Columnas

RÉPLICA

Archivo




Pocos caracteres

 I.- De premios y desazones

Pocas veces he sido miembro del jurado en un premio al mérito deportivo y a posteriori lo agradezco, pues la heterogeneidad en el nivel de conocimiento sobre los procesos deportivos, ha dado como resultado decisiones cuestionables. Dar a conocer a los ganadores a través de las redes sociales, inclusive de quienes fueron miembros del jurado y previo a la ceremonia de reconocimiento, no solo desluce el acto final, con deportistas que se enteraron días atrás, que no fueron los triunfadores, sino que se pierde la secrecía propia de un “cónclave” como al que son convocados los calificadores.

En el estado el director premió a quienes hace semanas dijo no conocer y en lo local las formas opacan en alguna medida la elección. Estimado Zeferino, siempre he escrito aquí lo que de frente y en persona puedo afirmar. Yo no aceptaría el premio, un premio que emana de un jurado del que se fue partícipe. El reconocimiento de quienes te admiramos y estimamos, ya lo tienes. Una placa, un diploma, no valen el cuestionamiento de ser electo y elector.

II.- Opacidad en el diamante

Folio 0210000249019, solicitud a la Oficina de la Presidencia de la República, de información relativa al organigrama de PROBEIS, recurso asignado en el ejercicio 2019, las remuneraciones de quienes ahí laboran y el programa operativo anual. Respuesta; la Oficina de la Presidencia no está obligada a dar respuesta a su solicitud.

Folio 0000600368619, solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de información relativa al organigrama de PROBEIS, recurso asignado en el ejercicio 2019, las remuneraciones de quienes ahí laboran y el programa operativo anual. Respuesta; …

Folio 1113100031719, solicitud a la CONADE de información relativa al organigrama de PROBEIS, recurso asignado en el ejercicio 2019, las remuneraciones de quienes ahí laboran y el programa operativo anual. Respuesta; PROBEIS no depende de nosotros, no es nuestra obligación y responsabilidad informar sobre lo solicitado.

III.- Mutis. Algunos sorprenden, otros no

Lo que realmente dicen quienes validan el nombramiento del señor David González Camacho al frente del INDE, es que “no importa que no se cumpla la ley, ya que lo verdaderamente importante son las ganas y el querer hacer las cosas bien”. “Déjenlo trabajar, apenas empieza”. Increíble leer que lo que se pide es tolerancia en el incumplimiento de la ley.

El silencio de la autoridad no sorprende, es una forma de apagar las pocas voces que se escucharon. El silencio es una respuesta en sí misma. El silencio que sí sorprende, es el de los profesionistas, esos que invirtieron no menos de cinco mil setecientas horas en conocimiento formal y que callan o repiten el “no sean gachos, va empezando, déjenlo trabajar”. Increíble.

IV.- Burdo y absurdo

Recaudar, recaudar y recaudar, esa es la política que sudan y segregan algunos funcionarios que estrenan cargo. Penoso ver el hostigamiento de personal de recaudación sobre los directivos del club Ensenada Lobos, quienes en medio de un juego decisivo, tuvieron que estar haciendo tiempo para atender a quienes ven en el espectáculo deportivo, una oportunidad de sanear las golpeadas finanzas públicas. Más lamentable el “enviar” a funcionarios municipales, queriendo pasar por aficionados, a mentir sobre la taquilla. Grotesco. Grosero. Vulgar.

V.- Tipazo

La llamada era frecuente, como frecuentes los tropiezos de su Cruz Azul. Qué le pasó a su máquina Don Roque, le preguntaba y él me contestaba que el próximo juego, la próxima liguilla o el próximo torneo era el bueno. Siempre amable, siempre sonriente. El mensaje que recibí fue intempestivo, sorpresivo, inesperado. Aspiro a que cuando me llegue la hora de partir, se diga simplemente que fui un buen hombre. Don Roque Ojeda Ibarra fue un hombre, un tipazo. Extrañaré sus taquitos de pescado, su buen humor y hablarle sobre el Cruz Azul. Fuerte abrazo y deseo de fortaleza para su esposa, sus hijos, mis amigos Roque y Rogelio y el resto de la familia.

*El autor es Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UABC. Fue responsable de deporte asociado en el Instituto del Deporte de Baja California. En la actualidad encabeza la coordinación de educación física en el Sistema Educativo Estatal. También preside el consejo directivo del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top