Connect with us



Cetys Universidad

Máximo García, tras su afortunado debut titular con Zorros del CETYS Ensenada, motivado de enfrentar al campeón

Published

on

Máximo García (12), mariscal de campo de Zorros Ensenada/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Máximo Ulises García Flores sobresalió en su presentación de los Zorros del CETYS Ensenada con pases de anotación clave para la victoria del debut frente a Linces UVM.

La temporada 2019 de la Organización Estudiantil de Futbol Americano (OEFA) pone un desafío inmediato tanto al plantel dirigido por Juan Carlos García como a su mariscal de campo, ambos con un tiempo de trabajo en conjunto, pues visitarán esta tarde al campeón Zorros de Mexicali.

“Tengo dos temporadas jugando con él, desde infantil mayor, y sí me sentí nervioso de iniciar como quarterback porque siempre había sido suplente, pero entrenando se fueron dando las cosas”, indicó.

Sobre la principal novedad en el sistema de juego implementado en el juego inaugural por el cuerpo técnico, dijo: “Trabajamos mucho el juego aéreo por decisión del coach y me siento bien lanzando a Pepe Pérez y Sebastián García Morachis, que son los receptores con los que más me acomodo y tengo conexión”.

Aun cuando la temporada pasada no fue parte del plantel que perdió los playoffs contra el mismo rival al que se medirán a las 20:00 horas en Mexicali.

“Estamos muy motivados, queremos el triunfo y estamos entrenando con todas las ganas. (Los veteranos que participaron en aquel juego) nos dicen que las cosas no se dieron por pequeños errores (en los playoffs del año pasado”, refirió.

Y sobre la expectativa del coach Juan Carlos García en torno a sus aspiraciones de campeonato, consideró que dicha postura es canalizada de manera positiva. “Nos motiva a tratar de hacer las cosas lo mejor que podamos”.

Cetys Universidad

Entrenadores de CETYS miran hacia adelante

Published

on

Zinnia Garayzar, entrenadora de atletismo/CETYS Universidad




Tijuana, Baja California.- El pasado 21 de junio de 2020, la mesa directiva de CONADEMS (Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior) anunció que los XX Juegos Deportivos Nacionales “Judenems” quedaban suspendidos por tiempo indefinido; el motivo fue el mismo, cuarentena extendida a causa de la pandemia COVID-19.

Esta noticia cambió el rumbo de cada proyecto deportivo vigente en CETYS Preparatoria para este año. Algunos estaban concentrados para mejorar lo hecho en 2019, otros para comenzar debutar con pronóstico positivo y unos más para ganar experiencia.

“Pienso que esto afectó a una generación por completo, ya que en este evento se tenía posibilidad de obtener medallas para CETYS. Da inicio otro semestre y con él la temporada deportiva con nuevas expectativas, pero también con nuevos protocolos. Primero es la salud física y mental. No solo de los atletas que van y entrenan, sino también de las personas que nos esperan en casa. Damos inicio a la preparación general con nuevos protocolos, pero también con nuevas metas”, declaró la entrenadora Zinnia Garayzar (atletismo).

El magno evento mexicano de Preparatorias fue fechado originalmente del 21 al 27 de junio en León, Guanajuato. Con el cruce de la contingencia, el plan “B” de CONADEMS sería celebrar los Juegos a principios de diciembre. El organismo no ha declarado oficialmente la cancelación, pero las posibilidades de realización se esfuman poco a poco.

“Suspenderlo es lo mejor -agregó Fidel Bazán (entrenador de baloncesto)-. Entiendo que muchos atletas están desesperados por regresar a sus actividades, mas es por bien de nuestra salud. Pienso que esta pandemia nos ha empujado a hacer resiliencia. El paro de competencias ha afectado a todos laboral y emocionalmente, no estábamos preparados para esta situación. Por eso debemos apoyarnos para salir adelante. Y lo haremos bien”.

CETYS Preparatoria ha sido representado con éxito en los Juegos Nacionales CONADEMS por varias disciplinas. Este año había buen augurio ante el debut del voleibol femenil, incluso con esperanzas serias de alcanzar el podio.

“Teníamos una gran ilusión de afrontarlo -añadió Eduardo Murguía (entrenador de dicho deporte)-. Estaba por iniciar la Fase Municipal, convencido de que llegaríamos a los Nacionales con solo siete voleibolistas. Hoy ponemos nuestro proyecto en el año que viene, donde tendremos un equipo más completo. Incluso yendo al Nacional Juvenil ‘C’ de CONADEIP y reforzando en Liga CUTT”.

Finalmente, Fidel López (entrenador de béisbol) mencionó que son tiempos idóneos para valorar a quien se tiene y lo que se tiene ahora mismo.

“No hemos podido salir del ‘Semáforo Rojo’. Es triste por las ilusiones rotas para este año, pero sabemos que el aislamiento es por el bien de todos. Por ahora seguimos entrenando a distancia y con los mismos horarios, los muchachos se mantienen fuertes. En cuanto den un ‘banderazo verde’, volveremos al diamante. Solo acondicionamiento físico, por ahora”, concluyó el estratega.

CETYS Preparatoria obtuvo una medalla de oro, una de plata y una de bronce en los “Judenems 2019”, desarrollados en Aguascalientes. Un año antes, en Michoacán, la cosecha fue de seis (una dorada, una plateada y cuatro de tercer lugar).

Información: CETYS Universidad.

Continue Reading

Cetys Universidad

“Fui parte de una gran familia en CETYS”: Karen León

Published

on

Karen León pasó del futbol al flag/CETYS




Tijuana, Baja California.- ¿Cuántas veces ha ocurrido que se cree tener fervor por una cosa, cuando la realidad es que existe por otra? Esto sucedió con Karen Daniela León González pues creció jugando fútbol soccer y, por azares del destino, terminó practicando flag football desde adolescencia.

Nacida el 2 de octubre de 1997 en Tijuana, Baja California, la flamante egresada de Ingeniería Industrial disfruta sus últimos días como estudiante de CETYS Universidad y está profundamente agradecida por cuatro exitosos años.

“Cuando estudiaba en la Preparatoria (Federal) ‘Lázaro Cárdenas’, los entrenamientos de fútbol soccer coincidían con mis clases y no pude inscribirme –recordó León-. Entré a las prácticas de flag football por solo mantenerme en forma, pero terminé enamorándome totalmente del deporte. Luego una amiga me avisó de las visorías en CETYS. Hice la prueba, me seleccionaron y obtuve dos becas: deportiva y académica (por el promedio escolar)“.

Karen, conocida también como “La 27” por su número de camiseta, es una de cinco compañeras de Zorros Femenil que se gradúan de Profesional (junto a Andrea Corona, Mariana Rendón, Ashley Salinas y Mayra Bernal). Fue parte del grupo que ganó el Campeonato Nacional de Tocho Bandera CONADEIP en 2017 y medallista de plata en “Universiada Nacional CONDDE” al año siguiente. Dos resultados históricos para CETYS.

“A ambos torneos fuimos sin un pronóstico por ser primerizas -agregó-, pero nos sorprendimos del potencial que alcanzamos. Son experiencias que cualquier deportista gustaría tener. Alan López, Lluvia Rosales y Jonathan Hernández son entrenadores que no se preocupan solo porque seamos buenas en el campo, sino también excelentes estudiantes y personas de bien. Fuimos como una familia fuerte y unida”.

La jugadora defensiva opinó que la cuarentena le afectó solo por separarse abruptamente del deporte, pues seguir con clases no presenciales la mantuvo en contacto con compañeros de clase y de deporte. El lado positivo del aislamiento fue recuperar tiempo familiar, algo que extrañaba abiertamente.

“Sin el apoyo de ellos, no sé cómo hubiera sido esta aventura; gran parte de este logro personal les pertenece. Mi mamá se queda con la mayor parte porque me llevaba al campus y me regresaba a casa. Mi papá y mis hermanas siempre echándome porras en cada partido. Siempre conmigo”.

-¿Un mensaje final a quienes estudian y hacen deporte?

“A mis compañeros de generación les deseo todo el éxito del mundo. Sigan con sus sueños y nunca se rindan, porque apenas esto comienza. A la Comunidad CETYS que disfrute el camino. Lo mejor no está al final, sino en el proceso; es la esencia para llegar a la meta”, concluyó.

Continue Reading

Cetys Universidad

Deportistas de CETYS entrenan duro para los FISU América

Published

on

El equipo de baloncesto trabaja rumbo a la competencia reprogramada en 2022/CETYS




Tijuana, Baja California.- La segunda edición de los FISU América Games se pospuso hasta 2022, conservando a Mérida, Yucatán como sede. Al igual que muchos eventos internacionales, la emergencia sanitaria contra el COVID-19 detuvo la realización de esta joven cita.

En “Sao Paulo 2018” hubo cuatro deportistas y un entrenador representando a CETYS Universidad: Lilian Borja (oro en atletismo), Myriam Lara (bronce en básquetbol), Christian Ventura y Mauro Isaac Fuentes (semifinalistas en voleibol); César Valencia guió con éxito al equipo de baloncesto femenil donde también jugaron Mónica Moguel y Laura Pérez, hoy estudiantes de CETYS Posgrado.

“Es importante participar en estos también llamados Panamericanos Universitarios, son otra vía para competir a nivel internacional -mencionó Laura (también graduada de CETYS Preparatoria)-. En un ambiente de exigencia nos dan oportunidad de poner el nombre de México y de nuestra escuela en alto. Pronto regresaremos a las canchas, vendrán tiempos mejores y volveremos a disfrutar de nuestros deportes”.

Los FISU América Games fueron creados como escala entre “Universiada Nacional” de CONDDE y “Universiada Mundial” de FISU. Dos atletas más de CETYS que compitieron internacionalmente en “Nápoles 2019” manifestaron sus ganas por debutar en esta justa continental.

“Pienso que, por más que duela, es importante que se posterguen las competencias hasta que las organizaciones lo indiquen y la salud de los atletas no peligre. Estoy casi seguro que seguiré compitiendo en 2022 con Zorros, pero no sé si las reglas universitarias o mi estancia en la maestría lo permitan. Ya veremos”, agregó el taekwondoín Alfonso Márquez, medallista dorado en “Universiada Nacional 2019”.

La voleibolista Daianne Álvarez, también mundialista universitaria, añadió: “Me parece una manera correcta para evitar más contagios, algo factible en cuanto a la salud de todos. Por la parte sentimental, obviamente estoy triste porque 2020 era un año que esperaba con ansias. Ojalá no haya más retrasos porque, por supuesto, quisiera competir en Yucatán si me seleccionan”.

“Mérida 2020” fue originalmente programado del 31 de mayo al 10 de junio para 15 naciones en 15 disciplinas: badminton, tiro con arco, halterofilia, tenis de mesa, judo, atletismo, natación, básquetbol, tenis, taekwondo, futsal, voleibol sala, ajedrez, fútbol soccer y clavados.

“Aunque sabemos que es por nuestro bien, sí deja algo de desilusión porque es para lo que se prepara. Dice una frase: ‘no siempre estarás motivado, pero hay que aprender a ser disciplinado’. De hoy a 2022 habrá más tiempo de entrenar, para tener un mejor desempeño. Tal vez exista una pequeña posibilidad para mí”, comentó la halterista Paulina Mejía.

Finalmente la atleta Alma Pollorena, doble medallista dorada de “Universiada Nacional”, es optimista con su futuro deportivo: “Me alegra saber que no se canceló, solo se postergó; en el camino hay más competencias que mantendrán mi espíritu, visión competitiva y ganas al 200%. Entrenar en casa tiene sus retos, pero tenemos metas y objetivos que no nos dan el lujo de descansar”.

Si cada estudiante deportista clasificara o fuera seleccionado, CETYS pudiera ser representado en un aproximado de tres a siete disciplinas para “Mérida 2022”; el tiempo dirá quiénes llegarán a esas tierras yucatecas. Lo importante hoy es defender la vida.

Continue Reading

Las más leidas