Connect with us



FUTBOL

Mientras más proyectos en el estadio, Cuervos y Atlético Ensenada, mejor: Rubén Reyes Moreno, titular del patronato

Published

on

Rubén Reyes Moreno, titular del patronato que está por renovar el usufructo del estadio por 10 años/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Bien caben las dos franquicias. Tanto el Atlético Ensenada de la nueva Liga de Balompié Mexicano como los Cuervos de la Segunda División Premier. Para Rubén Reyes Moreno, en tiempos de crisis por la pandemia, es tiempo de sumar. No de dividir.

“Exhortaría a las partes interesadas a que concilien sus diferendos, a que convivan (en el estadio), porque en los momentos difíciles hay que sumar”, apuntó el presidente del patronato que está por iniciar su segundo periodo de 10 años para consumar la obra instalada en la Ciudad Deportiva.

En ese sentido sostuvo que su “relación con ambos (proyectos) es de respeto” y dijo conocer las diferencias entre los empresarios que encabezan las iniciativas, pero priorizó que “existan personas que emprendan frente a las condiciones que prevalecen”. El patronato gestionó el avance de la obra de 2008 a 2018. Nació en 2017 durante la gestión del ex alcalde César Mancillas Amador, para no ser sujeta de vaivenes políticos bajo la supervisión de un órgano ciudadano.

Y más tarde fue aprobada su gestión en la administración municipal de Pablo Alejo López Núnez al siguiente año. Producto de su trabajo, evidenciado a través de imágenes, le fue renovada la vigencia del contrato de usufructo por una década más durante la última cesión de Cabildo de la administración anterior (2016-2019).

La prioridad en cuanto el actual alcalde Armando Ayala firme la prolongación del usufructo será que la o las organizaciones que aspiran a ocupar el espacio, llámese Atlético Ensenada o Cuervos, se comprometan a invertir para que las siete mil localidades crezcan a las 20 mil planeadas en un principio.

Por lo pronto, luego de una reunión con la directora del Instituto del Deporte, Laura Marmolejo, y la coordinadora de gabinete, Elvia Martínez, Rubén Reyes Moreno fue informado de que sólo resta culminar el traspaso del predio del Gobierno Estatal para que lo posea el ayuntamiento.

Y entonces será firmado el contrato por 10 años más.

De ahí, el patronato establecerá las condiciones que “deben ser iguales para todos (los aspirantes a establecerse en el estadio), presentando una propuesta a un comité que será integrado por Inmudere y regidores”.

“Debemos defender la integridad del inmueble y saber cuánto van a destinar de sus ingresos a la obra y qué porcentaje de esos ingresos irán a Inmudere. Y eso tendrá que cumplirse”, refirió.

Asimismo, fuera de los horarios que le atribuyan a la organización u organizaciones profesionales que jueguen ahí, el espacio estará a disposición de las ligas locales.

Rubén Reyes Moreno señaló que el inmueble deberá pasar de los seis a siete mil espectadores de capacidad a los 20 mil cuando la obra sea concluida.

“Hace falta terminar (la construcción) y eso requiere inversión”, además de que sólo una tercera parte del graderío instalado posee butacas. “Dentro de los activos que tenemos se encuentran muchas columnas (planchas de concreto) listas para montarse”, dijo.

En cuanto al pasto sintético y el alumbrado instalado por Cuervos en 2017, precisó que el primero de los conceptos estaba establecido en el contrato, del mismo modo que la ampliación del cupo a 21 mil espectadores a finales de 2017.

“Lo que no dice es que pondrían el alumbrado. Pero sí se dijo que lo que se incorporara en el inmueble se quedaba en el inmueble”, afirmó.

Aun cuando el patronato estará al frente de la negociación con los equipos que pretendan tener como sede el estadio, su presidente precisó que la administración siempre ha estado a cargo de Inmudere.

“Nunca hemos administrado el inmueble. Nosotros tenemos por objeto fomentar la búsqueda de recursos públicos o privados para hacer la obra. La administración, su uso y su aprovechamiento durante su proceso de construcción, así como la taquilla, ha corrido a cargo de Inmudere”, precisó.

El patronato también es integrado por los empresarios Jorge Valdez, Rodrigo Ampudia y Jesús Machado, éste último al margen por el momento, debido al cargo público que desempeña en la actual administración municipal. En el camino,

Aun cuando no es parte del patronato, César Mancillas se encuentra cercano al mismo luego de hacer sido el principal impulsor de la obra desde que la promovió como alcalde entre 2004 y 2007 cuando sugirió la formación del patronato.

“Una vez que tengamos el contrato, invitaremos a personas que se sumen, por trayectoria y solvencia personal, de buena imagen y reputación. Igualmente instituciones como UABC Y CETYS”, refirió.

Por último lamentó que tal como sucedió con una recesión en 2009, la pandemia por COVID-19 pueda obstaculizar el desarrollo del proyecto, en espera de que las franquicias interesadas colaboren en la continuación de la obra.

FUTBOL

Un muerto y tres heridos, producto de ataque armado en cancha de futbol rápido de Ensenada

Published

on

La cancha se encuentra en Valle Dorado/Cortesía




Ensenada, Baja California.- Un muerto y tres heridos, entre ellos una menor de edad, fue el saldo de un ataque armado registrado en la cancha de futbol rápido FURE, ubicada en bulevar Los Lagos del fraccionamiento Valle Dorado, frente a la Ciudad Deportiva.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada informó que los tres heridos han sido hospitalizados.

El hecho sucedió alrededor de las 16:40 horas de este sábado.

Dicha cancha es uno de los espacios deportivos que han reanudado actividades con certámenes luego de la pausa por la alerta sanitaria frente al brote de COVID-19.

Continue Reading

FUTBOL

Escándalos del Atlético Ensenada llegan a Proceso: El ex técnico Torres Garcés llamada bandido y patán a su presidente

Published

on

Proceso publicó el reportaje en su más reciente edición impresa/Proceso




Ensenada, Baja California.- La revista Proceso, a través de un reportaje del reportero Raúl Ochoa llamado “Las penurias de un club marginado”, recogió las inconformidades del técnico ecuatoriano Carlos Torres Garcés, quien renunció al no encontrar las condiciones ideales para trabajar en el Atlético Ensenada.

Durante la entrevista, el entrenador que laboró por tres semanas, antes de retirarse sin contrato y sólo con acuerdo de palabra, señala que pretende desenmascarar al presidente del equipo de la Liga de Balompié Mexicano.

Y explica que tiene en su poder un cheque que le entregó Antonio García Rojas como pago, el cual es de un banco africano, por lo que duda que tenga fondos.

El argumento del directivo para rebajar el sueldo e incumplir con lo ofrecido en un principio, fue que sufrió un intento secuestro en Ensenada, situación que ha comprometido la situación financiera de la franquicia.

“Todo fue una farsa, uno a uno nos fuimos saliendo del equipo al enterarnos de la situación. Se fueron Ramón Ramírez y Benjamín Lara; luego salimos el preparador físico y yo.

“Durante cinco meses estuvimos hablando cosas que parecían ciertas, sobre todo un proyecto. Lamentablemente nos encontramos con situaciones dispersas… que desembocaron en que ahora todos estemos en casa”, dice Torres Garcés.

De repente, explica, la oficina que le habían prometido ya no estaba disponible. “Ya no teníamos oficina ni dinero; no teníamos nada. Esa fue una parte del libreto, del guión de García Rojas, la otra fue decirnos: Bueno, ahora que ya no tenemos dinero ya no podemos pagarles lo que les ofrecimos a jugadores y cuerpo técnico”.

Ante su negativa de aceptar cambios en la negociación, por un supuesto intento de secuestro contra el propietario del equipo, el técnico exigió finalizar el vínculo, no sin antes solicitar el pago por los días trabajados y el traslado de regreso a Ecuador.

“Hay que ser bandido para hacer esto”, señala mientras narra que García los buscó en el hotel para decirles a él y a su preparador físico Duffer Alman que tenía su dinero y que los llevaría al aeropuerto, donde le entregó un cheque de un banco africano.

Eso sucedió el 1 de septiembre y dos días después metió el cheque a un banco del Ecuador. Hasta hoy no tiene respuesta. “Si el cheque es devuelto, como estoy convencido que será, me servirá para desenmascarar a este patán… fuimos engañados…”.

También denuncia casos de contagio en chicos que acudieron a la visorías iniciadas el lunes 17 de agosto y adelanta que acudirá a Conifa, un organismo al que se afilió la Liga de Balompié Mexicano, órgano cuyo destino Torres Garcés pone en duda.

Proceso incluye la versión de Antonio García Rojas, que argumenta la falta de patrocinios como detonante de la situación crítica que atraviesa su proyecto.

Y sobre el supuesto secuestro prefirió no opinar.

Continue Reading

FUTBOL

Ensenada Lobos le echa la mano al Atlético Ensenada, arreglando su cancha

Published

on

Personal de Ensenada Grass trabajó en el empastado sintético de la cancha/Cortesía




Ensenada, Baja California.- Ensenada Lobos le ha echado la mano al Atlético Ensenada.

El equipo finalista de conferencia en su temporada debut como participante del circuito de baloncesto Cibapac durante 2019, a través de uno de sus representantes, José Luis Maldonado, decidió colaborar con la nueva franquicia de la Liga de Balompié Mexicano.

Prioridad: la cancha desgastada por la falta de mantenimiento, cuyo estado no era el idóneo para iniciar actividades el 16 de octubre, fecha tentativa para la presentación del plantel ensenadense.

“Fue un cepillado con cepillo green grommer y medimos el caucho. De relleno tiene 22 milímetros, cuando debería tener 40 como mínimo, así que también evaluamos la cantidad de caucho”, explicó el sobre los aspectos técnico del trabajo el también propietario de la empresa Ensenada Grass.

En ese sentido, agregó que el empastado sintético del campo uno de la Ciudad Deportiva de Valle Dorado, hoy llamado Estadio Municipal “fue mal instalado desde un principio”, así que la labor incluyó las correcciones necesarias.

En cuanto al presupuesto, sostuvo que su empresa no cobró un peso. “Es un apoyo al equipo de Ensenada”.

El Atlético Ensenada atraviesa por complicaciones en términos financieros y al día de hoy no ha cubierto pagos, pese a que el plantel inició entrenamientos desde el 17 de agosto.

Continue Reading

Las más leidas