Columnas

RÉPLICA

Archivo




Por Fernando Ribeiro Cham

El deporte en el cabildo

Rodolfo Mellado Pérez es el nombre del regidor que coordina la comisión de deporte en el cabildo de Ensenada. Desconozco las razones que llevaron al regidor a solicitar encabezar la comisión de deporte. Es cierto, el deporte es un tema que da un amplio reflector social, pero más allá de la entrega de material o el remozamiento de alguna unidad deportiva, el trabajo para analizar el marco normativo, promover presupuestos mayores y con un mejor sentido de aplicación, así como evaluar la política pública que lleva a cabo el ayuntamiento, son las tareas principales que debe hacer un regidor. Poco hay de ello, o al menos así consta en transparencia, de lo que se ha hecho desde la silla que ocupa la cabecera en la comisión de deporte.

Este columnista envió dos solicitudes a transparencia municipal, la primera con el folio 00607419 y la segunda 00642419, ambas con consultas sobre la temporalidad con la que debe sesionar una comisión, el número de sesiones que ha tenido la comisión de deporte y especialmente las iniciativas que ha presentado el regidor Mellado, asiduo practicante del golf, según varias personas.

De acuerdo a la respuesta del regidor Mellado, la comisión de deporte que él encabeza ha sesionado un total de 10 veces, situación que quien escribe no puede comprobar pese a haber solicitado constancia de las actas de sesión, ya que en la respuesta del munícipe se omitió adjuntar la evidencia de la afirmación. Concediendo sin conocer, que se hayan llevado a cabo esas 10 sesiones, el señor Mellado estaría incumpliendo con lo dispuesto en el artículo 108 del reglamento interior del ayuntamiento, ya que “las comisiones permanentes sesionarán por lo menos una vez al mes” y si no hay asuntos turnados a dicha comisión, bien puede, como lo dice el mismo artículo, analizar, supervisar y vigilar a la dependencia relacionada con la comisión, en este caso el INMUDERE. Si la comisión quedó instalada el 16 de diciembre del 2016, al menos debió haber sesionado a la fecha en 30 ocasiones, no en las 10 que reporta Mellado a transparencia.

Cuál ha sido el trabajo del presidente de la comisión de deporte en el tema más importante, el de proponer o modificar nuevas normas para mejorar el sistema deportivo municipal y la postura de inyectarle un mayor recurso a este rubro. La respuesta es como sigue.

¿Cuántas iniciativas en materia deportiva ha presentado el regidor Mellado en casi tres años y de qué tratan específicamente? La respuesta son tres. El regidor Mellado ha presentado tres iniciativas, dos como inicialista y una en conjunto con el regidor Cristian Vázquez.

  • Punto de acuerdo para que el nombre de la calle “las rocas” cambie por “Raúl Carlos Ramírez Lozano” (en análisis desde hace un año)
  • Punto de acuerdo para que el municipio de Ensenada sea nombrado como “capital mundial del off road” (aprobado)
  • Iniciativa en conjunto con el regidor Vázquez, para que las carreras pedestres sin fines de lucro estén exentas del pago de derechos (aprobada)

 

 

En eso ha consistido el trabajo de reglamentar o normar del regidor Mellado, tres iniciativas, en tres años.

Hay tortuguismo en la tinta que reforma al deporte en la cámara de diputados, en el congreso del estado y hoy puede afirmarse, también en la comisión de deporte del cabildo ensenadense.

*El autor es Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UABC. Fue responsable de deporte asociado en el Instituto del Deporte de Baja California. En la actualidad encabeza la coordinación de educación física en el Sistema Educativo Estatal. También preside el consejo directivo del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top