Connect with us



Artes Marciales

Segundo Moreno en su lista: con fractura de nariz, “Sonrics” gana el campeonato de EXF

Published

on

Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Marcos “Sonrics” Beristáin (11-10), con fractura de nariz, tuvo el fondo físico y los elementos técnicos para imponerse por decisión unánime al tijuanense Alfredo Moreno (5-2) en la disputa del título de las 130 libras puesto en juego por Elite Xtreme Fighting en su función EXF13.

Dentro de la jaula instalada en El Galerón de Plaza Pueblo Antiguo, el peleador ensenadense, actualmente entrenado en Mexicali por Eliezer Ortega, sangró de manera abundante desde el tercer asalto producto de los golpes de su rival y de una lesión sufrida en su campamento.

“En el entrenamiento ya me había quebrado la nariz y aun así decidí aceptar la pelea. Estaba a dos semanas y no había de otra. Tenía contemplado que esto iba a pasar; no sabía si en los primeros o los últimos rounds, y pasó en el tercero”, comentó.

Sin embargo, “saqué la pelea, traía muchas ganas de ganar, se lo había prometido a mi hijo y tenía que cumplírselo”, agregó.

De su rival, reconoció que “tiene muy buen boxeo y es fuerte”.

“Le tiré con todo y no se cayó hasta el quinto round cuando lo conecté bien. Mis respetos para él”, refirió.

En la esquina de Alfredo Moreno estaba su hermano Brandon, peleador de UFC, a quien “Sonrics” Beristáin y había enfrentado vencido una vez en el ámbito profesional, además de encontrarlo tres veces como amateur.

“Esa fue la segunda pelea profesional de los dos, porque en amateur teníamos una ganada, un empate y una perdida, y ahora me llevé al hermano, así que ya tengo a los dos Moreno en mi récord”, resaltó.

Con tres meses de entrenamiento en Mexicali, Marcos Beristáin destacó su evolución en lucha y jiujitsu, aspectos que había que mejorar para ser un peleador más completo.

“Me está dando resultados. Les dije que no me iban a derribar y no me derribaron”, subrayó.

Respeto a los jueces

Alfredo Moreno aceptó la decisión plasmada en las tarjetas luego de los cinco asaltos.

“Sé que lo conecté más. No tengo tantos golpes, pero los jueces vieron otra cosa. Me sentí bien, sabía que era un peleador fuerte, fajador, lo tumbé pero no pude finalizarlo. Me voy contento”, comentó.

Brandon y Alfredo Moreno

Y su hermano Brandon, dijo sentirse “orgulloso de Alfredo, porque conectó muchos golpes y ha avanzado muchísimo”.

“Pero como él mismo dice, los jueces tienen la decisión”, opinó.

Debut triunfal

A Janz Fuentes sólo le llevó 47 segundos superar a Enrique “250” Reséndiz en la pelea que significó su debut profesional.

“Tenía planeado empezar calmado, pero se dio la oportunidad de someterlo. Desde el primer golpe sentí que estaba tocado, pero no me di cuenta de que ya estaba dormido (cuando fue sometido)”, indicó.

El bagaje reunido de su militancia en las artes marciales mixtas fue, en su opinión, base de su primera victoria profesional. “Hice 23 peleas amateurs que me dieron la seguridad de subirme al octágono y hacer bien mi trabajo”, estimó.

Grand Prix quedó en casa

Juan Ramírez fue el mejor de los siete talentos amateurs que se midieron en busca del título de las 125 libras avalado por Elite Xtreme Fighting.

El peleador entrenado en Team Blackxicans noqueó en la final a Juan Rebolledo de Entran Gym Tijuana. “Me mentalicé para las tres peleas y me preparé para dejar en alto el nombre de mi gimnasio. Ya había peleado contra él y le tenía la distancia medida. Ya sabía cómo enteraba, lo estudié y sabía a lo que iba”, dijo sobre la pelea que le valió el cinturón.

Juan Ramírez

El integrante de Victory Fight Club, Richie Robles, a quien venció en la semifinal, le solicitó la revancha por considerar injusta la decisión. “Es un joven muy duro con muy buena lucha, pero estoy para el que sea”, apuntó.

En su primer combate, Juan Ramírez se impuso a Hugo Torres.

Los otros participantes fueron Jesús Castro, que ganó su primera pelea contra Iván Hernández y luego perdió por decisión con el finalista Juan Rebolledo, sembrado de manera directa en semifinales tras el sorteo entre los siete participantes.

Y Richie Robles ganó su primer combate sobre Savid Mendoza.

Muay thai y kickboxing

La oferta estelar de EXF presentó combates profesionales en esas especialidades. En la primera, Benjamín Torres venció en el segundo round a Everardo Ruiz, mientras que en la segunda el tijuanense Daniel Hernández se fue de Ensenada con el triunfo sobre Roberto “Mango” Rodríguez.

Resto de peleas amateurs

La integrante de Lobo Gym de Guadalajara Abby Montes noqueó en el segundo round a la peleadora local Alejandra Hermosillo en artes marciales mixtos. Fue una revancha, pues el resultado fue a favor de la integrante de Team Blackxicans cuando pelearon en la disciplina de kickboxing.

Aldair Torres, también de Team Blackxicans, venció al guaymense Bryan Morales en una pelea espectacular. Y Beto Montes, de Lobo Gym Guadalajara, sometió en el primer round al ensenadense Leonardo Martínez.

Artes Marciales

Taekwondoín bajacaliforniana Daniela Souza no va Tokio 2020

Published

on

La seleccionada perdió su pase en Costa Rica/INDE




Tijuana, Baja California.- La bajacaliforniana Daniela Souza se despidió este jueves del sueño olímpico de Tokio 2020, al caer en cuartos de final por 8-5 ante la peruana Lizbeth Diez, en el Torneo Pre Olímpico Continental que se lleva a cabo en Costa Rica.

Daniela Souza, bajo los colores de México, se había instalado en cuartos de final del Torneo Pre Olímpico al imponerse 14-7 a la boliviana Jireth Hurtado, pero en el siguiente combate no pudo con Lizbeth Diez, en la división de -49 kilos.

Con ello, el talento deportivo de Baja California dijo adiós a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Información: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

Continue Reading

Artes Marciales

Selección de TKD de BC parte a La Paz desde Ensenada por pases a Juegos Nacionales CONADE

Published

on

La selección de TKD de Baja California ya viaja a La Paz/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- La delegación de taekwondo de Baja California viajó a La Paz para competir en la eliminatoria regional de los Juegos Nacionales Conade 2020 frente a las selecciones de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Los representantes bajacalifornianos hicieron su última parada en el Centro de Alto Rendimiento de Ensenada antes de partir a la capital sudcaliforniana.

Gustavo Ortega, presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo, dio un mensaje al grupo de alrededor de 70 seleccionados, de los cuales espera la mayor parte de las clasificaciones.

“Es un evento difícil, una zona fuerte, pero vamos convencidos de llevar el mejor equipo de nuestra historia, con energía y experiencia, muy unido y con las ganas de poner en alto el nombre de Baja California, clasificando a la mayor cantidad de atletas”, indicó el directivo.

En cuanto a su proyección, Gustavo Ortega añadió: “Vamos convencidos de que somos los mejores, no de la región sino de México. Va a ser difícil para que nos derroten porque queremos llegar a la etapa nacional”.

La despedida estuvo a cargo del delegado del Instituto del Deporte de Baja California (INDE) en Ensenada, Jaime Zepeda Ávalos.

“El instituto tiene depositada en ustedes toda la confianza. Son la primera delegación que sale de Ensenada en esta administración, rumbo a un regional”, dijo.

En el grupo se encuentran taekwondoines de Tijuana, Ensenada y Mexicali.

Continue Reading

Artes Marciales

Itzel Manjarrez, olímpica mexicana, comparte su método para triunfar en el deporte y la escuela

Published

on

Itzel Manjarrez junto a Paulina Noriega/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Itzel Manjarrez aceptó de inmediato la invitación de Paulina Noriega para ser testigo de la inauguración de la escuela de taekwondo, WTU Humi.

“Me fascina Ensenada, Paulina me contactó y moví mi agenda para venir, también porque me gusta ser ejemplo y además de que la conozco del ambiente del taekwondo”, dijo la representante de México en los Juegos Olímpicos Río 2016.

En ese sentido, manifestó de dar su testimonio para inspirar a los niños que empiezan en la práctica del taekwondo: “Como ya viví mi etapa como quinto lugar en Juegos Olímpicos y medallista mundial, centroamericana y panamericana, quiero ser ejemplo para la juventud”.

De su contacto con Ensenada, refirió que se dio a través de su preparación académica como parte del proyecto de uno de los dos títulos universitarios que posee.

“Me vine a una estancia de investigación a la UABC de la Universidad de Sinaloa y Ensenada me fascinó, me venía de mochilera y me encantó el contacto con el mar, la naturaleza y el trato de la gente”, explicó.

A la par de su sobresaliente carrera deportiva, Itzel Manjarrez desarrolló las licenciaturas en nutrición y educación física, además de maestría en salud y deporte y doctorado en salud, deporte y alto rendimiento.

Su inspiración, dijo, es la también sinaloense María del Rosario Espinoza.

“Alguna vez me contó su historia y entendí que el deporte no es para siempre, así que quise ser una persona íntegra y antes de juegos olímpicos hice mi tesis, porque no hay imposibles, no dormía pero tenía en mi mente lo que quería hacer, y cumplí mis objetivos a pesar de todo”.

Sobre la clasificación a Río recordó que tenía que darse como una de las seis de las seis del mundo o como la mejor de América.

“Me tocó la número uno del mundo en eliminación directa, y aunque nadie creía en mí yo sí lo hice, supe que podía estar entre las seis del mundo y me quedé a nada de la medalla. Me dolió porque era mi sueño pero disfruté mucho”, relató.

Actualmente retirada por lesiones que exigieron cirugías, Itzel Manjarrez es docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Mi objetivo es motivar, inspirar, a través de seminarios, visitas a escuelas y como maestra en la universidad”, concluyó.

Continue Reading

Las más leidas