Connect with us




General

Periodismo una profesión que debe ser protegida y garantizada: Diputada Amintha Briceño

Published

on









Mexicali, Baja California.- En el marco del Día Nacional del Periodismo celebrado el pasado 4 de enero, la diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco, a nombre de la Fracción Parlamentaria del PAN destacó la importancia social de los profesionales de la información, alertó sobre los riesgos de su ejercicio y la necesidad de ampliar su protección.

En un posicionamiento la legisladora dijo que el periodismo es una actividad de gran trascendencia para la sociedad, juega un papel de suma importancia en la democracia, al ser el principal medio a través del cual la ciudadanía recibe información, opiniones e interpretaciones sobre el acontecer local, nacional e internacional, que le ayudan a ejercer su ciudadanía y participar en las decisiones del gobierno.

El periodismo, en tal sentido es fundamental para la consolidación de nuestra democracia y el respeto al estado de derecho consagrado en nuestra constitución, fundamental en todos los sentidos, sumamente necesaria para toda sociedad.

Sin embargo, el periodismo mexicano ha pagado muy caro los avances de la libertad de expresión. Por años ha sido considerado de alta peligrosidad para ejercer dicha profesión, y la lista de periodistas asesinados y encarcelados, perseguidos y presionados no ha cesado de incrementarse.

Citó que según balance anual publicado por Reporteros Sin Fronteras RSF, México se mantuvo en el 2022, por cuarto año consecutivo, como el país más peligroso para los profesionales de la información al sumar 11 periodistas asesinados, tres más que Ucrania donde hay guerra por la invasión rusa.

Baja California, abundó, por desgracia, no se queda atrás, estamos a unos días de llegar al lamentable primer aniversario luctuoso de Margarito Martínez el 17 de enero y de Lourdes Maldonado el 23 de enero, que sin duda en estos asesinatos hizo falta voluntad para atender las amenazas de las que eran objeto en el ejercicio de su profesión.

Reconoció que se ha avanzado con la publicación de la nueva Ley para la Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Baja California.

Por lo que, en el marco del día Nacional del Periodista en México, que se celebró apenas el pasado 04 de enero, pidió y exigió a nombre de Acción Nacional, un alto total a todo tipo de agresiones y atentados en contra de los periodistas que contribuyen con su trabajo al desarrollo de nuestro estado



Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

General

Capturan a hermano de Rafael Caro Quintero en CDMX

Published

on









Ciudad de México.- La policía de la Ciudad de México capturó a Carlos Caro Quintero, hermano del narcotraficante Rafael Caro Quintero, líder del Cártel del Pacífico.

El hombre de 61 años fue detectado durante patrullajes en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo. Viajaba a bordo de una camioneta de lujo, con las placas cubiertas.

Al realizarle una revisión se le aseguró un arma de fuego corta, cuatro cargadores y 33 cartuchos útiles, así como un paquete con ocho kilos de marihuana y 124 dosis de cocaína.

 

 
Capturan a hermano de Rafael Caro Quintero en CDMX
 

El detenido, originario de Badiraguato, Sinaloa, es identificado como miembro del Cártel del Pacífico.

La policía informó que Carlos Caro Quintero cuenta con antecedentes penales en los estado de Jalisco en el año 2019 y Durango en el año 2022; por portación de arma de fuego y por generar escándalo en la vía pública, respectivamente.

Será presentado ante ministerio público por el arma y droga y ahí se determinará si cuenta con otros procesos pendientes ante la justicia.

Rafael Caro Quintero fue recapturado en julio del año pasado, durante un operativo de fuerzas especiales en el triángulo dorado.

Actualmente está preso mientras se desarrolla su proceso de extradición a Estados Unidos.



Continue Reading

General

México envía a funcionarios a Turquía para ayudar tras terremotos devastadores

Published

on









Ciudad de México.- El Gobierno de México envió un total de 150 personas para ayudar en la búsqueda de supervivientes tras los terremotos que afectaron Turquía el lunes por la madrugada, confirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

El grupo, denominado Fuerza de Ayuda Humanitaria“, está integrado por un total de 90 elementos de Sedena, 37 más de la Secretaría de Marina (Semar), 15 de Cruz Roja y cinco funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El contingente salió en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en punto de las 07:00 h de este martes 7 de febrero, y se espera que tengan un vuelo total de 20 horas y 35 minutos hasta llegar a la ciudad de Adana, en Turquía.

En las últimas horas, al menos 5 mil personas han muerto y otras 25 mil han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7.7 y 7.6, el recuento oficial habla ya de 3 mil 432 muertos y 21 mil heridos.

Hasta el momento, los equipos de rescate han podido sacar con vida a unas 8 mil personas de entre los escombros de los miles de edificios que se han derrumbado.

Pese a que ya han pasado más de 30 horas desde el primer seísmo, durante la mañana del martes se ha seguido localizando a personas con vida en varias de las diez provincias del sureste turco más afectadas por el desastre.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Con información de López-Dóriga Digital



Continue Reading

General

Casi 5 mil muertos en Turquía y Siria tras los fuertes terremotos

Published

on









Turquía.- Al menos 5 mil personas han muerto y otras 25 mil han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

En Turquía, donde tuvieron su epicentro los sismos de magnitud 7.7 y 7.6, el recuento oficial habla ya de 3 mil 432 muertos y 21 mil heridos.

Hasta el momento, los equipos de rescate han podido sacar con vida a unas 8 mil personas de entre los escombros de los miles de edificios que se han derrumbado.

Pese a que ya han pasado más de 30 horas desde el primer seísmo, durante la mañana del martes se ha seguido localizando a personas con vida en varias de las diez provincias del sureste turco más afectadas por el desastre.

En Siria, inmersa una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.

 

El recuento total señala que en este país han muerto mil 552 personas y otras 3 mil 549 han resultado heridas.

Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas en manos de la oposición, alertó este martes de que “se está agotando el tiempo” y recordó que “cientos” de personas continúan atrapadas.

Cada segundo puede salvar una vida, llamamos a todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales a que proporcionen apoyo material y ayuda”, urgieron los voluntarios en su cuenta de Twitter.

En Turquía, el Gobierno ha informado de que más de 25 mil personas están colaborado en las tareas de rescate y, además, más de 2 mil 700 rescatistas de 65 países han llegado o va de camino a las zonas más afectadas.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

También a Siria han llegado dos aviones iraquíes y uno iraní cargados de suministros para los afectados por el seísmo, los primeros envíos de ayuda internacional recibidos por el Gobierno sirio para hacer frente al desastre, informó este martes la agencia oficial de noticias siria SANA.

Las autoridades turcas han logrado realojar en edificios públicos a unas 380.000 personas, y ha organizado el traslado de heridos por vía aérea y mediante barcos a otras provincias.

Además, se ha iniciado la evacuación controlada de las provincias afectadas, donde viven unos 13 millones de personas.

El Gobierno turco ha destinado 12.1 millones de euros (13.3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas.

Según Afad, la agencia de emergencias de Turquía, la zona afectada tiene unos 110 mil kilómetros cuadrados.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que estos terremotos suponen el mayor desastre sufrido por el país desde el seísmo de 1939 en Erzincan, en el este de Turquía, que dejó más de 32 mil muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.

El jefe del Estado decretó ayer siete días de luto nacional, y se han cerrado durante una semana los colegios en las provincias afectadas.

Además, se han suspendido hasta nuevo aviso todas las competiciones deportivas.

Con información de EFE



Continue Reading

Las más leidas