Columnas

RÉPLICA

Archivo




Por Fernando Ribeiro Cham

Para abajo, una y otra vez

Les tengo excelentes noticias, dijo el recién entronizado al salón de la fama del boxeo, ahora convertido en parte de la mayoría legislativa. Nuestro presidente, un enamorado del deporte, va a meterle una cantidad histórica a la CONADE que va a encabezar Ana y ya nos dijo que serán cinco mil millones de pesos.

El recinto estalló en aplausos, al tiempo que me sumergía y hacía memoria sobre montos y subsidios de años anteriores.

Los números no me cuadraban. Si lo dicho en Tijuana por el diputado secretario de la comisión de deporte y ratificado en por lo menos siete entidades distintas, era cierto, entonces estábamos ante un aumento en términos de porcentaje nunca antes visto, casi un 130% de incremento según lo prometido.

15 de diciembre. Carlos Urzua entrega para su análisis, discusión y en su caso aprobación el paquete económico 2019, la propuesta del presidente López Obrador sobre la forma en la que piensa distribuir para su ejecución el recurso del gobierno federal.

2 mil 133 millones 971 mil 200 pesos,  los ejercidos por CONADE en el 2018.

2 mil 133 millones 971 mil 200 pesos, los ejercidos por CONADE en el 2018.

La promesa del aumento en un 130% con respecto al 2018, se convirtió en la propuesta de reducir en casi un 29% menos el recurso que se destinará al deporte, una cifra de alrededor de 600 millones de pesos de diferencia.

De aprobarse el presupuesto propuesto por el presidente López Obrador, la CONADE recibirá la cantidad de recurso económico más bajo desde el 2007, cuando llegó a los mil cuarenta millones de pesos.

Queda claro que la nueva administración que tiene a Ana Gabriela Guevara a la cabeza, no podrá disponer de elementos para la creación de infraestructura deportiva, pero quizá el foco más alarmante se ha encendido en la delegación mexicana que asistirá a los panamericanos de Lima y en la jefa de misión, María José Alcalá.

Estamos prácticamente a siete meses del último ensayo previo a Tokio y si bien es cierto que vendrán los campeonatos mundiales de la especialidad, también lo es el hecho de que el nivel continental en diversas disciplinas como el tae kwon do, los clavados, el boxeo y el atletismo, es un parámetro indispensable para ser tomado como referencia en el ciclo olímpico.

La pregunta del millón es de dónde va a recortar la cobija Ana Guevara. ¿Lo hará de un programa que recibe una tercera parte de los ingresos como cultura física? ¿Lo hará de las participaciones que entrega mediante convenios a las entidades federativas? ¿Cancelará el campeonato nacional juvenil? ¿Propondrá al SINADE la supresión de categorías? ¿Se reducirá el subsidio a las federaciones? ¿Concluirán su ciclo las costosas y hasta ahora poco productivas academias?

Será cuestión de horas, un par de días quizá, para que el presupuesto quede aprobado y lo que queda es esperar la reacción, si es que la hay, de los miembros de la comisión de deporte, de su presidente y claro, del diputado que gustosamente y entre aplausos, afirmaba que para una transformación histórica del deporte, habría un presupuesto histórico. Veremos.

P.d. Escuché las participaciones de los candidatos a rector de la UABC ante los integrantes de la junta de gobierno. A pregunta expresa de la doctora Gema López, el actual secretario general Alfonso Vega declaró un par de líneas escuetas sobre el deporte como una actividad que le deja ingresos a la UABC. Curiosa la postura del ex director de la facultad, quien habló sobre la gran importancia de descentralizar actividades y al día de hoy, la facultad de deportes sigue teniendo subdirecciones en los campus Ensenada y Tijuana, ejerciendo menos de una décima parte en el rubro de gasto operativo en comparación con la unidad de la capital del estado.

*El autor es Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UABC. Fue responsable de deporte asociado en el Instituto del Deporte de Baja California. En la actualidad encabeza la coordinación de educación física en el Sistema Educativo Estatal. También preside el consejo directivo del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top