Columnas

RÉPLICA

Archivo




Por Fernando Ribeiro Cham

Resumen

“Simplemente, no sobrestimar lo que he escrito; de otro modo se me volvería inalcanzable lo que aún espero escribir”.

  • Franz Kafka

Ha sido un buen año para el aficionado a la escritura que vive en mí. Un total de 18 columnas, incluida esta, fueron entregadas a AGP Deportes, portal que desde hace un par de años ha sido el espacio para que la idea pueda ser publicada y vista por n número de personas. Cuántas, no sé, puesto que nunca ha sido del interés de un servidor el ser leído por más o por menos.

Escribo porque me gusta sembrar la duda antes que dar razones. Escribo porque creo firmemente en el debate como medio para encontrar argumentos poco visibles o imperceptibles desde el raciocinio personal. Escribo porque no concibo ver al deporte desde la óptica de la crónica que solo resalta el resultado o aquella que se desvive en ser un medio publirrelacionista de tal o cual personaje, una sección de sociales con vestuario de deportista.

El 2019 ha sido un año con sucesos memorables en todos los planos. A nivel internacional la nota más relevante me parece que fue la sanción que anunció la World Antidoping Agency (WADA) al deporte ruso. La sanción se dio luego de la decisión unánime del comité ejecutivo de la agencia, al considerar que “Rusia tuvo la oportunidad de enmendar y reordenar su casa y acuñar como propias las políticas de antidopaje de la comunidad global, pero por el contrario continuaron negando los hechos esclarecidos en múltiples investigaciones y reincidiendo en conductas previamente sancionadas. El Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial de Antidopaje ha respondido en los términos más severos, mientras que paralelamente protegerá los derechos de los deportistas rusos que puedan probar que no participaron o se beneficiaron de estos actos fraudulentos”. La resolución fue una consecuencia a la respuesta de la agencia rusa de antidopaje en la que se detectaron una serie de omisiones dolosas, modificaciones en la información y un sistema de fabricación de mensajes para denostar el trabajo de los investigadores de la agencia mundial.

La sanción va más allá de la no participación de los deportistas, al incluir que ningún representante del estado o el deporte ruso podrán estar en funciones en cualquiera de los organismos que se encuentran dentro del acuerdo de firmantes del código de la agencia mundial. Rusia tampoco podrá albergar ningún evento oficial internacional, incluidos los olímpicos de verano, invierno, los olímpicos de la juventud o ningún evento mundial de cualquier organismo sancionado por uno de los miembros que se encuentra adscrito al acuerdo internacional de la agencia mundial y estos incluyen a las federaciones internacionales. Además, Rusia no podrá ser candidata a recibir los olímpicos o paraolímpicos del 2032, con independencia de que la sede sea otorgada dentro o no del periodo de cuatro años de sanción impuesta por la agencia mundial.

El pasado 27 de diciembre, la agencia rusa de antidopaje envío al tribunal de arbitraje deportivo (Tribunal Arbitral du Sport) el recurso de apelación contra la sanción impuesta al deporte ruso por parte de la agencia mundial. Como cultura general, aquí encontrará el listado de substancias prohibidas por la agencia mundial de antidopaje https://www.wada-ama.org/en/content/what-is-prohibited.

A nivel estatal la transición dada en el instituto del deporte y la cultura física de Baja California, es desde mi perspectiva el tema de mayor relevancia de este año, claro que de manera intrínseca se encuentra la obtención de lugares a los olímpicos de Tokio y el tercer premio nacional del deporte en seis años. Con los detractores existentes en cada proyecto y más en el sector público, la política deportiva en el estado cuenta con indicadores mesurables que nos permiten llegar a la conclusión de que existió una tendencia alcista. He leído comentarios como el hecho de que en Kenia o Etiopía hay más medallas olímpicas que en programas como el bajacaliforniano que cuenta con infraestructura especializada. Afirmación errónea al no considerar que el éxito deportivo de países como los citados anteriormente, se dé exclusivamente en una determinada disciplina cuya composición para el logro está determinada fundamentalmente por factores genéticos y orográficos (https://www.businessinsider.com/rift-valley-kenya-training-ground-world-best-runners-2019-11). Si bien el éxito deportivo puede darse incluso en países con conflictos bélicos o cuyos representativos se encuentran en estado de refugio o autoexilio, lo cierto es que la generalidad indica que un programa deportivo acorde a la condición socioeconómica cuenta con más probabilidades de alcanzar un mayor número de éxitos a nivel internacional.

Considerando entonces variables como la población (14 a nivel nacional de acuerdo con el INEGI), la migración de la misma (3.8% radicando en otra entidad y 1.9% en otro país) y el ingreso per cápita, resulta notorio el resultado deportivo de la entidad, así como la diversidad de disciplinas en las que se han obtenido resultados en los eventos mayores del ciclo olímpico. Los pódiums alcanzados en centroamericanos, panamericanos, campeonato del mundo, copa del mundo, olímpicos de la juventud, universiada mundial y las clasificaciones olímpicas, pueden ser contrastadas con entidades en condiciones mayormente favorables a las tres mencionadas en líneas anteriores y los resultados se inclinan hacia Baja California.

Decía pues que la evaluación debe ir más allá de la percepción y contar con elementos cuantificables que esclarezcan el debate sobre la política pública deportiva.

La llegada del señor David González a la dirección general del INDE, fue acompañada por la expectativa de la comunidad del beisbol que en alguna medida centra en su persona, la esperanza del fin de la gestión de Freddy Lugo Valenzuela. Yo también creo que la gestión de Freddy Lugo debe terminar, sin embargo entiendo que no puede haber injerencia de un ente público en una asociación civil y que solo los afiliados a esta pueden decidir sobre la permanencia o no de un miembro del consejo directivo. Los estatutos propios y el código civil de la entidad son muy claros al respecto y el posible desconocimiento del INDE a la figura de Freddy Lugo, podría acabar en una situación muy similar a lo suscitado con la federación mexicana de lucha o la de frontón en los tiempos de Alfredo Castillo.

El actual titular del deporte en el estado incumple con los requisitos de ley para desempeñar su función. Puede existir un debate sobre si lo dispuesto en la ley es o no lo “correcto”, pero donde no hay debate es en el hecho, al día de hoy, del incumplimiento, incluso el propio señor González así lo declaró https://www.lavozdelafrontera.com.mx/deportes/jaime-bonilla-deportes-baja-california-inde-david-gonzalez-camacho-3881803.html.

Como se hizo a nivel nacional con Paco Ignacio Taibo II (incumplía con el requisito de ciudadanía por nacimiento) o con Ana Gabriela Guevara (incumplía con el requisito de estudios de nivel superior), en Baja California se modificará la ley para que quien al día de hoy no cumple con los requisitos, pueda acceder al cargo público. El promotor de tal acto es el diputado Julio Vázquez, presidente de la comisión de deporte en el congreso del estado y quien afirma que los requisitos de ley que prevalecen desde hace más de seis años, atentan contra los derechos humanos del señor González o lo que es lo mismo, requerir el demostrar con documento probatorio una serie de conocimientos y competencias, le resulta al diputado, violatorio a los derechos humanos https://www.lavozdelafrontera.com.mx/deportes/adecuaran-ley-a-titular-del-inde-4575598.html. Bueno sería conocer la opinión del diputado Vázquez, si igual de violatorios a los derechos humanos resultan ser los requisitos para ser fiscal del estado que aparecen en la fracción III del artículo 13 de la ley orgánica de la fiscalía general de la entidad o los establecidos en la iniciativa de la diputada Eva Gricelda Rodríguez, respecto a la función notarial en la entidad y que resume de manera extraordinaria en el tercer párrafo de su exposición de motivos, al decir que “para contar con un notariado cada vez más preparado, resulta pertinente fortalecer el acceso al ejercicio de dicha función mediante medidas directamente relacionadas con tal fin…”

Quizá el señor González se hubiera evitado todo este desaguisado si leyendo la ley que lo norma, en el periodo de transición que existió entre la entrega de la constancia al ejecutivo estatal y la toma de protesta, se hubiera percatado de los requisitos existentes en la dirección general y en el tiempo anterior al ingreso de la administración pública estatal, ya asentados en sus curules los diputados locales, se hubiese derogado, como se pretende ahora, lo que dispone el artículo 22.

En el municipio la situación es similar, solo con el antecedente de un alcalde que no quiso aventarse el “tirito” de hacer un chaleco ad hoc para quien en ese entonces contaba con un currículum parecido al que hoy se presume a nivel estatal. “Promotor constante del deporte local”, afirmaba el comunicado del ayuntamiento.  

Con un mea culpa expresado ya con antelación, la norma deportiva municipal nos condujo a una paradoja de un círculo que no termina por cerrar, en donde se necesita un director general para convocar a la integración de la junta de gobierno, misma que una vez integrada debe nombrar al de origen convocante. Huevo y la gallina.

De reconocerse que los regidores de la comisión de deporte – todos – han tenido mayor presencia con algunas semanas de labor, que lo que se tuvo en la administración pasada, en donde el pináculo de logros se tradujo al mote ese de capital mundial del off road, que tal parece no solo coincide un par de días del año con el rugir de los autos, sino que se ha traspasado a la cotidianidad de los conductores e incluso me atrevo a decir, de los corredores o personas que asisten a hacer uso de la pista de la unidad deportiva Sullivan, en donde se invirtieron recursos del bolsillo de quienes alegremente o como en un par de ocasiones lo he hecho, con un enorme sacrificio físico, recorrieron los 21 kilómetros del tradicional medio maratón. La investigación ya está en marcha de acuerdo a la información que el alumno del establo del “zurdo” Díaz, publicó en el semanario Zeta https://zetatijuana.com/2019/12/inservible-rehabilitacion-de-pista-en-el-sullivan/

Espero haya tenido un buen año y deseo el próximo lo sea más.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top