Connect with us



Cetys Universidad

Zorros del CETYS Ensenada cae en Tijuana y finaliza su temporada

Published

on

El partido se jugó en CETYS Tijuana/CETYS

Ensenada, Baja California.- La temporada 2019 de la Organización Estudiantil de Futbol Americano (OEFA) finalizó para Zorros del CETYS Ensenada tras la derrota de 42-13 ante Zorros del CETYS Tijuana este sábado.

El resultado dejó al equipo visitante con récord de 3-5 fuera de zona de calificación, mientras que el plantel local se mete con marcha de 5-3 en la categoría Varsity.

Cetys Universidad

Deportistas de CETYS entrenan duro para los FISU América

Published

on

El equipo de baloncesto trabaja rumbo a la competencia reprogramada en 2022/CETYS

Tijuana, Baja California.- La segunda edición de los FISU América Games se pospuso hasta 2022, conservando a Mérida, Yucatán como sede. Al igual que muchos eventos internacionales, la emergencia sanitaria contra el COVID-19 detuvo la realización de esta joven cita.

En “Sao Paulo 2018” hubo cuatro deportistas y un entrenador representando a CETYS Universidad: Lilian Borja (oro en atletismo), Myriam Lara (bronce en básquetbol), Christian Ventura y Mauro Isaac Fuentes (semifinalistas en voleibol); César Valencia guió con éxito al equipo de baloncesto femenil donde también jugaron Mónica Moguel y Laura Pérez, hoy estudiantes de CETYS Posgrado.

“Es importante participar en estos también llamados Panamericanos Universitarios, son otra vía para competir a nivel internacional -mencionó Laura (también graduada de CETYS Preparatoria)-. En un ambiente de exigencia nos dan oportunidad de poner el nombre de México y de nuestra escuela en alto. Pronto regresaremos a las canchas, vendrán tiempos mejores y volveremos a disfrutar de nuestros deportes”.

Los FISU América Games fueron creados como escala entre “Universiada Nacional” de CONDDE y “Universiada Mundial” de FISU. Dos atletas más de CETYS que compitieron internacionalmente en “Nápoles 2019” manifestaron sus ganas por debutar en esta justa continental.

“Pienso que, por más que duela, es importante que se posterguen las competencias hasta que las organizaciones lo indiquen y la salud de los atletas no peligre. Estoy casi seguro que seguiré compitiendo en 2022 con Zorros, pero no sé si las reglas universitarias o mi estancia en la maestría lo permitan. Ya veremos”, agregó el taekwondoín Alfonso Márquez, medallista dorado en “Universiada Nacional 2019”.

La voleibolista Daianne Álvarez, también mundialista universitaria, añadió: “Me parece una manera correcta para evitar más contagios, algo factible en cuanto a la salud de todos. Por la parte sentimental, obviamente estoy triste porque 2020 era un año que esperaba con ansias. Ojalá no haya más retrasos porque, por supuesto, quisiera competir en Yucatán si me seleccionan”.

“Mérida 2020” fue originalmente programado del 31 de mayo al 10 de junio para 15 naciones en 15 disciplinas: badminton, tiro con arco, halterofilia, tenis de mesa, judo, atletismo, natación, básquetbol, tenis, taekwondo, futsal, voleibol sala, ajedrez, fútbol soccer y clavados.

“Aunque sabemos que es por nuestro bien, sí deja algo de desilusión porque es para lo que se prepara. Dice una frase: ‘no siempre estarás motivado, pero hay que aprender a ser disciplinado’. De hoy a 2022 habrá más tiempo de entrenar, para tener un mejor desempeño. Tal vez exista una pequeña posibilidad para mí”, comentó la halterista Paulina Mejía.

Finalmente la atleta Alma Pollorena, doble medallista dorada de “Universiada Nacional”, es optimista con su futuro deportivo: “Me alegra saber que no se canceló, solo se postergó; en el camino hay más competencias que mantendrán mi espíritu, visión competitiva y ganas al 200%. Entrenar en casa tiene sus retos, pero tenemos metas y objetivos que no nos dan el lujo de descansar”.

Si cada estudiante deportista clasificara o fuera seleccionado, CETYS pudiera ser representado en un aproximado de tres a siete disciplinas para “Mérida 2022”; el tiempo dirá quiénes llegarán a esas tierras yucatecas. Lo importante hoy es defender la vida.

Continue Reading

Cetys Universidad

CETYS Universidad Ensenada ajusta esquemas para recibir aspirantes a beca deportiva

Published

on

El tryout de voleibol contó con una excelente respuesta, pero la convocatoria sigue a disposición de los interesados/Archivo

Ensenada, Baja California.- CETYS universidad Campus Internacional Ensenada, pese a las restricciones por el brote de COVID-19, mantiene abierta su convocatoria a estudiantes que deseen incorporarse mediante beca deportiva.

“Iniciamos a tiempo la campaña de reclutamiento, a finales de enero, con una buena cantidad de solicitudes. Pero quienes lo deseen, aún pueden enviar un video de sus actividades deportivas y su curriculum por correo, en forma digital, para analizarlo junto con los entrenadores”, dijo Alejandro Ortiz.

El coordinador deportivo de CETYS en Ensenada refirió que hasta el momento hay el talento suficiente para abastecer los diferentes representativos en materia de deporte después de los tryouts.

En particular, destacó las respuestas en futbol americano, futbol, baloncesto en ambas ramas y voleibol femenil, además del atletismo.

“Los entrenadores están contentos con lo que vieron”, precisó.

Para los interesados, puso a disposición su correo electrónico alejandro.ortiz@cetys.mx.

Y en cuanto al trabajo que realizan los equipos y atletas que vieron detenida su actividad por la suspensión de competencias, dijo: “Estamos implementando nuevas estrategias, nuevas dinámicas para seguir en contacto con los deportistas a través de los entrenadores, esperando que pronto podamos regresar a escuchar a escuchar de nuevo el bote del balón, los rebotes, las pesas”

En ese sentido, señaló el trabajo del responsable del gimnasio de pesas, Carlos Adame, “enfocado en mantener forma física de los deportistas.

“No todos los deportistas cuentan con el equipo necesario y se han adecuado ejercicios de acuerdo al material que posean. Lo importante es que conserven una forma física aceptable”, indicó.

Continue Reading

Cetys Universidad

Softbolistas de CETYS apuntan al éxito

Published

on

CETYS

Tijuana, Baja California.- La distancia no ha sido obstáculo para que dos estudiantes de CETYS Universidad practiquen su deporte favorito, representándolo en diversos torneos. La confianza del estratega César Álcantar en ellas es indiscutible.

Las softbolistas Jessika Lizárraga y Anel Gutiérrez integran la novena de Zorros Femenil, trasladándose de Campus Tijuana a Campus Mexicali cuando son convocadas en busca de nuevas victorias; indispensablemente cuando se trata de eventos oficiales.

“Fue una gran emoción cuando supimos que la institución abrió este programa, pues llevamos 10 años jugando sóftbol –dijo Lizárraga en entrevista-. Y qué mejor que representar a nuestra escuela en los mejores torneos. Nos dan oportunidad de demostrar nuestras habilidades en una disciplina que nos gusta tanto”.

Jessika cursa Sexto Semestre de Licenciatura en Negocios Internacionales, luego de tres años en Eastlake High School. Cubre la tercera base y suma su segunda temporada con el equipo, donde ya encaró “Universiada Regional CONDDE”.

“El progreso del sóftbol de CETYS en un año ha sido rápido, pienso que ya no somos el equipo fácil de la zona. Jugamos mejor ahora frente a equipos previamente favoritos, vamos con toda la actitud de ganar”, agregó Lizárraga.

Por otro lado, Anel estudia también Sexto de Ingeniería Mecatrónica, cubriendo el jardín central desde el año pasado. Proveniente de CETIS 58, añadió que se siente parte de Zorros Femenil al cien por ciento.

“Nos han recibido muy bien, siempre sintiendo el apoyo de nuestras compañeras y del cuerpo técnico –abundó Anel-. Aunque estamos lejos, siempre allá pendientes de nosotras; hay comunicación por cualquier vía. Son esos puntos extra que ayudan a sentirnos parte del proyecto”.

Gutiérrez concluyó diciendo que el camino a “Universiada Nacional CONDDE”, sea este año o el siguiente, no será sencillo por el dominio deportivo que tienen ITSON o UAS en el noroeste de México. No obstante, aseguró que CETYS nunca bajará los brazos en el intento por ganar.

“Estamos en una zona deportivamente muy fuerte, por eso hay que confirmar que nosotras también podemos ser favoritas. Lo bueno de las rivalidades regionales es que nos ayuda a crecer y ser mejores. Vamos bien, pero hay que seguir trabajando en todo”, culminó.

El aislamiento humano causado por la pandemia del COVID-19 (Coronavirus) mantiene a Jessika y Anel en sus respectivas casas, esperando que se termine para volver a practicar el deporte que más les gusta: el sóftbol.

Continue Reading

Las más leidas