mismos que inició como titular.

El jugador, que tiene más de 300 partidos en el futbol mexicano, también cuenta con experiencia en Selección Mexicana. En 2009, fue convocado por primera vez al tricolor por el entonces director técnico Sven-Goran Eriksson y debutó el 11 de marzo en un partido vs Bolivia en el que logró marcar un gol. Además, vio acción en la Copa de Oro.

Ficha Técnica

José María Cárdenas López

Posición: Mediocampista

Fecha de nacimiento: 2 de abril de 1985

Lugar de nacimiento: Zacatecas, Zacatecas

Peso: 67 Kg.

Estatura: 1.73 mts.

Equipos: Atlante, Pachuca, Santos, América, Monarcas, León.

 

De Buen

Diego de Buen

Diego de Buen

Diego de Buen Juárez es uno de los nuevos integrantes de la familia Xoloitzcuintle. El mediocampista de 23 años vestirá la camiseta rojinegra a partir del torneo Apertura 2015.

Pese a su juventud, De Buen tiene amplia experiencia en el futbol mexicano. El oriundo de la Ciudad de México comenzó su carrera profesional con Pumas, debutando el  28 de agosto en un partido ante Cruz Azul.  El jugador marcó su primer gol en el 2009 durante un partido de Liga de Campeones de CONCACAF ante el  Comunicaciones.

De buenas condiciones técnicas, De Buen se caracteriza por su buen golpeo, recorrido y eficacia por cortar el balón.  La potencia de su pierna derecha es efectiva en tiros de media y larga distancia.

El mediocampista llega al equipo Xoloitzcuintle procedente de  Pachuca. Con los Tuzos disputó 14 encuentros, incluyendo la fase de semifinales de la Liga MX; jugó 473 minutos y anotó en dos ocasiones.

Además de Pachuca, Pumas y Puebla son los equipos en los que ha jugado el nuevo rojinegro.

Su experiencia también incluye participación con la Selección Mexicana con la que obtuvo el 3er lugar en el Campeonato Mundial Sub-20 celebrado en Colombia en 2011.

Ficha técnica

Diego Eduardo de Buen Juárez

Posición: Mediocampista

Fecha de nacimiento: 3 de julio de 1991

Lugar de nacimiento: México, D.F.

Nacionalidad: Mexicana

Estatura: 1.82 mts.

Peso: 75 kg.

Equipos anteriores: Pumas,  Puebla, Pachuca

 

Salinas

Rodrigo Salinas

Rodrigo Salinas

El experimentado mediocampista, Rodrigo Salinas, fue el primer elemento que llegó al cuadro rojinegro.

Nacido en Apizaco, Tlaxcala, el jugador de 27 años llega procedente del Club Pachuca y es compra definitiva.

Salinas Dorantes es un jugador rápido y se desempeña por el sector derecho; tiene cualidades defensivas, pero también puede incorporarse al ataque. El 17 de agosto de 2008, Rodrigo Salinas debutó con el equipo de Puebla en un partido frente a Toluca.

Además de vestir la camiseta de la Franja, el nuevo integrante de la familia Xoloitzcuintle, ha jugado con Monarcas Morelia y Pachuca. Con los Tuzos jugó 16 partidos en el Clausura 2015, 13 de ellos como titular, y fue uno de los anotadores en la fase semifinal ante Querétaro.

En 2013, recibió su primer llamado a Selección Nacional. El técnico Miguel Herrera le convocó para el encuentro amistoso ante Finlandia.

Ficha técnica

Nombre; Rodrigo Salinas Dorantes

Edad: 27 años

Fecha de nacimiento: 9 de mayo de 1988

Lugar de nacimiento: Apizaco, Tlaxcala

Estatura: 1.80 mts.

Peso: 78 kgs.

 

Guzmán

Carlos Guzmán

Carlos Guzmán

El seleccionado nacional, Carlos Alberto Guzmán Fonseca, compañero de Gibran Lajud y Pedro Hernández, es otro de los nuevos Xoloitzcuintles que veremos en acción a partir del torneo Apertura 2015.

Guzmán fue Campeón con la Selección Mexicana en el Mundial Sub-17 celebrado en México. Sus llamados al tricolor han sido constantes. En Veracruz 2014, consiguió la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos  y del Caribe. Recientemente, participó en la edición 2015 del  torneo Esperanzas de Toulon, en Francia.

Debutó  en el Apertura 2011 con Monarcas Morelia, equipo con el que se coronó campeón de la Copa MX en el 2014.

El nuevo integrante de Club Tijuana también cuenta con experiencia en la Liga de Ascenso, donde jugó con Neza, en el Apertura 2012, y Atlético San Luis, en el Apertura 2013. Además, vistió la camiseta del Puebla en el Clausura 2014.

En los últimos dos torneos, Apertura 2014 y Clausura 2015, jugó 26 partidos como titular con Monarcas Morelia y marcó 5 goles

Ficha técnica

Nombre: Carlos Alberto Guzmán Fonseca

Posición: Defensa

Edad: 21 años

Fecha de nacimiento: 19 de mayo de 1994

Lugar de nacimiento: Morelia, Michoacán

Debut: 3 de julio de 2011

Estatura: 1.79 mts.

Peso: 70 kg.

Equipos: Monarcas Morelia, Puebla

Información y fotografías: Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente.

To Top